Hay camino para vehículos en la laguna Quenamari
A los asentamientos ilegales en la serranía de Quenamari se suma el avasallamiento a la laguna del mismo nombre, donde se ha construido un camino de tierra para que los vehículos puedan pasar por el vaso de agua.
Se desconoce si son los nuevos loteadores quienes hicieron este camino o los pobladores de los alrededores de la laguna, pues el vaso de agua es reducido cada año por gente que rellena sus orillas para cultivar o instalar granjas.
La asambleísta Lizeth Beramendi indicó que emitirá una nota de denuncia a la Alcaldía.
La dirigente de Albarrancho, Julia Orellana, indicó que hay pobladores que tienen derecho propietario sobre el vaso de agua; pero el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Edwin Almendras, aclaró que la institución no puede entregar títulos de propiedad en el área que ocupa la laguna. El funcionario indicó que la protección de la laguna le corresponde a la Alcaldía.
Orellana explicó que, en menos de dos meses, el número de construcciones ilegales ha subido de 40 a alrededor de 200.
La laguna Quenamari o laguna Pampa está ubicada en el distrito 9, en la comuna Itocta, de Cercado. Tiene más de 50 años y comprendía 34 hectáreas, más de tres kilómetros, pero este espacio fue avasallado poco a poco hasta reducirlo a su tercera parte.