Martins y Duk una posibilidad real ante Chile

Fútbol
Publicado el 05/09/2016 a las 0h30

Ángel Guillermo Hoyos, el técnico de la Selección nacional, no confirmó el equipo titular que comenzará mañana ante Chile, pero sí dejó en claro un aspecto relevante: que Marcelo Martins y Yasmani Duk son compatibles desde todo punto de vista para jugar en ofensiva y que es prácticamente un hecho que arrancarán de entrada en el duelo que se jugará en el Monumental de Santiago. La Selección parte hoy a Chile, haciendo previa escala en La Paz.

“Son dos jugadores que dejan la vida y a mí me encantan, son de verdad para agradecer, compatibles porque fabrican espacios”, dijo Hoyos en la última conferencia de prensa previa al viaje a Santiago de Chile.

El entrenador pidió disculpas por no confirmar el once argumentando que quiere guardarse las armas. “Soy un poquito reservado en ese aspecto y pido la comprensión”, sostuvo.

Pero aquello no impidió que hablara de Duk y de Martins, que se decantara por dos delanteros que están con unas tremendas ganas de comenzar con la Verde ante Chile. De ambos elogia su gran estado físico, su capacidad para presionar y, sobre todo, porque en el área suelen ser letales. Duk llega más entero ya que no jugó contra Perú porque estaba suspendido por tarjetas amarillas; ahora está a disposición.

Martins, en cambio, acabó liquidado el jueves, presionando la salida rival con los 3.600 msnm que significa para él. El trabajo de recuperación que ha encarado con el médico Fabián Pacheco ha sido para destacar. Ese trabajo consistió en “osonoterapia, descanso y mucho líquido”, dijo el doctor Pacheco que con el mismo Martins hizo una labor adecuando al país las 12 horas de adelanto con las que Martins llegó ya que juega en China.

Duk no juega desde el partido ante Argentina por la Copa América Centenario jugado en Seattle, cuando recibió un fuerte golpe entre la nariz y la boca que le costó una fractura de tabique. “No he jugado nunca con Martins pero me gustaría”, le dijo a DIEZ hace unos días anticipándose al reto que se le viene. Duk, que juega en el New York Cosmos de EEUU, llega en gran nivel porque además viene de anotar.

Aunque en principio Hoyos no habló del equipo que comenzará, ratificó la compatibilidad de ambos delanteros, en principio considerados de área. Pero reconoció que en estos días de trabajo con el grupo se ha visto sorprendido de forma de positiva por las variantes que tiene a disposición. Y utilizar a Duk con Martins es una de ellas. “Con ellos arriba, la pelota a tu campo llega con problemas, no limpia”.

La baja de Jhasmani Campos que al final no podrá jugar por la conmoción cerebral que sufrió en el partido ante los peruanos, le abre el espacio a Duk. Campos comenzó tirado al costado izquierdo pero a los pocos minutos salió lesionado y le dejó su lugar a Diego Wayar. Ante Chile, Hoyos confirmó que no se meterá atrás sino que intentará ser protagonista aunque siempre tomando sus recaudos en defensa.

Contra Perú, el dibujo táctico fue de 4-2-3-1 y es posible que no cambie porque Duk puede hacer de Campos. De todas formas si es que existiera alguna variante, es que el camireño vaya más arriba junto a Martins. De atrás y para secundarlos estarán Juan Carlos Arce y Pablo Escobar que igual registraron una buena actuación en el Siles. Anoche hubo una última práctica fue liviana ya que el frío que hizo en Santa Cruz impidió ir al Édgar Peña.

Confirma baja de Campos

El cuerpo técnico de la Selección boliviana tomó la decisión de no arriesgar la salud del jugador Jhasmani Campos en el partido de la Verde frente a Chile. El volante se viene recuperando de una conmoción cerebral, que lo dejó fuera del triunfo del conjunto nacional ante Perú.

“Campos necesita cinco días de reposo para que pueda recuperarse, por lo que decidimos, junto con el cuerpo técnico, informarle al jugador que no podrá jugar. Él es una baja muy sentida para el partido contra Chile. Jhasmani tiene un traumatismo leve, el alto rendimiento exigente no le permitiría ni entrenar ni hacer una actividad. Es un riesgo que haga actividad competitiva”, dijo Fabián Pacheco, médico de la Selección.

El galeno Pacheco confirmó que el mediocampista formará parte de la delegación boliviana, que partirá rumbo a Santiago ya que considera importante su presencia desde el punto de vista anímico para el resto de sus compañeros.

 

 

Viaje

 

La delegación llegará la mañana de hoy a La Paz, donde tomará el vuelo (9:45) que le trasladará a Santiago, donde se tiene previsto llegar pasado el mediodía. Una vez que los futbolistas se instalen en el hotel se trasladarán al estadio Monumental para hacer el reconocimiento al escenario en horario nocturno.

