La Verde, con un solo delantero ante Brasil

Fútbol
Publicado el 04/10/2016 a las 4h00

La Paz |

Con un solo delantero, ese es el sistema de juego que ensayó ayer el director técnico Ángel Guillermo Hoyos para el partido del 6 de octubre ante Brasil en Natal (20:45). También ensayó una línea con tres volantes de marca y cuatro hombres en la defensa.

Si bien los nombres no están definidos, al parecer el entrenador quiere poblar el medio terreno y cederle a un atacante la responsabilidad de concretar las ocasiones de gol que se presenten, pero la prioridad es evitar que la Canarinha genere fútbol en el medio terreno.

Durante el trabajo táctico que realizó ayer por la noche el equipo nacional, el adiestrador argentino hizo rotar a Marcelo Martins, Yasmani Duk y Carmelo Algarañaz en la ofensiva, pero también está abierta la posibilidad de que Rodrigo Ramallo vaya en punta.

Mantuvo la línea con cuatro hombres en la defensa, en la que hubo dos cambios. El primero, el ingreso de Erwin Saavedra por la derecha en lugar de Edemir Rodríguez, y el segundo, Alejandro Meleán en reemplazo de Edward Zenteno. Completaron la línea Ronald Raldes y Marvin Bejarano.

Wálter Veizaga, Leonel Morales y Pedro Azogue serían quienes se ocupen de la destrucción del juego brasileño, mientras que por la derecha fue ratificado Juan Carlos Arce y en la izquierda sorprendió la aparición de Rudy Cardozo. En el arco estuvo Carlos Lampe.

El entrenamiento se cumplió a puerta cerrada en el estadio Hernando Siles y hoy, en horas de la noche, podría quedar definido el equipo que jugará ante el seleccionado brasilero.

Dudas en el mediocampo

Día a día, el director técnico va delineando el once titular de la Selección que jugará el 6 de octubre ante Brasil, en Natal. Las mayores dudas parecen estar en el medio terreno, en la contención, donde realiza una serie de pruebas. En las otras zonas parece tener listo el equipo que jugará la novena fecha de las eliminatorias.

En la práctica de ayer por la mañana, el equipo tuvo una sesión de videos. Luego, en el campo de juego del estadio Hernando Siles, se realizaron algunos movimientos tácticos. Como en otras jornadas se dividió el campo de juego con cinco líneas horizontales.

El plantel estuvo dividido en tres. Uno de los grupos integrado por los arqueros, el otro, que vestía ponchillos naranjas, lo formaban los jugadores Cristhian Machado, Leonel Morales, Marcelo Martins, Erwin Saavedra, Jhasmani Campos, Raúl Castro, Ronald Eguino, Yasmani Duk, Marvin Bejarano y Alejandro Meleán.

En el otro, que vestía de amarillo, se vio a Wálter Veizaga, Joselito Vaca, Rudy Cardozo, Edward Zenteno, Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Jorge Flores, Pablo Escobar, Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.

Por las variantes y combinaciones que hizo el argentino, se puede deducir que el medio terreno es donde mayores dudas tiene. Puso a Veizaga con Saavedra e incluso alternó por ese sector Morales, quien en Bolívar jugó algunos duelos como contención.

A ello se suma el hecho de que Wálter Flores no jugará en Brasil por acumulación de tarjetas amarillas y Pedro Azogue supera un esguince de tobillo y está en capilla, pues fue amonestado en una oportunidad y, si ve la cartulina amarilla en Natal, quedará suspendido por una jornada.

En la ofensiva trabajaron Duk y Martins como en las anteriores fechas, mientras que en la defensa se trabaja con una línea de cuatro. Por el momento aparecen Rodríguez, Zenteno, Raldes y Jorge Flores. El entrenamiento se extendió hasta después de las 13:30.

Para el entrenamiento de hoy se prevé que Hoyos defina el once titular que llevará a Natal, ya que será la última práctica que realizará en el estadio Hernando Siles.

 

IMPUGNACIÓN

Norma FIFA señala que la queja debe ser inmediata

La Federación de Fútbol de Chile decidió impugnar la actuación del defensor paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, en el empate (0-0) que obtuvo la Verde en su visita al cuadro trasandino el pasado 6 de septiembre.

El jugador paraguayo naturalizado boliviano alternó los últimos minutos en los dos partidos; sin embargo, pese a haber adoptado la nacionalidad boliviana, el jugador no cumple con cinco años continuos de radicatoria en el país para ser elegido para una convocatoria, por lo que se considera que actuó fuera de lo legalmente establecido.

Aunque el riesgo de la impugnación estuvo presente, la figura cambió al revisar el reglamento de la Competencia Preliminar a Rusia 2018, el cual establece que para presentar una impugnación se debe proceder una hora después del partido y emitir un informe luego de 24 horas, el cual debe ser entregado al comisario del partido para que este remita a la Secretaria de la FIFA.

