Boliviana gana el Premio Whitley por su trabajo con osos andinos

Medio Ambiente
Publicado el 19/05/2017 a las 4h10
ESCUCHA LA NOTICIA

La boliviana Ximena Velez Liendo ganó el Premio Whitley 2017 otorgado por la Fundación Whitley para la Naturaleza (WFN, por sus siglas en inglés) por su trabajo de investigación sobre los osos andinos en nuestro país.

La orureña Velez Liendo, Ph.D. en biología, junto a otros cinco finalistas —de diferentes países— recibieron ayer el reconocimiento y el premio de manos de la Princesa Real Ana en la sede del Royal Geographical Society, en Londres (Reino Unido).

WFN les otorgó cerca de 50.000 dólares a cada uno para financiar sus respectivos proyectos.

Los premios Whitley apoyan proyectos enfocados en la conservación de la naturaleza.

"Estoy muy feliz, por mis poros ya no puede brotar más alegría", expresa Velez mediante un breve contacto por Facebook.

"Conservación a través de la coexistencia: Osos andinos y gente en Bolivia" es el nombre del proyecto ganador que viene desarrollando junto a la ONG Prometa, el Zoológico de Chester (Inglaterra) y la Unidad de Investigación para la Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU).

"Este premio nos va a permitir seguir investigando por un años más, podremos hacer el plan de acción para la conservación del oso andino e incluir en el estudio la parte sud de Chuquisaca", comenta emocionada la experta que por 17 años estudia a esta especie en Bolivia y Sudamérica.

Explica que al oso andino (Tremarctos ornatus) se lo conoce como el jardinero de los Andes porque su principal función es ser dispersor de semillas. Es una especie en peligro de extinción, está en la categoría de "vulnerable".

Su pasión por los osos nació en 1999, cuando realizaba su tesis en el Parque Nacional Carrasco (en Cochabamba) vio por primera vez un oso. "Ahí empezó mi fascinación y más cuando aprendí sobre su ecología y su rol en el ecosistema. Es una especie clave y donde hay osos, en teoría, el ecosistema está saludable", dice.

"Estos premios son los más prestigiosos y competitivos dentro el mundo de la conservación porque se dan a personas que trabajan en proyectos que tienen un impacto fuerte en sus regiones", dice la investigadora asociada de WildCRU.

"Es un premio bien importante no sólo por la parte económica que ayuda a desarrollar el proyecto como tal, sino que como es considerado una especie de 'Oscar Verde' te da mucha visibilidad, mucha credibilidad ante futuros proyectos que uno pueda presentar (…), te abre muchas puertas", comenta Luis Aguirre, uno de los ganadores de este premio en 2007.

En esta versión, se presentaron 166 proyectos (de 76 países) al Premio Whitley, de los cuales eligieron 15 y de estos últimos, seis proyectos pasaron a la ronda de los finalistas, los cuales resultaron ganadores.

Alexander Blanco (de Venezuela), Ian Little (de Sud África), Purnima Barman y Sanjay Gubbi (ambos de India) e Indira Lacerna-Widmann (de Filipinas) son los otros ganadores de los Premios Whitley 2017.

Otros ganadores en Bolivia

Anteriormente, la investigación en Bolivia se benefició en cinco oportunidades del Premio Whitley. Cuatro bolivianos y una británica realizaron estudios en el país apoyados por WFN. En 1997, la británica Susanna Paisley. En 2003, Inés Hinojosa, y en 2007, Luis Aguirre, Lizette Siles y Ericka Cuellar, con estudios independientes.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...