Los comerciantes venden y ofrecen como garantía sitios municipales
Los comerciantes de diversos mercados transfieren sus puestos, sitios municipales, de manera definitiva o los dan como garantía bancaria para acceder a préstamos, según una decena de denuncias presentadas este año.
La venta de sitios municipales se constató a través de una revisión de un conjunto de documentos de transferencia y préstamos que se realizaron ante notario y a los que accedió Los Tiempos.
En los documentos se identificaron, por ejemplo, la venta de puestos en la calle San Martín, una de las más caóticas por la presencia de vendedores, hasta en 7 mil dólares. Por otro lado, en préstamos de hasta 20 mil bolivianos se ofrece el puesto o sitio municipal como garantía.
Aunque la venta, alquiler y garantía es una práctica común está prohibida por la Ley Municipal 048/2015. El artículo 15 restringe el alquiler, anticrético, venta o garantía de los sitios municipales.
Al respecto, el concejal Edwin Jiménez señaló que sólo este año recibieron al menos una decena de denuncias de dirigentes de los mercados que evidencian el tráfico de puestos en los principales centros de abasto. En este caso las transferencias se hicieron en 2015, 2016 y 2017 durante la gestión de Luz Rojas.
“Saben que el locatario al que se le ha dado el puesto lo vende, lo da en anticrético o como garantía, lo cual bajo la Ley 048 es causal de reversión, sin embargo se hacen de la vista gorda”, dijo Jiménez.
Agregó que ante las irregularidades se solicitaron informes al Ejecutivo y se instruyó que la Intendencia tome cartas en el asunto.
Los Tiempos intentó comunicarse con la exintendenta Luz Rojas, para que dé su versión, pero sin éxito.
Dirigencia
La dirigente de los comerciantes minoristas, Enriqueta Imaca, manifestó que la Intendencia conocía de las irregularidades, pero no tomó acciones. “Siempre ha conocido eso la Intendencia, esto no es cosa del otro mundo, nosotros hemos denunciado en su momento y nadie ha dicho nada”, afirmó.
Ante la falta de control de las irregularidades y la venta y compra de sitios municipales en los mercados de la ciudad, dirigentes de los comerciantes solicitan que la Intendencia tome acciones.
Usureras
La dirigente Enriqueta Imaca señaló que además existen las denominadas “usureras”, dedicadas a dar préstamos y exigir como garantía el puesto municipal.
“Hay usureras que daban préstamos, después si la persona no pagaba se quedaban con los puestos y se han quedado con varios”, dijo.
Casos privados
El dirigente del mercado La Pampa, Ronald Durán, señaló que las transferencias de puestos se dan en el ámbito privado y que como dirigentes y autoridades desconocen los detalles de las irregularidades. Animó a que la Intendencia investigue las ventas, ya que se constituyen en un delito.
“Quién define la situación de los sitios municipales es la Intendencia y en las leyes dice que un ciudadano sólo debe tener un sitio, porque el mismo sistema los rechaza, entonces, es la Intendencia la que debe tomar cartas en el asunto”, comentó.
Se conoció que las transferencias de puestos entre particulares fueron presentadas ante notarios e incluso se realizaba el reconocimiento de firmas.
Las denuncias de las irregularidades se presentaron el 2017 y este año.
El artículo 16 prevé que en caso de que el adjudicatario de un sitio municipal incida en la venta, alquiler, anticrético o dar como garantía un puesto municipal, el puesto deberá ser clausurado. Además, se dará lugar a la reversión del sitio. Sin embargo, dirigentes coinciden en que la Intendencia no emite ninguna sanción.
La Ley Municipal 048 prohíbe la venta, trasferencia o garantía de los sitios de dominio público.
OPINIONES
“Hay documentos de transferencia de puestos de venta por un valor de 7 mil dólares, hasta con reconocimiento de firmas”. Edwin Jiménez. Concejal (Único)
“Hay usureras que daban préstamos, después si la persona no pagaba se quedaban con los puestos y se han quedado con varios”. Enriqueta Imaca, Dirigenta de los comerciantes