Guaraníes y ENDE logran acuerdo por Rositas
Santa Cruz | Los Tiempos
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Pueblo Guaraní de Bolivia firmaron ayer un convenio que les permitirá encaminar actividades conjuntas sobre el proyecto hidroeléctrico Rositas, que tiene una inversión de 1.300 millones de dólares, ya aprobado por el Eximbank chino.
Vicente Ferreira, representante del pueblo guaraní, pidió a ENDE respetar los derechos indígenas y su estructura orgánica, puesto que, por las características del proyecto, habrá una considerable afectación.
Por su parte, Eduardo Paz, presidente de ENDE, garantizó el respeto a los derechos de estas organizaciones y destacó que el acuerdo permitirá caminar juntos rumbo al desarrollo del proyecto. Recordó que Rositas no sólo implica la generación de 600 megavatios de (mw) de electricidad, sino también sistemas de riego, control de inundaciones y agua potable.
A su turno, el viceministro de Electricidad, Joaquín Rodríguez, dijo que este acuerdo no contempla alternativas de compensación económica, pero que ratifica la confianza entre el Gobierno y el pueblo guaraní para continuar con el proceso de socialización.