Crisis de la Alcaldía en Quillacollo posterga obras y apoyo al campo
La crisis política de Quillacollo ha postergado la ejecución de obras en los 10 distritos, especialmente, en lo que se refiere a servicios básicos y apoyo productivo. Hasta junio, la ejecución presupuestaria llegaba al 12 por ciento.
Entre las obras paralizadas por el cambio de alcaldes, cuatro en 15 meses de esta gestión por presuntos hechos de corrupción, están la implementación de colectores en el centro, plantas de tratamiento de aguas residuales y otros proyectos para fortalecer la vocación agrícola, afirmaron dirigentes y vecinos.
La crisis “perjudica, incluso, la ejecución de obras, porque tenemos que esperar meses a que se habilite la firma del nuevo alcalde. Además, se cambia al personal, por lo que, tenemos que estar pendientes de trámites administrativos”, lamentó el dirigente del Distrito 3, Marcelo Tapia.
Señaló que los líos que enfrenta el municipio provocaron el estancamiento de los últimos cuatro años, además de la paralización de varias obras para superar el problema de las inundaciones en el casco viejo de la ciudad. El problema se genera por las conexiones clandestinas de alcantarillado y porque los desagües pluviales son antiguos.
El presidente del Distrito 1, Gerald Quintanilla, manifestó que la única forma de superar los inconvenientes es el seguimiento y dijo que en ese distrito lograron ejecutar en 2018 el 93 por ciento de las obras que planificaron.
“Nos asignan 6 millones de bolivianos para 20 OTB, cada una tiene como 300 mil”, precisó.
Quintanilla añadió que también requieren un colector, pero decidieron priorizar en el POA 2019 la recuperación de áreas verdes a través de la expropiación, porque los vecinos no tienen espacios de recreación.
Gestión
El secretario de Planificación de la Alcaldía, Wilber Oporto, informó que este año se ejecutan alrededor de 120 obras en los 10 distritos de Quillacollo con una inversión de 46 millones de bolivianos.
“Los que más proyectos tienen son el Distrito 4 con 23, después el 5 y 2 con unos 21. El 8 está con 13 obras, casi la misma cantidad tiene el resto”, aseveró.
Además, se hacen desagües pluviales, asfaltados, mejoras de campos deportivos y centros de capacitación. Asimismo, las infraestructuras que priorizan los vecinos.
Por otro lado, el dirigente de la comunidad agraria Cotapachi, Bernardo Almaraz, lamentó que los conflictos políticos entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal hayan aplazado las gestiones para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas para descontaminar el río Rocha.
“En Sacaba, por ejemplo, se utilizan las aguas tratadas para el riego”, detalló. En cambio, en Quillacollo el agua está muy contaminada para poder usarla para regar los cultivos.
En un recorrido realizado por este medio, se verificó que los pobladores emplean las aguas negras del Rocha para regar cultivos de alfalfa, avena y otros productos.
El crecimiento de la mancha urbana y los asentamientos en la serranía de Cota y en el Parque Nacional Tunari ocasionaron que se destine menos presupuesto al sector agropecuario. El respaldo del municipio se redujo a la organización de ferias gastronómicas y productivas.
6_me_3_tiempossssssssss.jpg

SEPA MÁS
Tierras agrarias están en riesgo
El expresidente del Comité Cívico, Iván Herrera, aseveró que la falta de control de las autoridades municipales pone en riesgo tierras productivas en los distritos 7, 4 y 8 de Quillacollo.
“Hay dejadez, un claro ejemplo es lo que está ocurriendo en el Playón de Marquina. La Ley Nacional No. 3975 protege esos predios al considerarlos zona de recarga hídrica, pero nadie hace cumplir eso, hay ya más de 70 viviendas ilegales en construcción”, remarcó.
A mediados de julio, la Alcaldía anunció que iban a demoler alrededor de 20 casas en el Playón. Sin embargo, a la fecha esto no se ha efectivizado. MÁS
Ejecución muy baja
En 2018, la Alcaldía de Quillacollo ejecutó el 46 por ciento de su POA. Y el primer semestre de 2019, el 12.
6_me_4_willy_lopez.jpg

López prevé alcanzar ejecución del 70 por ciento y lanzar un “perdonazo”
El alcalde suplente de Quillacollo, Willy López, explicó que el manejo deficiente de recursos económicos en la contratación de personal afectó la ejecución de obras en los 10 distritos del municipio.
“El municipio no cuenta con la liquidez necesaria para encaminar todos los proyectos en uno solo, tenemos que esperar el incremento de la recaudación y de las transferencias del nivel central”, subrayó.
Sin embargo, la autoridad aclaró que se subsanó la mayoría de las observaciones realizadas por el Concejo Municipal para que las obras se implementen en cuanto mejore la situación financiera. “Esperamos llegar a ejecutar un 70 por ciento del presupuesto del POA 2019 hasta fin de año”, dijo.
López recordó que asumió el cargo, luego de las gestiones de Eduardo Mérida, Zacarías Jayta y Antonio Montaño, con una ejecución del 12 por ciento, el 4 de junio, y que en septiembre concluirá el diagnóstico en diferentes reparticiones del Ejecutivo para conocer las debilidades y fortalezas.
“La contratación desmedida de consultores ha repercutido en la fuga de recursos. Estamos intentando frenar esto con nuevas políticas”, aseveró.
El alcalde afirmó que organizó reuniones con los representantes vecinales y de diferentes sectores sociales para exponer la situación en la que se encuentra la Alcaldía con el objetivo de evitar conflictos.
Asimismo, adelantó que se trabaja en una norma que permita aplicar un “perdonazo” en el pago de impuestos a vehículos, bienes inmuebles y actividades económicas para mejorar la recaudación tributaria.