Alcaldía aspira a modernizar seguridad con más cámaras
Cochabamba, el tercer municipio con más hechos de violencia, se encamina a modernizar su sistema de seguridad con el denominado proyecto “ciudad digital” con una inversión de 107 millones de bolivianos en la compra de 420 cámaras de la empresa china Hawei, la instalación de radiobases y un centro de atención.
De acuerdo con estudios sobre la seguridad ciudadana ocho de cada 10 delitos se perpetran en la zona central y La Cancha. Los sectores más vulnerables con mujeres, niños y jóvenes. En tanto que el departamento ocupa el tercer lugar con más casos de feminicidios.
Con la puesta en marcha de la llamada “ciudad digital” el sistema de emergencias y la Policía podrán mejorar su capacidad de reacción. Incluso, acceder a la información de los hospitales para ver la disponibilidad de espacios y el municipio contará con datos de la atención de servicios básicos para resolver fugas de agua, colapsos de alcantarillas y señalización, según sus proyectistas.
El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Miguel Ángel Guzmán, dijo que con esta inversión se modernizará el sistema de seguridad ciudadana de la ciudad de Cochabamba.
Anunció que los primeros resultados se verán en septiembre con la consolidación de la red digital que contará con 36 radiobases instaladas en los 14 distritos y un anillo de fibra óptica que permitirá cubrir el 95 por ciento del territorio.
Uso tecnológico
La primera experiencia del uso de la tecnología para la seguridad ciudadana se dio con el sistema conocido como “ojo vivo” que cuenta con 150 cámaras, pero que no ha tenido el impacto previsto, como sancionar a los conductores que se pasen la luz del semáforo en rojo o cometan otras infracciones.
Tampoco ha logrado bajar la incidencia de delitos en zonas críticas como La Cancha o la terminal de buses.
Las 150 cámaras son monitoreadas por la Unidad de Tecnología Preventiva e Investigativa de la Policía Boliviana (Utepi), ubicada en Radio Patrullas 110, en el Parque del Arquitecto.
Cada día se reciben alrededor de 700 llamadas de auxilio, pero el 90 por ciento son falsas o bromas, dijo el subcomandante de Radio Patrullas, Ginner Flores.
“A diferencia de las cámaras del proyecto ‘ojo vivo’ que sólo se limitan a grabar, las cámaras domo PTZ ip inteligente para exteriores tienen características especiales”, dijo Guzmán.
Añadió que “contarán con sensores que permitirán realizar actividades de prevención, ya que se tendrá una base de datos de rostros que es elaborada por el Ministerio de Gobierno. Con esto se podrá grabar a un grupo de personas e identificar a aquellos que tengan antecedentes penales”, explicó.
También están equipadas con un lente infra rojo para grabar en zonas con poca iluminación. Además, contará con un nivel de protección máximo, incluso, contra impactos de armas.
El proyecto se complementará con las 100 cámaras que serán entregadas por el Ministerio de Gobierno a la Alcaldía. En total se tendrían 670 cámaras y 36 radiobases.
Centro
La denominada “ciudad digital” se complementará con un Centro Automático de Despacho Integral (CADI), que será un moderno sistema de atención de emergencias que centralizará la información de los servicios y llamadas al 911.
1_b5_jamessss.jpg

EL PROYECTO DENOMINADO “CIUDAD DIGITAL”
Invertirán en equipos
El alcalde José María Leyes dijo que el costo estimado del proyecto es de 107,7 millones de bolivianos. De los cuales, 69,7 millones irán a la adquisición de 420 cámaras de seguridad al igual que la compra de modernos equipos de comunicación para los policías; de igual forma la instalación de GPS irán en todas las patrullas, carros de ambulancias y bomberos que brindarán servicio a la gente.
También este costo cubre la creación del software de la red municipal.
Por otro lado, se destinarán 38,8 millones de bolivianos para la construcción de 29 radio bases que están siendo construidas en los 14 distritos de la ciudad, que añadidas a las siete del “ojo vivo”, sumarán 36 radiobases que cubrirán el 95 por ciento del municipio.
En esta primera etapa además se busca sentar presencia en la mayoría de las unidades educativas del municipio de Cochabamba para evitar casos de “bulliyng” o trata y tráfico de personas.
El CADI, mediante convenios con las empresas de telecomunicaciones, podrá identificar al usuario que llame al número de emergencias para mandar, mediante GPS, la ubicación exacta del origen de la llamada a las patrullas o unidades médicas más cercanas.
Esta medida también servirá para evitar llamadas falsas o bromas, que de acuerdo a unidad de monitoreo, representan el 90 por ciento.
El municipio contempla que el Centro de Atención mejore la capacidad de respuesta de la Policía a las emergencias.
“NO ES SÓLO PONER CÁMARAS POR PONER”
El docente investigador de la UMSS y sociólogo, Fernando Salazar, considera que este proyecto debe responder a un plan integral de seguridad y que para que tenga efectividad se tiene que reestructurar a la Policía.
Manifestó que la inseguridad ciudadana sigue creciendo y que en los últimos años no existieron cambios; pero, sí innovaciones tecnológicas. Lamentó que la compra de cámaras no siempre estuvo guiada por especialistas de la Policía, muchas fueron adquiridas sólo por los municipios.
Hay casos en que las cámaras no funcionan, ya que no están conectadas a un centro de monitoreo y cuando alguien quiere acceder a las imágenes tiene que hacer todo un trámite burocrático.
Propuso que antes de hacer inversiones millonarias se conozca la realidad de la ciudad. Dijo que la gente no sabe ni cuántos policías hay en su distrito.
De acuerdo al investigador, los servicios que brinda la Policía deben estar presentes en cada uno de los 14 distritos de la ciudad con el fin de que la población pueda ejercer un mayor control del trabajo de los efectivos.
Salazar cuestionó que la población siga pagando a través de sus impuestos la gasolina y el equipamiento de las estaciones policiales que tienen fallas en sus estructuras y se han convertido en depósitos, ya que no se ve un patrullaje efectivo en los barrios. Si bien el tema de seguridad ciudadana es un tema recurrente, es obligación de la policía proteger a la ciudadanía, porque “los vecinos no estamos armados para defendernos”, agregó.
Considera que el proyecto “ciudad inteligente, ciudad segura” podrá ser efectivo, siempre y cuando, haya un control real del personal policial.
ALCALDÍA
VELKA KRELLAC, SECRETARIA SEGURIDAD CIUDADANA
“ Es la última tecnología”
Estamos instalando los GPS en cada radio policial, en cada ambulancia, en cada carro bombero y patrulla. El policía tendrá equipos de última tecnología, como son las radios con capacidad de video llamadas; al momento de asistir la llamada la radio capturará las imágenes que serán enviadas al CADI. Estamos hablando de tecnología de punta, de primer nivel.
BARRIOS
RICHARD ZAMBRANA, DIRIGENTE FEJUVE
“Todavía no está muy claro”
Hace dos meses escuché que la Alcaldía invertiría 107 millones de bolivianos en el proyecto de seguridad “ciudad inteligente”, pero todavía no está muy claro. Nosotros, como OTB Villa Bush, hemos dado de nuestra plata, de nuestros recursos de Coparticipación Tributaria 311.000 para la instalación de las cámaras en nuestro barrio. Son muchas juntas vecinales de Cochabamba que actualmente están haciendo lo mismo.