Misión ExoMars avanza sin problemas hacia Marte
París |
El módulo europeo Schiaparelli continuaba ayer su largo descenso hacia Marte, donde debe posarse el miércoles y demostrar así la capacidad de Europa de posar un módulo espacial en un planeta, un ejercicio sumamente difícil.
Por su parte, la sonda rusoeuropea TGO (Trace Gas Orbiter), de la cual se separó el módulo “Schiaparelli”, seguía funcionando sin problemas, lo que hace esperar el éxito de la misión ExoMars.
TGO cambió de trayectoria en la noche del domingo para alejarse de Marte tras haber lanzado el módulo, anunció el lunes la Agencia Espacial Europea.
Esta importante maniobra “transcurrió como estaba previsto”, dijo en un tuit Micha Schmidt, director adjunto de vuelo de ExoMars en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania).
“La sonda TGO está bien y en ruta para el próximo gran acontecimiento: su inserción en la órbita de Marte”, agregó.
TGO debía imperativamente concretar esa maniobra porque de lo contrario se hubiera estrellado contra Marte.
TGO está encargado de “olfatear”, a partir del inicio de 2018, la atmósfera marciana para detectar rastros de gases como el metano, lo que podría indicar una forma de vida actual en el Planeta Rojo.
Tras un periplo de siete meses para llegar a Marte, Schiaparelli se separó como estaba planificado de la sonda ruso-europea TGO hacia las 14:40 GMT del domingo.
“Ahora está en vigilia, para limitar el consumo eléctrico”, dijo Richard Bessudo, del grupo aeroespacial franco-italiano Thales Alenia Space, que preparó el proyecto ExoMars.
“Schiaparelli se despertará 15 minutos antes de entrar en la atmósfera marciana”, agregó Bessudo.