Siete barrios de Quillacollo sufren por los colapsos del alcantarillado

Cochabamba
Publicado el 14/10/2019 a las 0h07
ESCUCHA LA NOTICIA

El colapso de las alcantarillas en las siete organizaciones territoriales de base (OTB) que componen el centro histórico de Quillacollo es cada vez más recurrente y se ha convertido en un foco de contaminación e infección, según aseveraron los vecinos.

Las OTB más afectadas son Central, Waldo Ballivián, Thomas Bata, Max Bascopé, Municipal, 1º de Mayo y Abaroa. Los dirigentes vecinales expresaron que el problema tiende a empeorar cada año por la proliferación del comercio informal, que además aumentó la generación de basura en las calles.

Ante el inicio de la época de lluvia, los vecinos piden que se realicen trabajos de prevención. “Todo el año nos inundamos, no sólo en época de lluvia. Soportamos malos olores constantemente”, denunció Karen Sevilla, una vecina.

Añadió que cuando se quejan por el mal estado de la red de alcantarillado, que en el sector sirve de desagüe, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapaq) sólo responde que los colapsos se deben a la antigüedad y al diámetro de la tubería, que ya no resiste el volumen de la descargas porque la población ha aumentado.

El principal problema es el diámetro. El presidente del distrito 1, Gerald Quintanilla, informó: “Se ha hecho un estudio en el que se detectó que las tuberías instaladas en la avenida 20 de Diciembre y Suárez Miranda son de 12 pulgadas, pero a medida que va bajando hacia la plaza Bolívar se reducen a ocho”.

Quintanilla lamentó que la falta de recursos sea una causa para postergar la renovación de la red de alcantarillado, debido a que se necesitan unos 6 millones de bolivianos para el cambio. Sin embargo, la Alcaldía compró en 2018, con el aval de dirigentes vecinales, un equipo de asfalto con 11 millones de bolivianos, que ahora forma parte de una investigación por presunta corrupción.

Otro aspecto que evita la implementación es la falta de consenso en los distritos 3 y 4. La coordinación es trascendental, porque el crecimiento de la mancha urbana provocó que las conexiones de alcantarillado se incrementen, aseveró Quintanilla.

“Prácticamente ya son ciudadelas y es necesario analizar alternativas que nos permitan reducir la cantidad de aguas residuales que se evacua al centro”, acotó.

En un recorrido se verificó que los puntos críticos son las calles Rossendy, Cochabamba, 6 de Agosto, General Pando, José Ballivián, Héroes del Chaco y 9 de Diciembre.

“A veces tardan hasta mediodía en arreglar los reventones. La gente evita pasar cuando ve los charcos, nos perjudica en nuestras ventas”, dijo una comerciante.

Una representante del distrito 4 mencionó que cualquier solución debe considerar la ejecución de plantas de tratamiento de aguas servidas que permitan reutilizar este recurso.

“Todo se está desfogando al río Rocha. A nosotros nos quieren obligar a que nuestras conexiones vayan a parar al río Tacata. Ya hay conexiones clandestinas”, cuestionó.

 

“Todo el año nos inundamos, no sólo en época de lluvia”, contó Karen Sevilla, una vecina.

 

LAS TUBERÍAS SON DE HACE 30 AÑOS

El nuevo director de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapaq), Rodrigo Velásquez, explicó que la red de alcantarillado, que se usa además como desagüe pluvial, se instaló en 1990, cuando la mancha urbana de Quillacollo se reducía al centro histórico. Sin embargo, la ciudad se ha extendido y superado la capacidad.

“La ampliación de la red en la zona norte se hizo sin tomar en cuenta la de la zona sur, eso ocasiona los colapsos. Además, mucha gente es inconsciente y echa basura a las cámaras”, remarcó el funcionario.

Velásquez mencionó que, en los próximos meses, se priorizará la ejecución de plan que permitirá agilizar la atención de reclamos de los usuarios de Emapaq.

El director de Emapaq adelantó que en lo POA de 2019 y 2020 los barrios solicitaron la renovación de la red de alcantarillado, por lo se prevé que la situación mejorará.

 

PIDEN CERRAR FALLIDO PLAN MAESTRO PARA AVANZAR EN UN PROYECTO DE RENOVACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

Vecinos de los distritos 1 y 2 de Quillacollo aseguraron que la única forma de plantear nuevamente un proyecto para renovar la red de alcantarillado es cerrar definitivamente el fallido plan maestro, que se ejecutó desde 2006 hasta 2012, pero que ahora está en investigación.

“Hay un juicio que ya va por su tercer año sin resultados, las tuberías que instalaron destruyendo calles no conectan a nada. Lo que corresponde es de una vez solucionar ese tema”, expresó Martín Saavedra, un vecino de la OTB Antofagasta.

Afirmó que la situación legal y técnica sobre el plan maestro es incierta y continuará así si las pugnas políticas persisten en la Alcaldía y el Concejo Municipal.

En la actualidad, por el plan maestro son procesados penalmente cinco exalcaldes del MAS y dos representantes del Consorcio Cochabamba, que se adjudicó la obra.

El concejal del MAS Roberto Vargas comentó que el proceso penal debe seguir y que todos los legisladores fueron convocados en calidad de testigos en el juicio contra los exalcaldes.

“Esto no se ha ejecutado en nuestra gestión, pero sí hemos hecho seguimiento y asistido a las audiencias a las que se nos han convocado”, expresó Vargas.

Mientras, más de 50 kilómetros de tuberías permanecen enterradas y sin uso. Se calcula que se realizaron más de 7 mil conexiones de agua potable.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Más de 15 expositoras invitan a celebrar el Día del Padre en la Feria de Pinchos, que se realizará en el Parque de la Familia el martes 19 de marzo desde las...
El Concejo Municipal de Cochabamba alista 13 reconocimientos para papás destacados por el Día del Padre este 19 de marzo.

El Control Social y la Central Provincial de Sacaba se reúnen en una asamblea de emergencia para recibir un informe del alcalde Pedro Gutiérrez sobre el conflicto de límites con Cercado por Pacata.
La directora jurídica de la Alcaldía de Sacaba, Pamela Alcocer, aclaró que el municipio de Sacaba aún no fue notificado formalmente con el Auto Supremo Nº 48/2020 y que el tema de límites con...
Ante la proximidad de la Semana Santa, el jueves 21 de marzo se realizará la primera ruta religiosa denominada “Arte Sacro en un Recorrido de Templos”, con el objetivo de diversificar la oferta...
A partir de la fecha, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) habilitó una nueva modalidad de pago por WhatsApp.


En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...
El Control Social y la Central Provincial de Sacaba se reúnen en una asamblea de emergencia para recibir un informe del alcalde Pedro Gutiérrez sobre el...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
Acciones conjuntas para proteger el planeta o la Madre Tierra y enfrentar la creciente crisis climática, acordaron este lunes el vicepresidente David...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La...
Más de 15 expositoras invitan a celebrar el Día del Padre en la Feria de Pinchos, que se realizará en el Parque de la...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...