Cocaleros de La Paz dejan molestos reunión con Evo
Los productores de coca de los Yungas de La Paz se distancian del Gobierno y le exigen no limitar la cantidad de cultivos en la zona tradicional. Los dirigentes del sector abandonaron ayer molestos el Palacio de Gobierno después de una reunión con el presidente Evo Morales en la que no llegaron a ningún acuerdo.
En la reunión, que duró más de cuatro horas, participaron además de Morales y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada; del otro lado estaban presentes los representantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y de las Mancomunidades de Municipios de este sector.
El encuentro concluyó de manera abrupta, los representantes de los productores dejaron el Palacio de Gobierno rápidamente y no quisieron declarar al interior e indicaron que hablarían fuera de las instalaciones.
El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, afirmó que se entregó la resolución del sector a Morales, oportunidad en que se le pidió respeto al proyecto de ley que entregaron los cocaleros de los Yungas.
“No nos pongan cantidad en los Yungas, en la zona tradicional, por eso motivo el Presidente ha indicado que la resolución llegará a la Cámara de Diputados, porque ya está la ley (del Gobierno) para tratar y ahí se analizará y debatirá y nosotros como Yungas vamos a defender lo que se ha decidido”, sostuvo.
Sin embargo, el vicepresidente de Adpecoca, Gregorio Chamizo, dijo que “El presidente (Evo Morales) está muy soberbio”.
David Huaywa, ejecutivo de Cofecay, dijo que Yungas tiene el cordón tradicional de cultivos de coca y que a la fecha no hay un informe de Naciones Unidas, que posiblemente llegue este año, en el que se establezca la cantidad real de producción en el sector.
“Aún no tenemos cantidad oficial pero como Yungas esperamos que la Cámara de Diputados tome y apruebe la resolución. De todos modos, los hermanos productores estamos en estado de emergencia y vamos a observar como analizan el documento”, indicó.
Actitud política
Por su parte, el ministro Cocarico lamentó la actitud que asumieron los representantes de los sectores que se reunieron con el Presidente, donde se observó una posición política y que “desgraciadamente algunos dirigentes han tenido contacto con gente de la derecha y parece que hay coordinación”.
“Como nos van a pedir producción ilimitada, cultivo ilimitado de la hoja de coca en todos los Yungas de La Paz. La población boliviana no aceptará, cómo justificaríamos, ahí están las grandes diferencias, pero ésa es una posición política con el objetivo de decir que en el Chapare no tiene que cultivarse, ahí están los posicionamientos políticos, nos van a perjudicar”, señaló.
Cocarico justificó la legalización de las 20.000 hectáreas en los estudios del Gobierno y ratificó la propuesta de división de 13.000 para La Paz y 7.000 para el Chapare de Cochabamba.
Se conoce que este martes, la Asamblea Legislativa iniciará el tratamiento del proyecto de ley que fue presentado por el Ejecutivo y también de otros sectores como el de los productores de coca de La Paz y de Cochabamba, entre otros.
“La hoja de coca (de Yungas de La Paz) en algún momento también se ha desviado; entonces nada es absoluto. Aquí tenemos que hablar como compañeros y les pido una vez más, antes que asuman sus posiciones radicales que podamos conversar. Nosotros decimos lo mismo: Nosotros decimos coca de por vida al igual que ellos”, declaró Cocarico a los medios de comunicación.
Por su lado, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, manifestó que la reunión fue oportuna para escuchar las necesidades que tiene la región de Yungas, lo que demuestra que es un Gobierno en permanente coordinación con todos sectores sociales, sin embargo, la dirigencia cocalera no quedó satisfecha con el resultado del encuentro.
Analizan asumir medidas
Los productores de coca de los Yungas de La Paz, luego de la reunión con el presidente Evo Morales, informaron que el lunes sostendrán una reunión del sector para explicar y analizar los alcances del encuentro y asumir medidas al respecto, considerando que ya se declararon en estado de emergencia.
“El lunes explicaremos en detalle a los dirigentes, nosotros sostenemos que se puede respetar la resolución porque nuestro proyecto de ley está de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) que ampara la producción tradicional. Vamos a tener una reunión donde vamos a tomar decisiones junto con los hermanos de base, tomar determinaciones y pedir a los diputados que hagan cumplir nuestro anteproyecto de ley y también nuestra resolución”, dijo el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.
Señaló que está claro que su sector no quiere que se hable en cantidad porque toda la zona está delimitada dentro el “cordón tradicional”.