Hay más mototaxis operando en el sur y ahora llegan hasta La Cancha

Cochabamba
Publicado el 03/10/2021 a las 16h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Cada vez hay más mototaxis en las calles de Cochabamba. En cuatro años se han creado dos asociaciones, se han afianzado en la zona sur y ahora están en La Cancha. 

El trabajo en los mercados La Pampa, La Paz, San Antonio y otros de La Cancha se realiza únicamente por las noches. Tienen una parada en la avenida Barrientos y Pulacayo, y la mayoría de sus viajes son a la zona sur. 

El dirigente de la asociación Tres mil, Mario Ramos, señaló que este sector es ajeno a la zona sur, pero el crecimiento se debe a la necesidad de los pasajeros que demandan ese servicio.

Ante la aparición en La Cancha, dijo: “Yo no puedo hablar por ellos, pero nosotros llegamos a un acuerdo con autoridades del transporte: no pasar de la avenida 6 de Agosto y sólo operar en nuestra zona. Además hay cada vez más pasajeros y se siente la demanda”. 

Hay más de mil motos que ofrecen este servicio en la ciudad y cada vez aparecen más sin que la Alcaldía logre regular este servicio como anunció hace meses.

Infracciones

Ramos dijo que el acuerdo con la Federación del Transporte y la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba es que las motos sólo operarán hasta la avenida 6 de Agosto.

Sin embargo, a diario también se las ve operando en la ciudad. Es por eso que la guardia municipal detiene a por lo menos a tres conductores cada día. 

El director de Movilidad Urbana, Óscar Velarde, señaló que se realizan operativos constantes y remarcó que no existe un transporte alternativo como los mototaxis y que tampoco está reglamentado. 

“Además, existe un contacto directo con los pasajeros y eso es peligroso, peor aún en este contexto de la pandemia de Covid-19”, apuntó. 

Ramos admitió que existen algunos, pero sólo son en casos excepcionales o de urgencia a pedido del usuario. 

Pidió a las autoridades que antes de entregar una infracción deben cuestionar al pasajero y no al conductor. 

Paradas 

Desde la aparición de este servicio de transporte, hace más de cuatro años, los sindicatos crecieron rápido y la consolidación de una federación está cada vez más cerca. 

Ramos dijo que sólo se requiere de la unión de al menos tres asociaciones; ya existen dos y pronto aparecerá una más para crear la federación. 

Hay varias paradas: en el Hospital del Sur, en el Segip del sur, en la avenida Encañada, en la esquina del colegio San Antonio y en la avenida Molle Molle.

Los vecinos aprueban este transporte alternativo porque opera las 24 horas. No obstante, los dirigentes de las OTB 24 de Junio y 21 de Diciembre, zonas en donde están las paradas principales, piden que los pasajes sean regulados porque varios cobran como radiotaxi.

“Hemos pedido las tarifas y a la fecha no nos han entregado. Nos vamos a reunir con los dirigentes para que de una vez se pueda regular y vamos a solicitar a las autoridades también para nos ayuden”, señaló el dirigente de la OTB 21 de Diciembre, Fernando Escobar. 

Ramos dijo que las tarifas se fueron consolidando con el tiempo y estas oscilas de 2 a 15 bolivianos, dependiendo de la distancia. 

Agregó que, en el caso de que el costo se exceda, el usuario puede denunciar con el número de placa o el número de la moto, que se encuentra en el tanque o en el casco del conductor, en las oficinas de la asociación para dar una llamada de atención. 

dos distritos con este servicio

Los mototaxis realizan sus servicios en dos distritos, 9 y 15. Operan desde hace más de cuatro años en Molle Molle, sur.

 

MICROS Y TAXISTAS RECHAZAN LAS MOTOS

Los dirigentes del transporte federado y de la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco) señalaron que no permitirán la legalización de los mototaxis. 

Afirman que vulneran la Ley 165 de Transporte y la Ordenanza 2398. El dirigente del transporte federado, José Orellana, aseguró que las autoridades de la pasada gestión no frenaron esta situación en su debido momento. Pidió a las autoridades retomar este tema.

 

TRAS FIN DE LA CUARENTENA, HAY MENOS DELÍVERIS, PERO LA DEMANDA CONTINÚA

REDACCIÓN CENTRAL

Durante la cuarentena rígida llegaron a operar alrededor de 11 mil delíveris, pero este número ha ido disminuyendo a poco a poco, porque se reactivó la economía y muchos apostaron por otras fuentes laborales, dijo el presidente de la Asociación de Empresas de Delíveris de Cochabamba (Adedy), Henry Pareja. 

