Inestabilidad laboral afecta atención de servicios básicos
La Alcaldía de Quillacollo trabaja a medias por la falta de personal en centros de salud, aseo, educación, intendencia y otras reparticiones. Sólo cerca de 500 trabajadores cuentan con ítems, mientras otros 1.000 funcionarios aguardan la renovación de sus contratos laborales.
Este grupo de trabajadores eventuales y consultores aguardan, en medio de incertidumbre, que el nuevo alcalde suplente Héctor Montaño y su gabinete definan si renovarán los contratos. Mientras, los vecinos son los más afectados.
Esta situación genera que el recojo de basura sea irregular y la atención en el hospital Benigno Sánchez no es inmediata, según constató este medio.
“Quillacollo parece tierra de nadie. Las plazas y los mercados están con basura, las calles llenas de baches y vendedoras ambulantes. Hasta los semáforos se encuentran en mal estado, todo está abandonado”, sostuvo Beatriz García, una vecina del centro histórico.
Otro poblador, Edwin Paredes, cuestionó que cada alcalde cambie al personal para colocar a “su gente” sin tomar en cuenta que capacitar a un funcionario toma por lo menos dos meses.
En 18 meses, Quillacollo tuvo cinco alcaldes, uno electo y cuatro suplentes. Todos son investigados por cobro de coimas a empresas y cuoteo de cargos.
Paredes además criticó la falta de un manual de funciones en el Ejecutivo municipal para regular la contratación de los trabajadores.
EL 50 POR CIENTO DEL PERSONAL EN SALUD
El director del hospital Benigno Sánchez, Carlos Calliconde, informó que el 50 por ciento de los profesionales que atienden en el nosocomio y otros centros de salud no están trabajando por falta de contrato.
“Tardamos más en atender, se están incorporando nuevos profesionales, pero se tarda más porque no están capacitados”, comentó.
En diciembre, el alcalde suplente Héctor Montaño se comprometió a no realizar un despido masivo.
AGILIZARÁN CONTRATACIÓN CON DECRETO MUNICIPAL
REDACCIÓN CENTRAL
Héctor Montaño

El secretario general de la Alcaldía, José Terán, indicó que el alcalde suplente Héctor Montaño autorizará la contratación de personal a través de un decreto municipal para evitar la burocracia. Los contratos de los trabajadores eventuales concluyeron el 31 de diciembre.
Terán comentó que este mes se solucionará el problema y pidió compresión. En tanto, el intendente, Alfredo Guzmán, adelantó que espera contar con 10 guardias más la siguiente semana para reforzar el control en vías y mercados.
“Estamos haciendo las gestiones. Tenemos las hojas de vida de varias personas. De momento, sólo estamos trabajando con los que tienen ítem”, subrayó.
El lunes, Montaño cambió al 50 por ciento de su gabinete bajo el argumento de que necesitaba gente de confianza para su gestión. La autoridad apunta a reactivas obras abandonadas.
Quillacollo aún no supera la crisis en la que está sumergida desde hace dos años.