El manejo de la basura reactiva lío de límites Quillacollo-Colcapirhua

Cochabamba
Publicado el 05/01/2023 a las 1h59
ESCUCHA LA NOTICIA

La firma de un convenio entre comunarios del Sindicato Agrario Jawintiri y la Alcaldía de Quillacollo para que una empresa privada se haga carga del tratamiento de la basura en el botadero de Cotapachi reactivó ayer el conflicto límites con Colcapirhua.

Mientras el alcalde de Quillacollo Héctor Cartagena firmó un acuerdo para que los comunarios de Jawintiri levanten el bloqueo al ingreso del botadero de Cotapachi, autoridades y dirigentes de Colcapirhua denunciaron que detrás de las movilizaciones estaría la Colina S.R.L., la firma encargada de operar el relleno sanitario de K´ara K´ara.

“Los del Sindicato Jawintiri quieren direccionar que se contrate una empresa para que se maneje la basura del botadero de Quillacollo, que está al lado del nuestro; no estamos de acuerdo porque nos va a afectar”, indicó el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate.

El munícipe afirmó que no permitirán que se contrate a Colina porque no quieren que el lugar sea como K´ara K´ara, y mencionó que, como municipio, trabajan en el cierre técnico de su botadero de acuerdo a un manifiesto ambiental.

La autoridad denunció también que los comunarios de Jawintiri están avasallando predios que se encuentran en la jurisdicción de Colcapirhua y que en el último bloqueo perjudicó el ingreso de carros basureros a su botadero, razón por la que los vecinos de Colcapirhua tuvieron que intervenir para garantizar el servicio.

“Queremos llamar a la reflexión para evitar cualquier conflicto”, acotó.

Por su parte, el presidente del Distrito E, Roberto Rocha, anunció que en próximos días se convocará a una reunión a los representantes de las 75 juntas vecinales de Colcapirhua para definir las medidas a asumir para frenar la contratación de una empresa privada por parte de Quillacollo para el manejo de su vertedero.

Sostuvo que los comunarios de Jawintiri se están acostumbrando a bloquear los botaderos para chantajear a las autoridades municipales.

Por su parte, el dirigente de la comunidad de Jawintiri, Lucio Padilla, sostuvo que no se pretende direccionar la contratación de ninguna empresa debido a que en el acuerdo se establece que la Alcaldía de Quillacollo lanzarán una licitación pública.

Detalló que la intención de la comunidad es que el municipio mejore el manejo de los residuos sólidos en el botadero de Cotapachi porque éstos están causando problemas de salud a la gente que vive en los alrededores e incluso varios animales murieron por la contaminación de aire y agua.

“En 75 días debe ingresar una empresa para hacer el tratamiento correspondiente como debe ser. Queremos que se contrate una privada especializada en la materia, pero sería a través de un proceso transparente”, afirmó.

Padilla comentó que de la firma de convenio también participaron concejales y el presidente del Control Social de Quillacollo.

 

Regularizan el recojo de residuos

Tras tres días de bloqueo que impedían el ingreso de carros basureros al botadero de Cotapachi, la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ) comenzó ayer a regularizar el servicio de recojo de residuos sólidos en los barrios y vías, luego de que la medida de presión fuera levantada.

Sin embargo, debido a que el bloqueo duró varios días, desde EMAQ se informó que la limpieza de espacios públicos tomará por los menos dos días.

En un recorrido se verificó que algunos vecinos trasladaron sus bolsas de basura a plazas y calles. La Alcaldía anunció que el personal doblará turnos para normalizar el servicio.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.

La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos semanas y ahora los comunarios se organizan para cuidarlos.
Vinto y Quillacollo llegaron a un cuarto intermedio por el conflicto de límites, en Chulla Jayata. Se prevé que mañana se reinstale nuevamente una reunión.
Ante las bajas coberturas de vacunación contra la poliomelitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció hoy campañas ampliar la inmunización.
Por primera vez en décadas, Semapa mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al día a más de 85 mil vecinos de los distritos 1 y 2, en el norte.


En Portada
El Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia, para proteger prioritariamente a...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, con lo que...

Vinto y Quillacollo llegaron a un cuarto intermedio por el conflicto de límites, en Chulla Jayata. Se prevé que mañana se reinstale nuevamente una reunión.
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió suspender el paro nacional de 96 en horas después de recibir un documento firmado de la Comisión de Planificación...
Luis Alberto Echazú, exministro de Minería de la gestión de Evo Morales, fue aprehendido este lunes en la ciudad de La Paz, en el marco de las investigaciones...

Actualidad
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota,...
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la...
La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos...

Deportes
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio...
El club San Antonio de Bulo Bulo inició este lunes con un particular saludo en sus redes sociales, una vez más en...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la...
Las Spice Girls volvieron a reunirse para celebrar por todo lo alto, junto con otros ricos y famosos, los 50 años de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de...