Aseguró que, durante meses y por el cierre de varias empresas y la paralización de varios servicios por la pandemia, muchos optaron por usar sus motocicletas para llevar recados y ofrecer servicio de traslado, pero ahora que ya no se registran más de un centenar de casos por día, muchos volvieron o consiguieron otro trabajo.

Hubo un par de meses en que la demanda bajó enormemente, pero este último tiempo volvió a subir. 

“Seguramente las personas se han acostumbrado o están más precavidas que antes, que prefieren aún usar nuestros servicios, especialmente los sábados y domingos”, señaló. 

En Cochabamba existen dos asociaciones reconocidas y cada una cuenta con más de 15 empresas afiliadas. En junio se contaba alrededor de 5 mil motos; ahora, se registran los 3.500. 

El Decreto Municipal No.243/2021, que fue aprobado por la cuarentena, dio paso a que este servicio opere en Cercado. 

Sin embargo, Adedy busca consolidarse legalmente como una alternativa más de transporte permanente para los usuarios que requieren entregas rápidas.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La laguna Alalay vuelve a tener peces después de la crisis de 2016, que acabó con todos los peces platinchos y carpas, como resultado de la liberación de 2 mil...
Los dos bufeos o Delfines de Río (Inia boliviensis), que se encuentran en uno de los cuerpos de agua del municipio de Villa Tunari, están en buenas condiciones.

Un grupo de comerciantes se enfrentó con otros vendedores y transportistas este lunes por la mañana en la calle Punata y San Martín, por el bloqueo de vías que realizan lo gremiales en contra de los...
La ciudad de Cochabamba registrará este lunes una temperatura máxima de 31 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el pronóstico del Senamhi.
La Alcaldía convocó a los movilizados a una reunión para escuchar sus demandas.
El agua de la represa de Misicuni llegó ayer a 10 barrios del Distrito 5 de Tiquipaya a través de la aducción 1, ejecutada para trasladar el líquido vital a Sacaba.


En Portada
Luis Alberto Echazú, exministro de Minería de la gestión de Evo Morales, fue aprehendido este lunes en la ciudad de La Paz, en el marco de las investigaciones...
Se juega el segundo tiempo. San Antonio y Independiente disputan el partido de ida por el pase a la final del torneo Apertura. El cotejo se juega en el estadio...

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó este lunes un proyecto de ley que busca anular las elecciones primarias...
El director jurídico del Senado, Israel Quino, confirmó este lunes que oficialmente se notificaron seis amparos constitucionales contra las elecciones...
Una vez más, los dirigentes del ala "arcista" han presentado un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que otorgue su aval al congreso del MAS...
La laguna Alalay vuelve a tener peces después de la crisis de 2016, que acabó con todos los peces platinchos y carpas, como resultado de la liberación de 2 mil...

Actualidad
Luis Alberto Echazú, exministro de Minería de la gestión de Evo Morales, fue aprehendido este lunes en la ciudad de La...
El director jurídico del Senado, Israel Quino, confirmó este lunes que oficialmente se notificaron seis amparos...
La laguna Alalay vuelve a tener peces después de la crisis de 2016, que acabó con todos los peces platinchos y carpas,...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó este lunes un proyecto de ley que busca...

Deportes
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel...
Se juega el segundo tiempo. San Antonio y Independiente disputan el partido de ida por el pase a la final del torneo...
El club San Antonio de Bulo Bulo inició este lunes con un particular saludo en sus redes sociales, una vez más en...
Los Juegos de la XXXIII Olimpiada se inaugurarán en París el 26 de julio de 2024. Para entretener la espera, EFE...

Tendencias
La "tiktoker" estadounidense Eva Evans ha muerto el pasado domingo a la edad de 29 años, según lo anunció su hermana...
Durante una entrevista previa a la final de la Kings and Queens League en España, Piqué desestimó la presentación de la...
El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que incorporará su chatbot de Inteligencia Artificial (IA), Meta AI, en...
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...

Doble Click
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la...
Las Spice Girls volvieron a reunirse para celebrar por todo lo alto, junto con otros ricos y famosos, los 50 años de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de...