Aiquileños cavan vertientes y ríos buscando agua y huir de la pobreza

Cochabamba
Publicado el 27/11/2022 a las 2h34
ESCUCHA LA NOTICIA

Familias íntegras en Aiquile cavan desesperadamente en las orillas de los ríos y remueven las entrañas de las vertientes, que agonizan por la falta de lluvias, con la esperanza de encontrar agua para sobrevivir a la sequía y al cambio climático que azotan a las comunidades rurales del cono sur de Cochabamba.

“Estamos sufriendo por falta de agua, no tenemos para tomar, ni para que los animales beban, tampoco para regar, se están secando nuestras plantas”, contó Javier Vásquez, un poblador de la comunidad de Lagunillas, ubicada a 40 kilómetros del centro urbano de Aiquile.

El municipio se encuentra a 217 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y actualmente reporta que de 130 comunidades periurbanas y rurales,  70 sufren por la escasez del líquido vital y las altas temperatura. Esta situación aceleró la aprobación de la declaratoria de zona de desastre por parte del Concejo Municipal el miércoles.

Pese a las limitaciones por la falta de presupuesto y maquinaria pesada, el alcalde de Aiquile, René Ortuño, señaló que se colabora con el traslado y la distribución de agua para consumo a los afectados. Además, se prioriza la limpieza de atajados en 15 comunidades donde la situación es crítica.

Aunque hasta la fecha no ha caído una sola lluvia, los comunarios de Lagunillas y Tipo K’asa retiran el sedimento acumulado en los atajados con picotas y una excavadora prestada por la Alcaldía con la ilusión de que en cualquier momento sucederá “un milagro”, que les permitirá almacenar agua para el ganado y riego.

Recorrido

En un recorrido realizado, Los Tiempos constató que más de una treintena de atajados están completamente secos y los suelos de las serranías están erosionados. En cambio, en los valles el agua de las vertientes comienza a tornarse de un color verde oscuro por el estiércol de los animales.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Henry Arnez, detalló que en Aiquile hay alrededor de 1.200 atajados, pero se desconoce el detalle del estado de cada uno, debido a que el municipio coadyuva con el mantenimiento sólo de los embalses comunales en función a un cronograma.

En la serranía los atajados son vitales para evitar que la población viva en la extrema pobreza, puesto que son la única forma de garantizar la supervivencia del ganado caprino, ovino, bovino, porcino y de algunas aves de corral en época de estiaje. Esta es la principal fuente de ingresos de cientos de familias que viven sin acceso a agua potable y energía.

Mientras algunos estudiantes en otras regiones del departamento celebran el fin del año escolar y hacen planes para disfrutar de sus vacaciones, en Aiquile decenas de niños y adolescentes ayudan en el cuidado del ganado, la limpieza de la tierra y de los atajados.

Como si supieran que si no llueve no habrá qué comer, los estudiantes colaboran a sus padres en las tareas de la agricultura y la ganadería.

La falta de forraje hace que mujeres y niños caminen hasta 10 kilómetros y se aventuren a bajar por las quebradas para que vacas, bueyes, ovejas, chivos y cabras coman las ramas de los árboles y matorrales.

Conmovida por los estragos que causa la sequía, la concejala Marta Meneses indicó que la falta de agua ocasiona la muerte de ganado. Dijo que la situación es más crítica en el cantón de Villa Granado, donde los animales deambulan desnutridos.

Informó que, por estos motivos, el Concejo agilizó la aprobación de la declaratoria de desastre para que, con la Gobernación y el Gobierno nacional, el alcalde gestione ayuda para las familias afectadas.

Callejones y Estanzuelas son las otras comunidades que combaten la sequía cavando cárcamos en las riberas de las cuencas Novillero y Lagarpampa. El objetivo es buscar agua para evitar la muerte del ganado y salvar su escasa producción de frutas y verduras.

Antes de la sequía, en Callejones los agricultores se dedicaban a la producción de tomate, pimentón, papa y maíz bombeando directamente las aguas del río, pero ahora ya no pueden cultivar porque el afluente se secó.

“No tenemos agua potable, peor riego, estamos sobreviviendo con el agua que traen las cisternas, eso usamos para consumir y compartimos con los animales. Necesitamos maquinaria para excavar pozos”, pidió Rolando Ferrufino, dirigente de Callejones.

Fredy, otro comunario, contó que la drástica disminución del nivel del agua del pozo que empleaban para captar agua para consumo hizo que soliciten a la Alcaldía la dotación por cisterna.

“Desde octubre estamos recibiendo agua de cisterna, eso nos sirve para lavar, tomar y dar al ganado. El agua nos da vida, para todo se necesita”, expresó.

Ante la alta demanda, la Alcaldía de Aiquile habilitó dos cisternas para trasladar agua de los cárcamos las 24 horas y así atender a las comunidades, pero los vehículos no dan abasto porque en algunos lugares la precariedad de los caminos dificulta la asistencia, comentó el responsable de la UGR.  La ola de calor hace que el agua descargada dure tan solo tres días.