 

“EL GRUPO NO ESTÁ RELAJADO”

Para el seleccionador de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos, sus dirigidos dejaron atrás el triunfo ante Perú y ahora apuntan a lograr un buen resultado ante Chile, mañana en Santiago. Además, lamente la salida de Campos, por lesión, y confía en que Martins y Duk pueden complementarse en el ataque. Fue la palabra del DT antes de viaje a la capital chilena.

Campos, al margen.  Fue un susto grande para nosotros, pensamos que era algo leve, pero después cuando se lo llevó la ambulancia nos trastornó en montón el pensamiento, por su familia, por sus hijos. Gracias a Dios y la Virgen está bien y tiene unas ganas tremendas, pero por recomendación médica no podrá llegar al partido, ya que lo que sufrió fue una conmoción cerebral que fue muy profunda. Por eso ahora estamos manejando diferentes situaciones y en la cual uno se toma su tiempo, aunque sabemos que es corto, de cara al partido del martes.

Uno o dos delanteros ante Chile.  Yo soy un poquito reservado sobre ese aspecto, por eso pido la comprensión porque realmente el tiempo es muy corto de un partido a otro y tenemos que ver bien estas cosas, entonces apresurarse sería un error de mi parte. Me voy a guardar algunas cositas. Es posible un nuevo ataque, Son compatibles (Martins y Duk) porque son dos jugadores que dejan la vida, y a mí me encantan cómo juegan, porque realmente cuando llega la pelota a tu campo, a tu área, llega medio con problemas, no llega tan limpia (por la presión que ambos tienen sobre el rival), entonces son compatibles porque fabrican espacios, por muchas situaciones que me gustan y son jugadores muy importantes.

Así que en este transcurso acelerado de conocimiento a la persona, manejamos varias situaciones compatibles, no conocíamos a algunos, nos han sorprendido algunas cosas importante, sí manejamos esa posibilidad que nos daría una variantes importante y también de profundidad.

Lampe y Smedberg están disponibles.  No sólo ellos. Con 23 jugadores a disposición realmente hay que analizar todo, y así es nuestro estilo de trabajo. Vamos mirando a cada futbolista, no sólo cómo es en el campo de juego, sino también en la vida diaria, porque nosotros creemos que como uno vive, juega. Tenemos variantes, posibilidades, hay entusiasmo en todos, y es por eso que en estas 24 o 48 horas que quedan queremos tomar una decisión acertada para ver quién juega. Además, hay que tener en cuenta la recuperación, porque el desgaste en la intensidad fue bien alta ante Perú, y ahora vamos a enfrentar un equipo chileno con un estatus muy grande y hay que estar preparados.

Evitar el exitismo.  Suele pasar, porque después de una situación muy favorable que hemos tenido, con un triunfo importante, se siente que en la calle y en todos los lados que pasamos, existe el bien, bien, bien y el cerebro se acostumbra a todo eso bueno y hace que exista un poder de relajación. Entonces se ha trabajado en el sentido, de que los objetivos tienen que ser claros.

 

BOLIVIA

Una visita que no incomoda

EMOL.COM

La prensa chilena hace un análisis de las posibilidades que su Selección tiene de sacar un buen resultado ante Bolivia.

Emol señala que aunque la era del técnico Ángel Guillermo Hoyos al frente de la Selección boliviana fue con el pie derecho, tras la victoria por 2-0 sobre Perú, la tabla de posiciones indica que la participación en la fase final del Mundial de Rusia 2018 constituye una quimera (han ganado dos de siete partidos).

Analizando sólo las eliminatorias mundialistas, la escuadra verde acumula 49 partidos consecutivos sin vencer como forastera. Su última victoria en esta condición fue el 18 de julio de 1993, en Puerto Ordaz, Venezuela. Aquel día aplastó por 7-1 a la Vinotinto, con el español Xabier Azkargorta en la banca. A la larga, ese proceso los llevó al Mundial de Estados Unidos 1994, el único al que Bolivia accedió clasificando en cancha.

Desde esa fecha, no celebró más. Acumulan 42 derrotas y siete empates, con 29 goles a favor y 126 en contra. O sea, tiene un promedio de tantos encajados de 2,57.

