Bolivia acaba ronda segura de que probó su demanda; Chile minimiza

País
Publicado el 21/03/2018 a las 0h01

La delegación boliviana acabó ayer su primera ronda de la fase de alegatos (que implicó dos días) con la certeza de que probó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar. Del otro lado, los representantes chilenos minimizaron la participación del país indicando que tergiversa la historia y cambia su discurso.

“Bolivia probó a la Corte que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia amparada en gran variedad de fuentes del Derecho Internacional”, declaró el presidente Evo Morales al finalizar esta fase del proceso en La Haya.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El Mandatario leyó una declaración en la que recapituló al menos 10 momentos históricos en los que Chile compromete negociaciones a Bolivia y que fueron presentados durante las audiencias orales por el equipo jurídico internacional para fundamentar la demanda boliviana.

Además, Morales, quien luego de esta intervención emprendió viaje de retorno al país (16:15, hora local y 11:15 de Bolivia), ratificó su oferta a Chile de abrir un proceso de negociación sobre la agenda de “mar con soberanía”.

Por su parte, el expresidente y vocero para la causa marítima, Carlos Mesa, dijo que Bolivia “redondeó un alegato oral impecable, no sólo desarrollando su memoria y su réplica, sino profundizando en elementos ampliatorios”.

Mesa se refirió así a la declaratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1979 de que la demanda marítima boliviana era de “interés hemisférico”.

El vocero destacó también en su blog la participación del jurista Remiro Brotons, quien “hizo una descripción inequívoca de los reiterados compromisos de autoridades chilenas de negociar un acceso soberano al mar”. “Para el jurista de Bolivia los dos hitos fundamentales de esa secuencia fueron las Notas Diplomáticas de 1950 (negociadas desde 1947) y la negociación de Charaña de 1975”.

Sobre la intervención del jurista Payam Akhavan, dijo que él se encargó de poner en evidencia el contenido de los compromisos chilenos, además de referirse al principio jurídico medular “estoppel”, que establece que ningún Estado puede revocar de manera flagrante actos anteriores en los que comprometió la fe de su palabra. “Los reiterados compromisos seculares de

Chile no pueden ahora ser revocados con la afirmación de sus circunstanciales gobernantes”, dijo Mesa.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó de “contundente y demoledora” la ponencia boliviana en La Haya, “a la luz del derecho internacional y la justicia”.

En el país, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que Chile es un país “prepotente, poderoso y abusivo”, pero que Bolivia, “un país tan pequeño pero humilde”, lo llevo a un juzgado internacional.

 

OPINIONES

Carlos Mesa. Vocero de la causa marítima
Bolivia redondeó un alegato oral impecable, no sólo desarrollando su memoria y su réplica, sino profundizando.

Héctor Arce Zaconeta. Ministro de Justicia
Se ha demostrado con claridad impresionante que la obligación de negociar un acceso soberano se mantiene en el tiempo.

@robertoampuero
Chile siempre ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia. Pero, tras su primera ronda de alegatos orales, constatamos importantes contradicciones que sólo pretenden horadar el Tratado de 1904 que Chile defiende ¡La soberanía se mantendrá intacta!

 

AGENDA

Compartieron un almuerzo. Al concluir la sesión,  la comitiva boliviana compartió un  almuerzo presidido por Evo Morales y ofrecido por el  embajador y agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Evo Morales vuelve al país. Tras el almuerzo, Evo Morales abordó un avión en Ámsterdam hacia las 16:15 (hora de La Haya) 11:15 (hora boliviana). Se estima que llegue hoy a Bolivia.

 

CHILE OBSERVA VAGUEDAD Y CAMBIO DE DISCURSO

Imprecisión en la demanda, “doble rasero” y cambio de discurso fueron algunos de las observaciones realizadas por representantes chilenos a la conclusión de la primera intervención de la delegación boliviana en la fase de alegatos de La Haya.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, acusó a Bolivia de comenzar la fase oral pidiendo un diálogo por una salida al mar y “terminó exigiendo territorio chileno”.

Para el representante chileno  Claudio Grossman, Bolivia actúa con “doble rasero” respecto a la OEA, pues en los alegatos orales utilizó sus resoluciones de los años 80 al tiempo que critica a la misma institución en la actualidad.

