La tercera ola de Covid-19 afecta a los 10 distritos de Quillacollo

Cochabamba
Publicado el 07/06/2021 a las 0h25
ESCUCHA LA NOTICIA

Un monitoreo de la tendencia de Covid-19 en Quillacollo y Sacaba muestra que los contagios se concentran sobre todo en zonas muy pobladas. Sin embargo, también hay casos en las zonas rurales.

El estudio es realizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en base a los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para elaborar una georreferenciación por “zonas de calor” o “ rojas”.

Escala

El estudio se realiza con una escala de georreferenciación que marca cuatro zonas: verde para riesgo bajo, amarillo para riesgo moderado, naranja para riesgo alto y rojo para riesgo muy alto.

El equipo responsable de la UMSS está conformado por: el investigador y docente Fernando Salazar y el planificador territorial Richard Choque.

Quillacollo

Es monitoreo de una semana epidemiológica, del 24 al 30 mayo, en pleno ascenso de la tercera ola de la pandemia establece que nueve de los 10 distritos presentan casos positivos.

Sin embargo, una mayoría de los nuevos contagios se detectaron en los distritos 1, 2, 3, 4 y 8 (ver infografía).

Las mujeres son el grupo más afectado por la Covid-19, con el 53,8%; mientras que los varones son el 45,2, explicó Salazar.

Edades

Los jóvenes y adultos, de 21 a 50 años, son los más afectados, con el 62% de contagios estudiados en el monitoreo.

Luego están los mayores de 50 años, con el 26%. Siguen los jóvenes de 16 a 20 años, con el 6%, y finalmente los menores de 15 años, que representan el 5,6%.

Zonas

En cuanto a las zonas de riesgo o “calor” por concentración de densidad de casos positivos se tienen en la de riesgo muy alto (rojas) el distrito 1 con la av. Santa Cruz, zona central, Abaroa Norte.

También el distrito 2, con Villa Moderna y Pacheco. El distrito 3, con el barrio Abaroa Sur, la av. Martín Cárdenas, el barrio Manaco y parte de la Martín Cárdenas Sud. En el distrito 10, se tiene el barrio 14 de Septiembre (ver infografía).

Entre las zonas de riesgo alto (naranja) se tienen tres concentraciones. Una que rodea a los puntos rojos en los distritos 1, 2 y 3. La segunda está en los distritos 5 y 10. Hay una parte en el distrito 4.

Las zonas de riesgo moderado (amarillo) se ubican en los distritos 1, 2, 3, 6, 10, 5, 8 y 4. Y, en riesgo bajo (verde) se halla el distrito 9.

El propósito de la georreferenciación de la UMSS es ayudar a los municipios en la toma de decisiones sobre las medidas de prevención que se deben realizar.

Entre las acciones que se sugieren están los rastrillajes focalizados en las zonas rojas y la fumigación de los sectores más expuestos a los contagios de la pandemia.

 

SACABA REGISTRA CASOS EN SEIS DE SUS SIETE DISTRITOS

REDACCIÓN CENTRAL

El municipio de Sacaba registra casos de Covid-19 en seis de sus siete distritos, según el monitoreo de la UMSS.

De un total de 460 casos reportados en una semana epidemiológica, del 24 al 30 de mayo, se estableció que el 52% de los afectados son mujeres y el 48%, varones.

En tanto, los jóvenes y adultos, de 21 a 50 años, son los más contagiados, con el 61,5%. Siguen los mayores de 50, con el 25,6%, y los menores de 15 años, con el 6,8%. Los jóvenes de 16 a 20 años representan el 5%.

Las zonas de riesgo muy alto (rojo) son los barrios San José de Arocagua, Rivero Daranhay, Quintanilla este, Quintanilla central y parte de Quintanilla oeste, en el distrito 2 (ver infografía).

Las zonas de riesgo alto”(naranja) están en el distrito 1: Porvenir, Nueva Vida, Siete Esquinas, Libertados, Circunvalación y barrio 23 de Marzo.

En el distrito 2 se hallan los barrios Sidumss Norte, Puntiti Chico, Arocagua Central, Casegural, Uncía, Barrio Libertad, Quintanila Sud, Cacallo, Los Pinos y Sidumss Sud.

En el distrito 3 se encuentran los barrios Huayllani Grande y Huayllani oeste. En el distrito 4 está el barrio Abra Central.

Las zonas de riesgo moderado (amarillo) se ubican sobre todo en los distritos 1, 2 y pequeños parámetros de los distritos 4, 6 y 7.

Las zona de riesgo bajo (verde) se encuentran presentes en todo el municipio de Sacaba.

 

LA SITUACIÓN EN CERCADO

En el municipio de Cercado, los 15 distritos están afectados por la pandemia de Covid-19.

El monitoreo de la tendencia de la tercera ola de la pandemia en el municipio de Cochabamba, realizado por la UMSS, demostró un crecimiento constante de contagio en los 15 distritos, pero con énfasis en el casco viejo.

El representante de la UMSS en el monitoreo, Fernando Salazar, dijo que los contagios superaron los 700, con un crecimiento del 20 a 25%.

 

“Esto proyecta una semana la barrera de más 900 casos por día, y en una segunda semana, más de mil por día, de no darse una situación de contención radical”, dijo.

En tanto, el Sedes prevé que el pico de la tercera ola se dé a mediados de junio, con hasta 1.500 casos de Covid-19 por día en el departamento.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...

La ciudad de Cochabamba tendrá este miércoles una jornada con nubosidad y la temperatura máxima llegará a los 31 grados Celsius, según el Senamhi.
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una caravana de vehículos del transporte...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la campaña de “Vacunación en Las Américas”...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que evite hacer conexiones en las zonas avasalladas.


En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...

El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...
Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la Cámara de Diputados acordaron anoche...

Actualidad
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) participa de la segunda versión de la...
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
La Franja de Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis...

Deportes
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...