Los plazos se cumplieron y por lo establecido en la norma, nada debería proceder; sin embargo, Chile impugnó ayer la actuación de Cabrera en la Selección Nacional ante la FIFA.

 

APUNTE

Pagan bonos de la anterior fecha

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, expresó ayer que el pasado domingo se procedió al pago de los bonos que se adeudaban por los partidos frente a Perú y Chile.

Rocha, junto al secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, se hicieron presentes en la práctica vespertina de la Selección, ambos dirigentes coincidieron que el tema de los bonos es un "tema cerrado".

"Existe coincidencia en los bonos de presentación que llegan a los 1.500 dólares. El premio por ganar en La Paz es de $us 3.000 y $us 2.000 por empate fuera de casa. Hay una diferencia por ganar a Argentina, Brasil y Chile como visitante, es doble", dijo el tesorero.

Por su parte, Paniagua dijo que "se hizo lo que se debió hacer, respetar el convenio. Los cambios tienen que ser de común acuerdo, eso es lo que se estableció en la reunión con la gente de la FBF".

Los dirigentes sostuvieron ayer una reunión con los jugadores en el vestuario del estadio miraflorino, dialogaron por cerca de 30 minutos.

 

DE PRIMERA MANO

Todo listo para el viaje

El área de logística de la Selección boliviana de fútbol tiene todo planificado para su traslado a Brasil. La delegación nacional se ausentará mañana a las 07:00, en un vuelo comercial, a Santa Cruz de la Sierra para luego alzar vuelo en un chárter rumbo a Natal, ciudad sede del compromiso ante la canarinha. Prevén llegar a las 16:30 para luego entrenar en el estadio Das Dunas, en Natal.

Tus comentarios

Más en Fútbol

La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de César Farías al frente de la Verde. En el...
Si bien Wilstermann debe enfrentar este domingo a San José en Oruro, en la reanudación del torneo Clausura, la dirigencia inició con los preparativos para el...
Con el afán de potenciar las divisiones menores, el club Aurora apuesta por la llegada de un experto en fútbol base para diagnosticar el estado actual del...

“Uno del equipo (cuerpo técnico) de Portugal me preguntó si me gustaría irme a jugar a Europa con ellas”, comentó María Cristina Gálvez, capitana de la selección nacional de futsala
El plantel de Universitario de Vinto, con los ánimos renovados luego de sus últimas presentaciones, recibirá esta tarde (15:30) al orureño Sur-Car, por la décima jornada del grupo A de la Copa Simón...
La selección nacional de fútbol de 1993 se enfrentará hoy (20:00) a las Glorias de Wilstermann en el tercer “partido de la gratitud”, que cerrará el festejo de las bodas de plata de la clasificación...
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó ayer que envió cartas de denuncia a dos organizaciones internacionales que tienen que ver con hechos de discriminación, xenofobia y racismo

En Portada
La Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasullo (Conamaq) oficialista, ambas afines...
“Uno del equipo (cuerpo técnico) de Portugal me preguntó si me gustaría irme a jugar a Europa con ellas”, comentó María Cristina Gálvez, capitana de la...

Después de dos días de conflicto en el botadero de K’ara K’ara y de negociaciones intensas para atender 16 nuevas demandas de los barrios, la alcaldesa...
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) gestiona reuniones con el Gobierno para tratar el tema del doble aguinaldo. El sector propone transferir...
Romel Cardozo La Fuente, el responsable de la grabación de la exjueza Patricia Pacajes, fue aprehendido ayer en la tarde por el caso de presuntos delitos de...
La Gestora Pública de Seguridad Social comenzó a pagar la Renta Dignidad a partir de este mes, lo que se constituye en las primeras operaciones que realiza esa...

Actualidad
La explosión que causó al menos 10 muertos en un centro de secundaria técnica en Kerch, en Crimea, fue debida a un "...
Luego de varias horas de reunión, autoridades del municipio y dirigentes de la Mancomunidad del Distrito 15...
La tasa de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe es una de las mayores del mundo, solo superada por...
Arabia Saudí está preparada para reco nocer que el periodista Jamal Khashoggi murió en un interrogatorio después de...

Deportes
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de...
Si bien Wilstermann debe enfrentar este domingo a San José en Oruro, en la reanudación del torneo Clausura, la...
Con el afán de potenciar las divisiones menores, el club Aurora apuesta por la llegada de un experto en fútbol base...
Mañana arrancará, en los predios del Country Club de Cochabamba, la novena versión del torneo Open, Estrellas del...
17/10/2018 Multideportivo

Tendencias
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se...
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid...
Un grupo de investigadores determinó que el consumo de nicotina por parte del padre puede causar deficiencias...
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...

Doble Click
Anualmente los conciertos y festivales de jazz en Bolivia son pocos, especialmente en Cochabamba, coinciden al afirmar...
“Panorama escénico” es un festival local de teatro que reúne a seis obras de teatro producidas en 2018. Ayer, la...
El músico Bernabé Guzmán se presenta el viernes en el Mesón del Cantor para interpretar lo mejor del folklore nacional...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará...