Trabajadores de la Aduana chilena suspenden paro
Trabajadores de la Aduana chilena decidieron hoy suspender el paro que mantenían hace 10 días en la frontera con Bolivia, tras conocer el comunicado del Ministerio de Hacienda de ese país que se abre a una negociación con la condición de que se levante la medida de presión.
Los transportistas bolivianos se vieron afectados por este problema debido a la falta de alimentos y también las inclemencias del tiempo. En este contexto, el presidente Evo Morales acusó a Chile de incumplir el tratado de 1904 debido a los bloqueos de los pasos fronterizos.
Se prevé que hasta el martes o miércoles de la próxima semana, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) concrete una reunión con el Gobierno para solucionar sus demandas. La principal exigencia es el cumplimiento de compromisos enfocados al incremento de funcionarios.
"Por lo anterior, el directorio nacional de Anfach da por finalizado el paro nacional indefinido iniciado el pasado 24 de mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará la normalidad", explican los funcionarios en un documento al que hace referencia Emol.
Perjuicios para Bolivia
El paro indefinido que mantuvo la Aduana chilena desde el miércoles, ocasionó al país una pérdida que se calcula en hasta 10 millones de dólares diarios, según explicó el ministro de la Presidencia, René Martínez.
Por su parte, el presidente Morales dijo que Chile estanca la economía y el trabajo de los bolivianos, razón por la que cada día es más necesaria una salida soberana al mar para Bolivia.
El Gobierno a través del viceministro de Trasportes, Galo Bonifaz, anunció que presentará denuncia ante la Aladi y la OEA por los constantes atropellos que sufre el comercio exterior boliviano.