Llegan las máquinas expendedoras de autos
China nunca dejará de sorprendernos. La aventura más reciente tiene que ver con una máquina expendedora de automóviles y no se trata de modelos a escala, sino de autos reales. La idea viene de Alibaba, que piensa que comprar un auto debería ser más sencillo y por eso tiene pensado instalar máquinas expendedoras en el país oriental antes de que termine el año.
De acuerdo con Yu Wei, gerente general de la división automotriz de Alibaba, “comprar un auto será tan sencillo como comprar una lata de Coca-Cola”. Las máquinas serán edificios en forma de garaje, donde el usuario podrá elegir el auto de su preferencia por medio de una aplicación móvil.
¿Cómo funciona? Al parecer todo el trámite involucra múltiples servicios de Alibaba, empresa conocida como “el Amazon de China”. De entrada, el cliente tendrá que probar que tiene buenos antecedentes crediticios por medio del sistema Sesame Credit. Si cumple con esto, sólo requerirá hacer un pago inicial y desglosar el resto en mensualidades.
La ventaja para los consumidores es que sólo deberán pagar 10 por ciento del valor del auto utilizando la aplicación, seleccionar el auto y comenzar a usarlo. La “máquina” contaría con más de 50 modelos de automóviles a elegir.
A primera vista, suena simple, pero falta hacer ajustes legales. Si bien el proceso podría ser “tan sencillo como comprar una gaseosa”, no será accesible para todos ya que este servicio está enfocado en gente de altos ingresos.
La compañía china, sin embargo, no será la primera en máquinas expendedoras de autos. En diciembre pasado, Autobahn Motors, abrió una lujosa sala de exposición de 15 pisos en Singapur y que fue presentada como la "máquina expendedora de autos de lujo más grande del mundo", según información de Fayer Wayer.
Por otra parte, Carvana, una compañía estadounidense de venta de coches usados online, ha construido versiones más modestas de este edificio en Tennessee y Texas.
Mientras que Carvana mantiene el realismo con una máquina que utiliza grandes fichas como moneda, Alibaba planea conectar sus máquinas expendedoras a su propio ecosistema que incorpora datos sobre la situación financiera del comprador.