Obras de tranvía se inundan y UTF instará a subsanar falta de drenaje
Las lluvias suelen anegar calles y puentes en Cochabamba, pero en esta oportunidad fueron las obras del tranvía. El tramo entre la estación central de San Antonio y la avenida Manco Kapac amaneció con agua detenida. Los vecinos denunciaron la falta de drenaje. Mientras, la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) dijo que se resolverá esta situación.
El estancamiento de agua se presentó en la vía de la línea verde del tranvía metropolitano. Las OTBs Killman y Villa Coronilla son las más afectadas. “Llamamos a la empresa, pero no vienen. Tenemos miedo de que esto se convierta un criadero de mosquitos”, dijo un miembro de la directiva, Rosario Cáceres.
El jefe de la UTF, Libert Illanes, manifestó que se hicieron inspecciones con el municipio para identificar puntos donde falta drenaje. Se hará la reposición o implementación de los mismos para evitar estas inundaciones.
“Se identificaron los puntos que necesitan la implementación o reposición de obras de drenaje (…) El proyecto contempla la implementación del drenaje longitudinal en todo el recorrido”, dijo Illanes.
La gerencia de la constructora Tunari omitió declarar y pasó la responsabilidad a la UTF.
TRABAJADORES RECLAMAN SUELDOS
Al menos 100 trabajadores de la Asociación Accidental Tunari, que construyen el tranvía metropolitano, protestaron en puertas de la Estación Central. El reclamo es por el pago de sueldos de noviembre y diciembre y el aguinaldo.
El jefe de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Limberth Illanes, indicó que el Ministerio se retrasó dos meses en el pago a la empresa, pero algunos trabajadores indican que se les debe hasta nueve meses. Por este desfase pidieron un informe.
PUNTOS DE VISTA
"No han contemplado a los peatones. Tenemos que ir a dar vueltas para pasar al otro lado y esto es peor para los adultos y discapacitados". María Rosario Cáceres. Vecina.
"En base a una inspección, se identificaron puntos que necesitan implementación o reposición de drenaje". Limbert Illanes. Jefe UTF.