Más de 400 estudiantes de colegio compiten en robótica

Tecnología
Publicado el 19/09/2018 a las 0h38
ESCUCHA LA NOTICIA

Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que rindieron sus pruebas departamentales —en robótica— en la 8va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

Los 477 estudiantes de colegios particulares, fiscales y de convenio de las áreas urbana y rural de Cochabamba realizaron las pruebas departamentales en robótica en ambientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Joaquín Araoz, coordinador departamental del área de robótica, explicó que los estudiantes participaron en tres categorías: A, B y C.

En la categoría A (World Robot Olympiad) hay cuatro subcategorías: inicial (estudiantes hasta los 10 años), principiantes (hasta los 12), intermedio (hasta los 15) y avanzada (hasta los 20).

“Para las pruebas se utilizaron kits de Lego, con el cual cada equipo armaba y programaba su robot para resolver los problemas de cada subcategoría”, explica Araoz.

Así, el reto de los iniciales —según la convocatoria— era construir y programar un robot y éste tenía que recolectar y seleccionar cuatro piezas de frutas (redondos) colocadas en la mesa y transportarlas a diferentes ubicaciones dependiendo de su apariencia.

Para los principiantes, la misión era construir un robot que ayude a reducir el desperdicio de alimentos. El robot debía clasificar los productos alimenticios según su apariencia y fecha de expiración. Luego transportar el alimento seleccionado a lugares donde se le pueda dar uso en lugar de desecharlo.

En la subcategoría intermedio, la misión del robot era obtener datos sobre la calidad del suelo de diferentes granjas y usar estos datos para plantar diferentes plantines según el tipo de suelo.

En la subcategoría avanzada, el robot tenía que transportar diferentes tipos de alimentos a la embarcación que les corresponda; adicionalmente, el robot debe equipar el barco con un controlador de temperatura que mantenga los alimentos perecederos dentro del rango de temperatura adecuada.

En la categoría B (RoboCup Junior) de hardware libre hay dos categorías: intermedia y avanzada. Los robots de esta categoría son seguidores de línea y están armados con Arduino y materiales reciclables.

“Cada equipo construye un robot capaz de seguir una línea negra —sobre una superficie blanca— desde un punto de inicio hasta las meta. Dentro de la cancha existen discontinuidades, intersecciones, obstáculos y rampas”, comenta Araoz. Quien llegue primero es el ganador.

Robots constructores

Casco minero inteligente, robots que detectan gases tóxicos, bandas transportadoras de minerales, máquinas trituradoras, brazos mecánicos, detectores de minerales y retroexcavadoras son algunos de los proyectos verdes presentados en la categoría C, de Constructores (Makers).

Estos proyectos socioproductivos fueron desarrollados usando material reciclado y enfocados en el tema “Minería - máquinas de apoyo”.

Así, los estudiantes que presentaron sus proyectos explicaban con mucha propiedad cada uno de los elementos de su trabajo, el procedimiento, el objetivo y resaltaban la utilidad del mismo en el trabajo de la minería.

Los proyectos se presentaron en tres subcategorías: principiante, intermedia y avanzada. En la primera participaban los de tipo mecánico, hidráulico y neumático; en la intermedia, los electromecánicos o mecatrónicos, y en la subcategoría avanzada, los de tipo electromecánico, mecatrónico o electromagnético.

“Esta categoría será una competencia propositiva basada en proyectos socioproductivos con la finalidad de responder a las necesidades, problemáticas y demandas de la comunidad, mediante el uso de la tecnología, privilegiando el uso de materiales reciclados y/o reusados”, versa la convocatoria.

Los ganadores

De todas las subcategorías se elegirán cinco ganadores: medalla de oro, plata, bronce y dos menciones de honor. Las medallas de oro departamentales de las subcategorías intermedia y avanzada clasifican a la final nacional que se desarrollará en Potosí, el mes de octubre.

Los resultados de los ganadores de estas pruebas serán presentadas los siguientes días.

 

PARTICIPACIÓN 2018

En esta 8va versión, en Cochabamba se inscribieron más de 76 mil alumnos de colegios particulares, fiscales y de convenio de las áreas urbana y rural, los cuales participaron en las categorías de matemática, física, química, biología, astronomía y astrofísica, geografía, informática y robótica.

Tus comentarios




En Portada
La segunda versión de la Carrera Ciclística Integración K’ochalitas 10K se competirá este domingo 26 de mayo.
A falta de una convocatoria oficial por parte del entrenador Antonio Carlos Zago, tres novedades sobresalen en la lista para el encuentro amistoso ante México...

El tenista nacional Hugo Dellien debutó y se despidió este lunes de Roland Garros, tras caer 1-2 ante el francés Benjamin Bonzi, en partido de la primera ronda...
Evo Morales decidió apoyar las movilizaciones de los gremiales contra el decreto 4732 y la falta de dólares
Autoridades del Gobierno y representantes del sector farmacéutico acordaron este lunes trabajar en mesas técnicas para mejorar el abastecimiento de...
En conferencia de prensa, el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y líder del Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la...

Actualidad
Pese a la oposición de un grupo de vecinos, la Alcaldía de Cochabamba avanza con el contrato para la entrega en...
La Autoridad del Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) sancionó con una multa de 20 millones de bolivianos a 18...
Durante el fin de semana, volvió la tensión en el sindicato agrario Caico tras reportarse actos violentos y destrozos...
Varias organizaciones sociales afines al arcismo ingresaron ayer en una vigilia en puertas del Tribunal Supremo...

Deportes
El delantero Ariel Nahuelpán es duda para el partido que Wilstermann sostendrá mañana (20:30) ante Blooming, en el...
Con un doblete de Wesley da Silva (26’ST y 47’ST), Always Ready venció anoche por 0-2 a Royal Pari en el partido que se...
El reloj de la Copa América Estados Unidos 2024 comenzó a descontarse, a 30 días del primer lance del 20 de junio,...
Con la presencia de más de 160 deportistas provenientes de los 10 países de Sudamérica, ayer arrancó el Campeonato...

Tendencias
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...
Desde los 25 años, Donato ha mantenido la tradición de comprar billetes de lotería, a pesar del escepticismo de su...
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...
Durante los últimos años es innegable el crecimiento de productos y lugares que ofrecen alimentos libres de gluten. El...

Doble Click
La identidad que forjan los músicos para su arte muchas veces se asocia a su esencia como personas y su cotidiano vivir...
Santa Cruz de la Sierra se prepara para recibir a un centenar de escritores de poesía y narrativa provenientes de...
Dos grandes íconos de la música argentina y latinoamericana, Luciano Pereyra y Abel Pintos, se unen por primera vez en...
La magia de la ópera vuelve a brillar en el teatro Achá con la interpretación de Suor Angélica, una de las obras...