Cocaleros salen en marcha tras detención de Gutiérrez
Tras la detención del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franklin Gutiérrez, acusado de ser autor intelectual de la emboscada a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que terminó con la muerte del teniente Daynor Sandoval, las regionales de los Yungas de La Paz se declararon en emergencia y dieron un plazo de 24 horas para liberar a su principal dirigente.
El presidente de la Regional Chulumani, Miguel Gómez, informó que en una reunión de emergencia de dirigentes se determinó una marcha para hoy que empezará en el mercado de Villa Fátima hacia la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde permanece detenido Gutiérrez.
Aseguró que después de la marcha harán una vigilia hasta que el Presidente de Adepcoca sea liberado. Franklin Gutiérrez —antes de su detención— dio una conferencia de prensa en la que denunció que no hubo una emboscada el pasado viernes como lo afirma el Gobierno y la Policía, por lo mismo pidió investigar.
“El Gobierno maneja muchas hipótesis, pero no las demuestra. Pareciera que todo eso es armado para atacar a los Yungas. Mi persona no tiene miedo de ser detenido, hay un interés político u otros”, señaló Gutiérrez al ser consultado respecto a la querella y orden de aprehensión en su contra.
Después de 15 minutos de permanecer en la sede de Adepcoca, el dirigente se entregó a la Policía, que se encontraba afuera parapetada. “Voy a colaborar con la justicia, no entiendo por qué me están maltratando”, dijo al ser llevado por al menos una veintena de efectivos. “El que nada tiene, nada teme”, agregó.
El subcomandante de la Policía, Agustín Moreno, señaló que el caso se encuentra en investigación y que el dirigente será remitido a la instancia competente. Más temprano, el ministro Carlos Romero dijo que se había denunciado a Gutiérrez y a otros dirigentes por la emboscada y muerte del teniente.
ENTIERRAN CON HONORES A POLICÍA
Los restos mortales del teniente Daynor Sandoval Ortiz fueron enterrados ayer en un mausoleo de la Policía Boliviana en el Cementerio General de la ciudad de La Paz. En medio del llanto de familiares y el homenaje de autoridades, se dio el último adiós al uniformado.
El efectivo, que fue ascendido al grado de capitán, deja en la orfandad a una niña. Era oriundo de Coripata, una comunidad de los Yungas, lugar en el que se encontraba desplegado para la erradicación de los cultivos excedentarios de la hoja verde.
LA POLICÍA NO PORTABA ARMAS, DICE MENDOZA
El comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, informó que los uniformados que fueron erradicar coca en el municipio de La Asunta no portaban armamento letal y que estaban pertrechados de elementos disuasivos.
“El personal policial ha utilizado cascos, chalecos antibalas y antifragmentarios, escudos balístico y antifragmentario, rifle lanza gas, escopeta control trombón. El personal de apoyo policial en ningún momento ha ido con ningún armamento letal”, aseveró la autoridad policial al sostener que el grupo de erradicación fue objeto de una emboscada.
Asimismo, la autoridad, a través de un diagrama y unos videos, mostró a los supuestos responsables de la celada a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
UNIFORMADOS FILMARON SUPUESTA EMBOSCADA
La Fuerza de Tarea Conjunta filmó su operativo y la supuesta emboscada de los productores de coca en La Asunta en el departamento de La Paz. El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franklin Gutiérrez, negó este extremo.
La Policía filmó el operativo en el que los policías hubieran sido emboscados por los cocaleros de los Yungas. En uno de los videos se ve a los efectivos y de fondo se escuchaba lo que serían los disparos de los cocaleros.
La filmación muestra a los efectivos agazapados, luego de pie, caminando y corriendo en un camino de tierra. En otro se ve cuando trasladan a un policía herido. En uno de los videos se escuchan disparos de arma de fuego y se ve a un oficial herido en el suelo y al resto de sus compañeros protegerse del ataque; la situación extrema también fue filmada.