Más de Bs 150 mil para mantener el CAR y estadio en el trópico valluno

Multideportivo
Publicado el 09/09/2018 a las 0h00

Villa Tunari | Los Tiempos

El flamante estadio Olímpico Bicentenario, que fue inaugurado ayer, y el Centro de Alto Rendimiento “Plurinacional” demandarán una inversión de alrededor de 150.000 bolivianos para su mantenimiento.

El estadio, ubicado en el municipio de Villa Tunari y que es parte del CAR, antes llamado Federico Román ahora Plurinacional, es considerado como uno de los mejores a nivel nacional por sus instalaciones y sobre todo por su gramado, que por su estado se asemeja a un césped artificial.

El escenario deportivo, que tiene capacidad para 25.000 a 27.000 personas, ya fue sede de los partidos de fútbol femenino durante los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Sin embargo, en aquel entonces el estadio tenía un 80% de avance. Es por esta razón que recién ayer se realizó la entrega oficial de la obra ya concluida y aprobada por la supervisión.

El escenario fue inaugurado y bautizado por el presidente de Estado, Evo Morales. Además del partido amistoso entre Bolívar y The Strongest estuvieron los presidentes de los clubes de The Strongest, Henry Salinas; Bolívar, Guido Loayza; San José, Wilson Martínez; y Aurora, Jaime Cornejo.

La infraestructura, según la supervisora Lizbeth Camacho, tenía prevista la inversión de Bs 90.200.000, sin embargo, el proyecto fue finalizado con un presupuesto menor, Bs 84,000.000.

“Además de un buen manejo de la obra y un buen plan de inversión de los recursos, se ha logrado disminuir en 6 millones de bolivianos”,agregó Camacho.

Fernando Gómez, del Ministerio de Deportes, quien estuvo a cargo de la administración del CAR denominado Plurinacional durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, explicó que el mantenimiento sólo en el tema de los servicios básicos como ser energía eléctrica y agua demanda por mes más de Bs 130.000, sin contar con los sueldos que se requerirán para las planillas del personal que debe trabajar en toda la infraestructura, desde jardineros hasta administradores.

Es por esta razón que la administración de todo el CAR, incluido estadio, pasó a ser del Estado a través del Ministerio de Deportes, sobre todo porque los montos requeridos sobrepasan las posibilidades del municipio de Villa Tunari.

38_39_dep_4_rochaaaaaaaaa.jpg

Vista exterior del estadio (izq.) y el hotel de residencia.
JOSÉ ROCHA

Comprometen uso

Antes de su conclusión el estadio y el CAR, que cuenta con un hotel, pista atlética, canchas de tenis y vóley de playa, un polideportivo entre otros ambientes, fue visitado por la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y ayer su secretario general, Freddy Téllez, comprometió su uso.

“Vamos a utilizarlo lo más que se pueda, no solamente con la selección sino con toda la juventud”, dijo durante la inauguración.

El estadio que fue construido bajo la reglamentación FIFA espera su homologación, según explicó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

“Tiene toda la reglamentación FIFA, estamos a la espera de que las autoridades correspondientes puedan hacer la homologación, para que se puedan desarrollar partidos internacionales en este campo deportivo”, dijo la autoridad.

De acuerdo a Montaño se realizarán diferentes gestiones para llegar a convenios no sólo con la FBF, sino también con otras federaciones de las distintas disciplinas para que puedan realizar sus eventos deportivos y también la preparación de sus selecciones.

Por lo pronto, del 22 al 28 de septiembre el estadio y el CAR serán sede de la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario.

38_39_dep_6_rochaaaaaaaaa.jpg

La pista atlética del recinto de concentración.
JOSÉ ROCHA

MÁS DATOS

Estadio con vida útil de 15 a 20 años

El estadio tiene una vida útil de 15 a 20 años, informó ayer la supervisora de obra, Lizbeth Camacho.

Como el escenario deportivo se encuentra en una zona tropical se tomaron todas las previsiones posibles para que el clima y la humedad típicas del trópico valluno no afecten en la durabilidad del escenario.

“El objetivo de la supervisión con la implementación de los cielos falsos de PVC y la pintura tienen la finalidad de evitar cualquier filtración en el escenario deportivo”, sostuvo acerca del nuevo recinto deportivo.

 

APUNTE

Covas pagará 350.000 bolivianos

La empresa constructora Covas SRL tenía un plazo de 720 días para la conclusión del estadio. Según la supervisora BIA SRL la firma tuvo cuatro días de retraso, por lo tanto, tendrá que cancelar Bs 350.000 de multa.

La firma se comprometió con el Estado para concluir el estadio en mayo pasado, para los XI Juegos Suramericanos 2018; sin embargo, el mal clima que se registró en la zona desde enero hasta abril impidió cumplir con lo comprometido y ahora tendrá que pagar lo pactado.

 

 

38_39_dep_2_rochaaaaaaaaa.jpg

Compromiso inaugural entre The Strongest y Bolívar.
JOSÉ ROCHA

The Strongest gana el clásico paceño a Bolívar

Betty Rojas Rodríguez

Villa Tunari | Los Tiempos

Alrededor de 10.000 personas presenciaron la victoria por 2-1 de The Strongest sobre Bolívar, durante la inauguración del estadio Olímpico Bicentenario, ubicado en el CAR Plurinacional, del municipio de Villa Tunari.

Los goles para The Strongest fueron anotados por Pablo Escobar (4’ST) y Cristian Novoa (6’ST). El descuento para Bolívar llegó a través de un penal cobrado por Marcos Riquelme (30’ST, de penal).