El excanciller y miembro de la delegación chilena en La Haya, Heraldo Muñoz, dijo que quedó sorprendido cuando el jurista Remiro Brotons, se refirió como “presidente” a Augusto Pinochet (1974-1990), pues, a su juicio, es una falta de respeto para la delegación chilena al tener integrantes que fueron víctimas de la dictadura de éste.

El exagente chileno José Miguel Insulza dijo que Bolivia no logró demostrar el carácter vinculante de los compromisos chilenos  y anunció que en los alegatos orales  se demostrará que, “en democracia”, Chile nunca firmó compromisos que lo obliguen a negociar. Cuestionó también la potestad de la OEA para obligar a los estados a negociar territorio.


Anuncios destacados

$us 249 000
Casa / Chalet Venta

249000$US Casa 2plantas inmediaciones Terminal de...

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$us. Departamento America- Juan de la Rosa....

$us 65 500
Departamento Venta

65500$ cerca alPrado bonito departamento,...

$us 1 800
Casa / Chalet Alquiler

$US1800- INMEDIACIONES SAN PEDRO, bonita casa...

$us 148 000
Casa / Chalet Venta

QUILLACOLLO próximo nuevo terminal, casa 2...

Más en País

Según el mandatario, el Tribunal que propone debería tener como tarea principal "proteger a la Pachamama".
"Hermanos de Isinuta queda inaugurado nuestro sistema de agua potable", dijo en un acto público.
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos, y pesan en su contra los delitos de uso...

"El presidente está preparándose para ir a Cuba a un saludo muy importante, a una reunión bilateral, con Cuba tenemos temas trascendentes como el tema salud, recordemos la Pperación Milagro y otros...
El presidente Evo Morales, sostendrá encuentros con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de la República Popular China, Xi Jinping, en junio.
La exministra de Comunicación, Marianela Paco denunciada de "asfixiar" económicamente a medios de comunicación postula a la dirección ejecutiva de la Red de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol).
El nuevo encargado de negocios de Estado Unidos en Bolivia, Bruce Williamson, se define a sí mismo como un diplomático de carrera, “un buen diplomático”, respetuoso de los valores democráticos y de...

En Portada
La reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.
Aurora se enfrenta a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la fecha 13 del grupo B del certamen Apertura 2018.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Rocío Molina, urgió hoy a Unidad Demócrata (UD), partido de José María Leyes, a elegir una nueva...
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos, y pesan en su contra los delitos de uso...
El juez cautelar de la Estación Policial Integral (EPI) Norte, Luis Fernando Pérez, determinó la detención domiciliaria para el alcalde José María Leyes en el...
El presidente Evo Morales, sostendrá encuentros con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de la República Popular China, Xi Jinping, en junio.

Actualidad
Según el mandatario, el Tribunal que propone debería tener como tarea principal "proteger a la Pachamama".
"Hermanos de Isinuta queda inaugurado nuestro sistema de agua potable", dijo en un acto público.
Leyes es acusado por la presunta compra de mochilas y material escolar con un sobreprecio de 10 millones de bolivianos...
"El presidente está preparándose para ir a Cuba a un saludo muy importante, a una reunión bilateral, con Cuba tenemos...

Deportes
Aurora se enfrenta a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la fecha 13 del grupo B del certamen Apertura...
Era un final anunciado. La delicada situación de Mauricio Soria por un tema extrafutbolístico sólo aceleró su salida,...
Los Juegos Plurinacionales evolucionan año que pasa y este 2018 no podía ser la excepción. Desde el Ministerio de...
Wilstermann podría asegurar clasificarse a la segunda fase como el primero del Grupo A, si hoy (15:00) vence a...

Tendencias
Un equipo de investigadores rusos ha presentado esta semana en Moscú la reconstrucción científica de la cabeza del...
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...

Doble Click
1. “Eugenia”, el tercer largometraje de Martín Boulocq, es el estudio de una mujer en crisis. 2. Como en todo el...
Filmes bolivianos fueron premiados en el Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), se trata de Averno y el...
Cuando hablamos de estilo y moda para la joven que viste pollera en el valle y para las cantantes de los grupos...
Para Daniel James Wolf, uno de los fotorreporteros de Los Tiempos, el poder retratar un paisaje artístico es cosa de...