 

Solicitan ayuda a la Gobernación

Tras emitirse la declaratoria de desastre por sequía y  agotar el presupuesto para atender a los afectados, el alcalde René Ortuño solicitó a la Gobernación y al Viceministerio de Defensa Civil apoyar con el préstamo de  maquinaria pesada para drenar las aguas subterráneas de las vertientes y limpiar el sedimento acumulado en los atajados.

Aunque Aiquile cuenta con una excavadora, retroexcavadora, dos cisternas, cuatro tractores y cuatro volquetas para asistir a las comunidades, necesita más maquinaria para garantizar el mantenimiento de los estanques que servirán para captar agua de lluvia, remarcó.  

Ganado deambula en las serranías

Animales deambulan en  los lechos de los ríos en busca de agua. Ganaderos temen muerte masiva de reses si  no llueve.

La necesidad obliga a recurrir a privados

La Alcaldía contrató los servicios de operadores privados de maquinaria pesada para atender los requerimientos.

Temen migración y hambruna

Autoridades alertan que, si la sequía se prolonga, las familias abandonaran sus pueblos.

Dotación de agua está garantizada en  el centro

36 juntas vecinales del área urbana tienen acceso garantizado a agua potable. 

90% de producción afectada 

Los productores del cono sur solicitarán la perforación de pozos profundos ante la aguda sequía y como medida de prevención para enfrentar el cambio climático. Los más perjudicados fueron los agricultores de hortalizas y frutas.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Unidad de Recaudaciones de la Gobernación de Cochabamba realzó este sábado el Taller de Capacitación de la Ley 1097 Impuesto Departamental a la Transmisión...
Flores, globos, ropa y adornos son algunas de las novedades que se ofertan en los centros de abasto de la ciudad de Cochabamba, para el Día de la Madre, que se...

Los dos bufeos, una madre y su cría de siete meses, que se encontraban en un brazo de un río en el Sindicato Capinota, Central Mariscal Sucre B, en el municipio de Villa Tunari, retornaron este...
A pocos días del 27 de mayo, el Cementerio General abrirá sus puertas este domingo y lunes desde las 7:00 hasta las 18:00 horas, según reportó la administración del camposanto.
La Subalcaldía Itocta intervino este viernes en un predio en el que se construyó un muro de forma ilegal y donde algunas personas se adjudicaron la propiedad del terreno.
Dos bufeos, una madre y su cría, fueron liberados este viernes en el río Isiboro, en el trópico de Cochabamba, para que retornen a su hábitat, después de permanecer 43 días varados en el brazo de un...


En Portada
FC Universitario y Aurora empataron 2- 2 en el estadio Municipal de Quillacollo. 
En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene responsabilidad en la demora de las elecciones...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia entregó a las autoridades de Brasil a Luis Antonio Alves de Souza, quien es acusado de...
La versión 2024 de la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder vuelve a deslumbrar con la alegría y el colorido de las 74 fraternidades que desfilan...
Con la entrega de la ofrenda floral por parte del presidente Luis Arce a los pies del monumento a Jaime de Zudáñez, en la plaza principal 25 de Mayo de la...
Flores, globos, ropa y adornos son algunas de las novedades que se ofertan en los centros de abasto de la ciudad de Cochabamba, para el Día de la Madre, que se...

Actualidad
Luiz Gomez Da Silva y Luis Antonio Alves de Souza, alias "El Toni", son dos ciudadanos brasileños, vinculados al...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia entregó a las autoridades de Brasil a Luis...
En una declaración a la prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el Órgano Ejecutivo no tiene...
La versión 2024 de la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder vuelve a deslumbrar con la alegría y el...

Deportes
FC Universitario y Aurora empataron 2- 2 en el estadio Municipal de Quillacollo. 
La lesión del noruego Alexander Sorloth, sustituido en el minuto 17 del encuentro de este sábado entre el Osasuna y el...
El Girona puso este viernes el broche de oro a una temporada inolvidable para el Estadi de Montilivi, la mejor de la...
La "Nadalmanía" se ha desatado en París, donde el español Rafael Nadal se ha dado varios baños de masa en la semana de...

Tendencias
El empresario boliviano Samuel Doria Medina llevó productos artesanales bolivianos al Vaticano como parte de su...
La criptodivisa es una derivación del Bitcoin y al día de hoy, cada Dogecoin tiene un valor ligeramente mayor que la...
El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, exhortó este miércoles a la población a recibir la vacuna...
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...

Doble Click
Después de una serie de éxitos resonantes que han dejado al público cochabambino maravillado, Broadway Bolivia se...
Este sábado, la risa y el amor maternal se conjugan en un espectáculo en la Muela del Diablo con Hijitos de mamá,...
Tras la separación, Nodal eliminó todas las publicaciones que tenía en Instagram con la intérprete de “Tú y Tú”, aunque...
El pasado viernes, los espacios culturales de Cochabamba se vistieron de gala para recibir a miles de visitantes ávidos...