“Playback”, abordaje de la muerte de un artista
Win es un teatrista que a los 27 años no conoce más que frustraciones y antes de cumplir los 28 toma la decisión de quitarse la vida en su onomástico. Bajo este pretexto, Arfuy Teatro (La Paz), con la dirección de Winner Zeballos, que también oficia de protagonista, acompañado por Ross Caballero, Jazz Vásquez, Chelsie Zeballos y Karen Chávez, ofreció anoche"en el marco del XVIII Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht? un espectáculo desenfrenado, desprejuiciado e hilarante, con fogonazos de una emotividad desgarradora.
"Playback? es una obra que progresivamente se rebasa a sí misma y es en ese desborde en el que, por momentos, encuentra su mayor fortaleza. Zeballos propone una experiencia sensorial"visual, sonora, olfativa? extrema, que gracias a su descarnada dramaturgia"ácida e irónica? y la imponente presencia escénica del propio director, se salva de caer en la vacuidad de apuestas similares, casi siempre extraviadas en las divagaciones creativas de sus autores, sin cable a tierra que los conecte con el público.
La puesta en escena de Zeballos rápidamente alude a la ciudad de La Paz y ahí se propicia el primer ejercicio metonímico que sostiene la obra: la sede de Gobierno, signada por la enfermedad, la esquizofrenia, el ombliguismo y los excesos, como prolongación de la atormentada mente del artista. Este tropo, con un soporte performático y confesional, también se traslada a la experiencia escénica, que se perfila como una reconstrucción de la mente de su autor. Un violento ejercicio de introspección en el que el eco y la simulación de la propia voz, el playback, contaminan el ambiente, lo saturan hasta hacer de la existencia un suplicio tan trágico como patético. Estamos ante una representación de la muerte del artista: su condena al fracaso aguzada por el peso de su propio ego.
EL PESO DE LAS IDEAS
En un brillante gesto iconoclasta, en la parte final de la obra"Playback? surge una evocación a Sáenz, Sade, Novalis, Wilde, como seres también quebrados por el peso de sus ideas, emociones y sensaciones. Esta pretensión de acomodarse en este parnaso de malditos halla su contrapunto en un proceso autodestructivo absurdo y hasta frívolo (Zeballos se corta el pelo, se afeita las piernas, come papas fritas, se baña en alcohol y arena, bebe gaseosas con leche, se corta los pies, las manos, sangra) que encuentra su clímax en una muerte, antes que poética, completamente patética.
Finalmente, pasado el diluvio, como intentando reivindicarse, en un arrebato de pudor, Winn (Zeballos) y los actores nos gritan, con un dejo de ternura, que todo ha sido una farsa, una burla, el playback de una obra teatral.
(*) El autor es periodista cultural.
HITO TRIPARTITO
" Compañía: La Migra, de Chile, Bolivia y Perú" Duración: 50 minutos" Público: Adolescentes y adultos" Día y lugar: Hoy en el Instituto Laredo a las 19:30 " Sinopsis: Tres personajes se encuentran en la aduana de uno de los tres países, a más de 4.000 msnm, donde el frío, la altura y la geografía marcan el contexto. Aun así, cada uno tiene su razón de estar ahí, y esa razón es importante.
VIAJE DE PELÍCULA
" Compañía: Aywiña Teatro de La Paz " Duración: 40 minutos" Público: Todo público" Día y lugar: Hoy en el Teatro Adela Zamudio a las 21:00" Sinopsis:"Play, un viaje de película en un pequeño espacio?, es una experiencia teatral basada en la técnica del"espacio mínimo?, donde seis actores en una plataforma de 1,5 x 1 metros, ponen en movimiento grandes historias cinematográficas y todo lo que implica el mundo del cine.
WARA Y EL SUDOR DEL SOL
" Compañía: Teatro Los Cirujas de La Paz" Duración: 50 minutos" Público: Infantil y adultos" Día y lugar: Mañana en el Teatro Adela Zamudio a las 19:30" Sinopsis: La historia"basada en un cuento de Gaby Vallejo? muestra a Wara, una niña aymara que vive cerca del lago Titicaca. Ella es una pastora y se encarga de llevar todos los días a sus ovejas a las orillas del Titicaca, lo cual le da tiempo para inventarse juegos con ella misma.
MUJERES EN OBRA
" Compañía: Banda Caminantes de Córdoba (Argentina)" Duración: 60 minutos" Público: Todo público" Día y lugar: Sábado en el mARTadero a las 19:30" Sinopsis: La Panadería, Terrores y Miserias del Tercer Reich y El Alma Buena de Sechuan son el escenario brechtiano en el que tres actrices jugarán distintos roles sociales, con el objetivo de develar las relaciones de poder que se expresan a través del género.