Peatones, ciclistas y comerciantes echaron el 50% de la basura al piso
La generación de basura continúa siendo el mayor problema del Día del Peatón. Si bien este año se recogió una tonelada menos que la pasada gestión, el 50 por ciento estaba en el piso y no así en los 11 contenedores que se instalaron a lo largo de El Prado.
El gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), Ackbar Jalil, explicó que durante el Día del Peatón se colectaron 10 toneladas de basura, adicionales a las 500 que se suele tener cada día.
Tres de las 10 toneladas se recogieron en el paseo de El Prado. Mientras, las otras siete estaban distribuídas por los “ecopuntos” de las seis comunas en toda la ciudad. No obstante, Jalil explicó que el problema es que la gente aún bota sus residuos en el piso.
“Al menos el 50 por ciento de lo recogido estaba en el piso. Nuestro personal tuvo que recogerlo del piso para llevarlo a los contenedores. Pusimos 11 a lo largo del paseo de El Prado. El problema fue que en algunos casos estaban tapados por los comerciantes, entonces, no se veían a simple vista”, agregó el gerente de EMSA, Jalil.
Asimismo, como aspecto positivo, se logró colectar media tonelada de residuos reciclables. Los “ecorrecolectores” se encargaron del trueque por plantines, bolsas, souvenirs, entre otros.
“Tuvimos los basureros trillizos rebalsando. Aún falta que la gente comprenda que éstos son para utilizar con basura pequeña”, agregó Ackbar Jalil.
Por otro lado, también se tuvo una reducción de la contaminación del aire. Como todos los años, los contaminante del aire se redujeron en un 96 por ciento en toda la ciudad.
Esto fue de mayor incidencia mientras se tuvo la restricción vehicular desde las 00:00 hasta las 18:00, informó la directora de Gestión Atmosférica de la Alcaldía de Cochabamba, Jacqueline Jaimes.
SE NOTIFICÓ A DOS COMERCIOS
La directora de Gestión Atmosférica, Jacqueline Jaimes, informó que esta jornada del Día del Peatón y la Bicicleta sólo se tuvo que notificar a dos actividades comerciales por el alto volumen de sus parlantes.