Más de 400 estudiantes de colegio compiten en robótica

Tecnología
Publicado el 19/09/2018 a las 0h38
ESCUCHA LA NOTICIA

Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que rindieron sus pruebas departamentales —en robótica— en la 8va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

Los 477 estudiantes de colegios particulares, fiscales y de convenio de las áreas urbana y rural de Cochabamba realizaron las pruebas departamentales en robótica en ambientes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Joaquín Araoz, coordinador departamental del área de robótica, explicó que los estudiantes participaron en tres categorías: A, B y C.

En la categoría A (World Robot Olympiad) hay cuatro subcategorías: inicial (estudiantes hasta los 10 años), principiantes (hasta los 12), intermedio (hasta los 15) y avanzada (hasta los 20).

“Para las pruebas se utilizaron kits de Lego, con el cual cada equipo armaba y programaba su robot para resolver los problemas de cada subcategoría”, explica Araoz.

Así, el reto de los iniciales —según la convocatoria— era construir y programar un robot y éste tenía que recolectar y seleccionar cuatro piezas de frutas (redondos) colocadas en la mesa y transportarlas a diferentes ubicaciones dependiendo de su apariencia.

Para los principiantes, la misión era construir un robot que ayude a reducir el desperdicio de alimentos. El robot debía clasificar los productos alimenticios según su apariencia y fecha de expiración. Luego transportar el alimento seleccionado a lugares donde se le pueda dar uso en lugar de desecharlo.

En la subcategoría intermedio, la misión del robot era obtener datos sobre la calidad del suelo de diferentes granjas y usar estos datos para plantar diferentes plantines según el tipo de suelo.

En la subcategoría avanzada, el robot tenía que transportar diferentes tipos de alimentos a la embarcación que les corresponda; adicionalmente, el robot debe equipar el barco con un controlador de temperatura que mantenga los alimentos perecederos dentro del rango de temperatura adecuada.

En la categoría B (RoboCup Junior) de hardware libre hay dos categorías: intermedia y avanzada. Los robots de esta categoría son seguidores de línea y están armados con Arduino y materiales reciclables.

“Cada equipo construye un robot capaz de seguir una línea negra —sobre una superficie blanca— desde un punto de inicio hasta las meta. Dentro de la cancha existen discontinuidades, intersecciones, obstáculos y rampas”, comenta Araoz. Quien llegue primero es el ganador.

Robots constructores

Casco minero inteligente, robots que detectan gases tóxicos, bandas transportadoras de minerales, máquinas trituradoras, brazos mecánicos, detectores de minerales y retroexcavadoras son algunos de los proyectos verdes presentados en la categoría C, de Constructores (Makers).

Estos proyectos socioproductivos fueron desarrollados usando material reciclado y enfocados en el tema “Minería - máquinas de apoyo”.

Así, los estudiantes que presentaron sus proyectos explicaban con mucha propiedad cada uno de los elementos de su trabajo, el procedimiento, el objetivo y resaltaban la utilidad del mismo en el trabajo de la minería.

Los proyectos se presentaron en tres subcategorías: principiante, intermedia y avanzada. En la primera participaban los de tipo mecánico, hidráulico y neumático; en la intermedia, los electromecánicos o mecatrónicos, y en la subcategoría avanzada, los de tipo electromecánico, mecatrónico o electromagnético.

“Esta categoría será una competencia propositiva basada en proyectos socioproductivos con la finalidad de responder a las necesidades, problemáticas y demandas de la comunidad, mediante el uso de la tecnología, privilegiando el uso de materiales reciclados y/o reusados”, versa la convocatoria.

Los ganadores

De todas las subcategorías se elegirán cinco ganadores: medalla de oro, plata, bronce y dos menciones de honor. Las medallas de oro departamentales de las subcategorías intermedia y avanzada clasifican a la final nacional que se desarrollará en Potosí, el mes de octubre.

Los resultados de los ganadores de estas pruebas serán presentadas los siguientes días.

 

PARTICIPACIÓN 2018

En esta 8va versión, en Cochabamba se inscribieron más de 76 mil alumnos de colegios particulares, fiscales y de convenio de las áreas urbana y rural, los cuales participaron en las categorías de matemática, física, química, biología, astronomía y astrofísica, geografía, informática y robótica.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

El triste cuadro.
Proyecto. La obra está paralizada hasta la otorgación de la licencia ambiental. Una vez que se cuente con el documento, se trabajará en la instalación total...
La campaña “Caminando por la vida” reunió esta mañana a más de 1.500 personas que se unieron para sensibilizar a la sociedad sobre los niños con cáncer. 

Vicente, un molle de más de 100 años, es el tesoro que resguarda la unidad educativa San Antonio de Pucara, en la zona sur de la ciudad, y que este año fue reconocido, junto a otros tres majestuosos...
El asalto al hotel Las Américas en Santa Cruz, las ejecuciones extrajudiciales, el atentado al cardenal Julio Terrazas, ya fallecido, todo fue armado por el Gobierno del expresidente Evo Morales en...
No aprendemos. Un automóvil y una motocicleta estacionados peligrosamente,
Cochabamba es un referente nacional en la producción de flores y plantas ornamentales, exóticas, frutales y forestales, gracias a la pasión y esmero de más de un centenar de viveristas.

En Portada
El Partido Liberal (PL), por cual el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro busca la reelección, figura hoy con la mayor bancada electa del...
Terrorismo. Para el expresidente, el Ministro de Justicia filtró el informe para perjudicar su imagen

Bolivia reportó la novena semana consecutiva de descenso de casos de Covid-19 sumando un acumulado de 202.888 positivos en esta quinta ola, que representa un...
Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector de Ayo Ayo, exigiendo la abrogación de...
Plazo. Las organizaciones de Santa Cruz afirmaron que el plazo de 21 días para que se garantice el censo en 2023 sigue su curso.
Denuncia. Expertos consideran que el audio es una muestra de la crisis judicial

Actualidad
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) elevó este lunes a 43 los muertos y 83 los heridos por un...
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este lunes, en sus primeras declaraciones desde la muerte hace dos...
Mineros asalariados de Colquiri retomaron esta madrugada el bloqueo de la carretera entre La Paz y Oruro, en el sector...
Rusia "consultará" a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas de Jersón y Zaporiyia, en...

Deportes
La selección de Tarija conquistó ayer el título en el torneo nacional sub-19.
Tragedia. Las autoridades revisaron a la baja de 174 a 125 el balance de muertos, explicando que algunos fallecidos...
Jornada 19. El cuadro manzanero se mantiene en el fondo de las posiciones tras caer ante el equipo de la banda roja en...
Recomendaciones. Los fanáticos que visitarán Catar deben tomar en cuenta algunos detalles básicos de la cultura catarí...

Tendencias
El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación...
Un equipo internacional de científicos liderado por expertos chinos ha revelado que el océano Ártico se está...
Expertos de más de 50 países del mundo, entre ellos de Bolivia y Perú, se reunirán del 6 y 8 de diciembre en la ciudad...
El primer intento de la humanidad para aprender a desviar un asteroide con la misión DART fue seguido por dos de los...

Doble Click
Crítica. La obra obtuvo el primer lugar en la categoría “Puraletra” del concurso de Literatura Infantil y Juvenil...
Música. La Clase de Piano de Emilio Aliss actuará hoy en el teatro del Instituto Laredo con una nueva generación de...
Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en el suroeste de Francia,...
No es fácil para un crítico de cine abordar con objetividad a una obra que llega precedida de tanta repercusión...
02/10/2022 Cultura