Refuerzan seguridad en la frontera con Brasil
El Ministerio de Gobierno trasladó ayer a Cobija, Pando, 100 uniformados para reforzar el control, sobre todo, en la frontera con Brasil y Perú como parte del acuerdo trinacional que firmó Bolivia con los Gobiernos de estos dos países vecinos.
El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, informó que en el departamento pandino se estableció el Plan de Fortalecimiento de Seguridad Fronteriza para combatir los delitos transnacionales. Dijo que los operativos de los 100 policías que refuerzan el contingente policial existente en la capital pandina trabajarán para luchar efectivamente contra los delitos de trata y tráfico, narcotráfico y contrabando de vehículos, entre otros.
“Este megaoperativo es parte de los acuerdos que suscribieron con autoridades de Brasil y Perú para garantizar la seguridad fronteriza al interior del territorio boliviano”, indicó el viceministro Villa.
Bolivia Brasil y Perú conformaron una alianza estratégica para efectuar operativos policiales conjuntos contra el delito en la zona de Bolpebra. El mega operativo con 100 efectivos policiales servirá para garantizar la seguridad de los ciudadanos en esa región y frenar la incidencia de delitos fronterizos.
El pasado 16 de noviembre, los países del Cono Sur, entre ellos Perú y Bolivia, se reunieron en Brasil para acordar un trabajo conjunto para blindar las fronteras y realizar operativos combinados para hacer frente a los delitos.
En esa reunión, Bolivia, Brasil y Perú se comprometieron a avanzar en la instalación de un centro de inteligencia, con sede en Santa Cruz, para compartir información que tenga relación con los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, trata y tráfico de personas, entre otros.