El 80 por ciento de los comerciantes consolidó infraestructuras ilegales
En los mercados, el 80 por ciento de los comerciantes lograron consolidar infraestructuras ilegales en sus puestos de venta, indicó la nueva intendenta Ana María Quiroga.
La funcionaria indicó que trata de tinglados, casetas, segundos pisos, techos y otros, que fueron consolidados en sitios donde sólo se podía poner una plataforma o mesa, porque están en vía pública.
La mayoría de los infractores se encuentra en el mercado La Pampa, que cuenta con más de 10 mil comerciantes.
Quiroga fue posesionada en el cargo hace tres días, e indicó que en su corta gestión de transición se dedicará a evitar la consolidación de infraestructuras ilegales en los mercados.
El viernes, la Intendencia realizó un operativo para retirar el techo de 30 puestos de venta, en la avenida Barrientos y Tarata.
Quiroga explicó que los 30 comerciantes tenían permiso sólo para instalar mesas durante el día y retirarlos en la noche, pero los gremiales estaban intentando consolidar techos y casetas en plena vía pública. “Estos puestos están sobre la calzadas, y, si dejamos estos aleros, pronto se puede tapar todo. Se sacó las estructuras y dejamos sólo las mesas. Estos casos no son recientes, pido que respeten la tipología de cada puesto”, dijo.
Los techos fueron retirados porque perjudicaban la circulación de los vehículos.
Quiroga indicó que en 2019 se consolidó casi la totalidad de las infraestructuras ilegales con el exintendente Antonio Ferrufino. “No hubo acciones de la anterior autoridad; seguro que, si se paraban las primeras cinco casetas, no iba a haber esa proliferación de construcciones, pero Ferrufino dio permiso a los comerciantes para construir e instruyó a los guardias municipales que no hagan paralizaciones; tengo informes escritos de ellos”, aseguró.
El concejal Joel Flores indicó que los pasados intendentes municipales son los responsables de la consolidación de estas construcciones.
Explicó que el Concejo solicitó informes sobre la construcción de casetas de segundos niveles y desconoce si se instalaron procesos administrativos o penales contra Ferrufino.
Mercado Taquiña
La Intendencia desalojó ayer a los comerciantes ambulantes del mercado Central Taquiña. Los afectados negaron retirarse del lugar y casi se registran enfrentamientos.
“Son gente agresiva que quieren agredirnos. Nosotros no vamos a negociar con ellos”, dijo Quiroga.
Los comerciantes de puestos fijos de ese mercado solicitaron a la Intendencia que desaloje a los ambulantes. Ambos sectores se enfrentaron el miércoles en plena plaza 14 de Septiembre.