Según se conoció el ganador del partido, además de la copa se llevó un premio de 20.000 dólares y el segundo obtuvo $us 10.000.

Lo negativo del partido fue la lesión que sufrió el defensa de Bolívar, Leonel Morales, y los altercados que se registraron entre jugadores del Tigre y gente de apoyo de Bolívar.

 

38_39_dep_7_rochaaaaaaaa.jpg

El coliseo de tenis del CAR Plurinacional.
JOSÉ ROCHA

Un estadio de primer nivel y con comodidades

Betty Rojas Rodríguez

Villa Tunari | Los Tiempos

El estadio Olímpico Bicentenario tiene una capacidad para 25.000 a 27.000 espectadores. El campo de juego tiene sistema de regado por aspersión y medidas reglamentarias.

Cuenta con salidas de emergencia; cuatro camerinos, dos principales y dos secundarios; sala de doping; camarín de árbitros, sala de masajes, sala de calentamiento, cabinas de transmisión, sala vip, sala de prensa, un palco oficial.

Es el único estadio de Cochabamba que cuenta con el techado de sus cuatro tribunas. El techo de Alzunic (aluminio y zinc) cubre media bandeja de las cuatro tribunas (17 metros).

Además de una iluminación LED para cumplir con las exigencias de FIFA. Igualmente destaca el acabado de los exteriores del moderno escenario deportivo.

Tus comentarios

Anuncios destacados

Lote / Terreno Venta

Hermoso lote amurallado 1 192 m2 en Trojes, a...

$us 84 000
Lote / Terreno Venta

84000$us, Terreno amurallado, 400mts, Pacata,...

$us 35 000
Departamento Anticrético

35000$us anticretico Avenida pando Aestrenar...

Casa / Chalet Venta

TAMBORADA 62000$ LOTE 487M DOCUMENTACION AL DIA...

$us 235 000
Casa / Chalet Venta

235000$us Casa 2plantas, 430metros, Inmediaciones...

Más en Multideportivo

Con el cetro de bicampeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet), de la rama masculina, Calero (Potosí) participará en el grupo "B" de la Liga...
En una definición de infarto, Calero de Potosí logró su cometido y superó en el tercer partido de la final a CAN en Oruro 74-89, logrando el bicampeonato...
En la Gobernación ayer se hizo la entrega simbólica de uniformes a los campeones departamentales y representantes de Cochabamba para la fase nacional de los...

El piloto cochabambino Marco Antezana podría coronarse campeón de la MX-1 en la sexta fecha del campeonato nacional de motociclismo
Unos 160 deportistas están afectados porque el complejo de ráquetbol de la zona de Sarco está cerrado.
Desde hace unas semanas que la Federación Boliviana de Patinaje (FBP) promociona entre sus asociaciones y clubes el Campeonato Nacional de Patinaje de Velocidad, que se desarrollará este domingo 23...
El coliseo Evo Morales se vistió de gala ayer y recibió a más de 300 deportistas con capacidades diferentes, que hasta mañana serán partícipes de la fase departamental de la quinta versión de los...

En Portada
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11, que se jugó en el estadio Félix...
Hardy Gómez Vaca, el recluso señalado como uno de los autores de la muerte de Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias ‘Oti’, murió hoy en el penal de Chonchocoro,...

Un enfrentamiento por tierras en Alto Florida, en Sivingani en el extremo sur de la ciudad, dejó tres heridos y 22 detenidos, 15 mujeres y siete varones, según...
El médico, Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por el caso del bebé Alexander, escribió una carta desde el penal de San Pedro, para denunciar que...
36 de los 40 postulantes a Fiscal General del Estado obtuvieron el puntaje suficiente en el examen escrito, para pasar a la siguiente fase de las de...
Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcc) aprehendieron a Fabián Q. (29), de nacionalidad colombiana, y a Mauricio V. (24...

Actualidad
Una planilla que presuntamente contiene la oferta económica que la empresa china Huawei le hizo a la Alcaldía de...
El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó ayer que podría viajar a Seúl “en un futuro próximo”, la que sería la primera...
El Gobierno peruano pidió ayer un voto de confianza al Congreso dominado por la oposición fujimorista, y lo instó a...
Colombia se mantuvo como el principal productor de cocaína del mundo al registrar crecidas históricas de plantaciones...

Deportes
Wilstermann goleó esta noche a Aurora con un triplete del jugador brasilero Lucas Gaúcho, en el cotejo de la jornada 11...
The Strongest consiguió remontar el partido con Universitario, derrotándolo por 2-1 hoy en el estadio Hernando Siles de...
Nacional Potosí derrotó hoy a San José (3-2) en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro, por la onceava fecha...
Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y la multa de 20 mil dólares contra el...

Tendencias
Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Un trasplante de órgano significa a menudo salvar una vida, pero en esta ocasión los órganos trasplantados eran...
Científicos chinos desarrollaron una “piel” robótica con sensores táctiles que detecta la presión y el pulso de forma...
20/09/2018 Tecnología
Phisara de tres quinuas (roja, negra y blanca), cuajada de queso fresco, salsa de ajíes y chips de variedad de papas...

Doble Click
“La agonía de las dalhias” es el nombre de la obra del escritor mexicano Felipe Cuevas Ruiz, que obtuvo mención de...
“Los mulas”, inspirada en la terquedad del individuo cuando se enamora, abrirá mañana a las 19:30 la vigésima séptima...
“El Papirri”, el cantautor y cronista paceño Manuel Monroy Chazarreta, está de cumpleaños y lo festejará en Cochabamba...
La Literatura de Cordel, un género poético muy popular en diferentes regiones brasileñas difundido mediante folletos de...