Enseñan cómo elaborar el botiquín herbal
Existe una larga lista de hierbas medicinales cuyas propiedades curativas son muy útiles para malestares comunes como dolor de cabeza, estómago, fiebre, tos y otros. La facilitadora Cecilia Mendoza indica que siempre es bueno contar con un botiquín herbal, como ser tinturas, pomadas, jarabes o cataplasma. Estas son fáciles de cultivar y se adaptan tanto en el jardín como en maceta.
El facilitador Orión Inti indica que en el jardín generalmente crecen plantas medicinales (como el diente de león), pero como no se sabe acerca de ellas se las termina arrancando de la tierra. “Muchas veces acudimos a los doctores o a las farmacias para conseguir antibióticos, siendo que podemos salir a nuestro jardín y preparar algo más natural para calmar nuestras dolencias”, menciona.
De esta manera, hoy se realiza el taller “Elabora tu botiquín herbal” organizado por el Centro Luna Mandala, de 19:00 a 21:30 en la Av. Gualberto Villarroel, pasaje Estrada Nª 12 entre C/ Oblitas y Antezana. Los interesados pueden comunicarse llamando al 76945553.
Los asistentes aprenderán a reconocer las plantas medicinales con las cuales se pueden realizar infusiones y tinturas para ayudar en casos de dolencias comunes y malestares. “Por ejemplo, cuando una persona se encuentra nerviosa, puede recurrir a la manzanilla, si tiene dolor de estómago a la muña, si tiene su nariz tapada al tomillo”, explica Mendoza. “Las personas que consumen las propiedades de las plantas medicinales tienen un sistema inmunológico mucho más fuerte”, dice Inti.