Dentro de este período, Bolivia visitó cinco veces a Chile, todas en el Estadio Nacional. Perdió cuatro partidos y empató uno. La exclusiva igualdad fue el 14 de agosto de 2001, un 2-2, con goles de Julio César Baldivieso y Milton Coimbra para los bolivianos, y un doblete de Marcelo Salas para la Roja, esa misma selección que terminaría última en la ruta hacia la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Dentro de los recientes empates que rescataron los bolivianos fuera de casa se cuentan choques en Argentina y en Brasil, siendo resultados positivos según este contexto de escasez de triunfos. En septiembre de 2008, empataron 0-0 en Río de Janeiro, con Erwin “Platini” Sánchez en la banca, mientras que en noviembre de 2011 fue 1-1 en Buenos Aires, con Gustavo Quinteros de estratega.

El oscilante momento también se refleja en la cantidad de técnicos que han tenido durante dos décadas. Desde 1993 han pasado 12 entrenadores: Xabier Azkargorta (dirigió en dos procesos), Dusan Draskovic, Antonio López, Carlos Aragonés, Jorge Habegger, Carlos Trucco, Nelson Acosta, Ramiro Blacut, Ovidio Mesa, Erwin Sánchez, Gustavo Quinteros y Julio César Baldivieso. Ángel Hoyos es el 13º. En el mismo tiempo, la Roja ha tenido nueve técnicos.

Tus comentarios

Más en Fútbol

“Queda establecido también que el futbolista no podrá vincularse a ningún club profesional o aficionado en territorio boliviano
“Estamos esperando por respeto a todos que esto termine y después se verá si nos reunimos. Cada uno verá la situación”, aseguró ayer el técnico de Aurora,...
Los planteles de Arauco Prado y Bata definen mañana al campeón del certamen “Javier Caballero” de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba

El enfrentamiento entre Wilstermann y Sport Boys es corta, data desde el segundo semestre del 2013, cuando el Toro de Warnes se incorporó al fútbol profesional.
El director técnico de Real Potosí, Sergio Apaza, ajusta el once titular que enfrentará el domingo a Bolívar en la ciudad de La Paz por la penúltima fecha del Campeonato Clausura.
El jugador Bruno Miranda ya es parte de Wilstermann. El joven, que militaba en el DC United de los EEUU, firmó hoy un contrato con el club cochabambino.
Wilstermann ya no tiene chances de lograr el objetivo trazado para este campeonato Clausura: el bicampeonato, pero pese a que no se alcanzó la meta

En Portada
El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72...
La banda cochabambina Karmacoma presenta su primer disco titulado “Back to the basics/Back to rock”, un material que contiene siete de sus composiciones

El alcalde José María Leyes cumple hoy dos semanas en el penal de San Antonio, luego de recibir la medida de detención preventiva por el caso Mochilas II el...
El precio de los lubricantes que produce Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se incrementó en aproximadamente un 20 por ciento, aunque el...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá hoy los siete recursos de impugnación presentados contra los binomios del MAS (6) y el MNR (1), bajo la presión...
El padrón consolidado de militantes es de 1.715.881 personas, aproximadamente el 25 por ciento del total del padrón nacional, que suma cerca de 6,5 millones de...

Actualidad
El flujo de venezolanos que abandonarán su país aumentará en 2019, según anticipa la ONU en la operación que sus...
Una niña guatemalteca de siete años murió por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera de...
La Justicia turca ha ordenado hoy detener por golpismo a casi 270 personas, la mayoría de ellos militares, incluidos...
La primera ministra británica, Theresa May, buscaba ayer “garantías” de la Unión Europea (UE) para salvar el acuerdo...

Deportes
“Queda establecido también que el futbolista no podrá vincularse a ningún club profesional o aficionado en territorio...
“Estamos esperando por respeto a todos que esto termine y después se verá si nos reunimos. Cada uno verá la situación...
¿Cómo lograr que en unos años Bolivia tenga no una Karen Tórrez que brilla a nivel internacional, sino decenas como...
Buscando la integración de los talentos del valle alto y la ciudad, con una mezcla de juventud y experiencia...

Tendencias
Entre baile, risas y buen humor, Shake it Studio espera recaudar más de dos mil juguetes nuevos para los niños del cono...
Las relaciones de pareja requieren atención y dedicación todos los días para fortalecer los lazos y así lograr un...
El descubrimiento es obra de un grupo de científicos del Duke Human Vaccine Institute, que publicó sus hallazgos en la...
Para los seres vivos, la forma más rápida de reproducirse es sencillamente multiplicarse y generar descendientes...

Doble Click
La banda cochabambina Karmacoma presenta su primer disco titulado “Back to the basics/Back to rock”, un material que...
Los financiamientos a los que cineastas podrán acceder a través de concursos provendrán de donaciones, cooperación...
El realismo, pero entendido como la necesidad misma de reconstruir la realidad, y en este caso, el pasado, es central...
Factor X Bolivia llega al final de su segunda temporada con 10 finalistas: Santiago Noya, Denis Ortiz, Juan Lovera,...