Sube a 350 la cifra de familias afectadas en Arani; en el trópico hay 2.500 hectáreas dañadas
La cifra de familias afectadas por una riada en Arani aumentó de 250 a 350, mientras que la cantidad de plantaciones de banano, cítricos, palmito y arroz dañadas por el desborde de ríos en el trópico llega a 2.500 hectáreas en el trópico de Cochabamba, según datos preliminares.
El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Arani, Ariel Llanos, indicó ayer que el desborde de ríos y canales de riego causó estragos en 40 hectáreas de cultivos y en siete comunidades: Villa Barrientos, Villa Flores, Villa Evita, Villa Carmen, Germán Tardío, en parte de la avenida Ingavi y en Arachaca.
“Estamos levantando los informes técnicos y legales para que este jueves el Concejo pueda sesionar y declarar desastre, de esa manera podremos gestionar ayudar en la Gobernación y en el Viceministerio de Defensa Civil para los afectados”, comentó.
Llanos señaló que la Alcaldía desplazó maquinaria pesada a los ríos Whiskhana y Phajchiri para retirar gran cantidad de troncos, piedras y lodo que obstruía el paso del agua.
Aclaró que sólo una vivienda antigua de adobe presenta riesgo de colapso, pero está deshabitada y con puntales.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, dijo que la riada se debe al fenómeno de El Niño y a la falta de mantenimiento de los ríos.
Algunos pobladores, en contacto con medios locales, contaron que la riada del pasado lunes fue causada por el deslizamiento de tierras de una quebrada que terminó tapando parte de los ríos.
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria (CAC), Rolando Morales, remarcó que hasta la pasada semana los productores notificaron pérdidas en 2.500 hectáreas en el trópico.
Gran parte de los cultivos están en Puerto Villarroel, aunque las lluvias son constantes en toda la región.