Tras protestas, la Alcaldía hará “ajustes” a la ley para titular los puestos de los comerciantes
El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, informó ayer que, tras las protestas de comerciantes, el Ejecutivo hará “ajustes” a la Ley de Regulación del Uso, Adjudicación y Ocupación”.
“El alcalde ha decidido que el proyecto retorne al Órgano ejecutivo para hacer los ajustes necesarios y sólo va a volver al Concejo Municipal cuando exista un consenso serio”, sostuvo.
El lunes, en medio de una jornada de protestas y bloqueos que paralizaron el centro de la ciudad, se desarrolló una reunión entre concejales, transportistas y los comerciantes que apoyan y que rechazan la norma, pero sólo se llegó a un cuarto intermedio para socializar el proyecto con las bases.
Este miércoles la reunión se reanudará junto a los legisladores.
“Vamos a trabajar como la mayoría diga, si hay cinco grupos y cuatro están de acuerdo, entonces tendrá que haber algún respeto”, manifestó el concejal Diego Murillo.
Asimismo, los gremiales movilizados solicitan reforzar la Ley 0048/2014 con una reglamentación. “Vamos a construir a que eso ocurra, pero para que sea efectivo, lo primero que debe haber es una revisión minuciosa de la ley”, dijo Rico.
Observaciones
El primer artículo de ley cuestionado señala que su principal objetivo es “otorgar un plazo de un año para el correcto registro de la base de datos de la Alcaldía de Cochabamba de las y los comerciantes que se encuentren en posesión continua, pacífica e interrumpida de un sitio municipal por más de 60 días”.
Esta determinación alarmó a los gremiales legalmente establecidos en los mercados y a los transportistas, porque temen la otorgación de patentes a asentados en vías públicas.