Alcaldes rompen diálogo con Costas y advierten con escasez de carne
La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) rompió anoche el diálogo con el gobernador Rubén Costas, argumentando que no los recibió. Sin embargo, funcionarios departamentales acusaron a los dirigentes de incumplir el compromiso de liberar los bloqueos de carreteras para avanzar en la mesa de diálogo. Mientras tanto, los productores advirtieron que todo el país podría sufrir desabastecimiento de carne por los bloqueos de los municipales.
Amdecruz inició las medidas de presión la semana pasada en demanda del pago de regalías correspondientes a los últimos cuatro años, cuyo monto supera los 400 millones de bolivianos.
Entre el martes y miércoles, se registraron bloqueos en las cuatro carreteras principales de Santa Cruz como medidas de presión para lograr una reunión con Costas.
“Hemos venido a la convocatoria del Gobernador y estamos rompiendo este diálogo ya que no hemos sido atendidos”, sostuvo el ejecutivo departamental de interculturales, Víctor Cáceres.
Asimismo, garantizó que todos los puntos de bloqueo fueron levantados al promediar las 20:10 de ayer. Sin embargo, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, afirmó que la reunión fue cancelada porque persistieron los cortes de ruta en los municipios de San Julián, San Ramón, Okinawa, Cuatro cañadas y Guarayos.
Ayer, los productores de carne, leche y alimentos agrícolas como soya, maíz, girasol, trigo, sorgo y chía se declararon en emergencia.
“Yo creo que en un par de días más ya vamos a sufrir el desabastecimiento (de carne) de los centros de consumo”, dijo presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Óscar Ciro Pereyra.