El 80% de los árboles trasplantados por obras municipales aún sobrevive
En los últimos dos años, la Alcaldía de Cochabamba trasplantó más de un centenar de árboles con diferentes proyectos. Aproximadamente un 80 por ciento sobrevive, según datos proporcionados por la Unidad Forestal.
La primera actividad ambiental se ejecutó en 2021, cuando 34 árboles del corredor Quintanilla, entre fresnos, molles y jacarandás, fueron trasplantados a los parques del Arquitecto y Trigo Andia.
En este caso, siete molles murieron y el resto continúa creciendo, informó la responsable forestal Karen Córdova. Del mismo modo, mencionó que, en 22 proyectos de pavimento rígido, trasladaron más de 70 árboles, la mayoría molles. Reportó una tasa de supervivencia del 90 por ciento.
En abril de este año, también se realizó el traslado de siete ejemplares de ficus para la construcción del nuevo edificio municipal, los cuales permanecen en el parque Mariscal Santa Cruz.
Córdova explicó que, para ejecutar un trasplante, consideran la especie y el estado. Si el árbol está enfermo o maduro, “no necesariamente es la mejor opción”, remarcó. En promedio, destacó que un 80 por ciento de los trasplantados sobrevivieron. “Realmente se están logrando buenas técnicas con expertos. Pero el trasplante es la última opción”, sostuvo.
Demanda
Un grupo de vecinos y activistas presentaron una demanda ante el Juzgado Agroambiental con el fin de disponer “la protección total de los (129) árboles” involucrados en el proyecto del distribuidor en la avenida Perú, considerando el informe de los molles del distribuidor Quintanilla.
La licitación de la obra señala que se talarán 10 árboles y se trasplantarán 119, sin detallar la especie, entre plantines, árboles adultos y jóvenes, en coordinación con la Unidad Forestal para la supervisión y autorización.