Punto Verde conserva congeladas las verduras y frutas
Hugo Aponte se percató hace unos buenos años el tiempo que tomaba pelar las verduras y frutas, y en algunos casos hasta trozarlas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido en conseguirlos y guardarlos sin que se pudrieran, es decir, que tuvieran más tiempo de vida útil.
Con esta inquietud comenzó a investigar y hace dos años conoció el sistema IQF (Individual Quick Freezing), una tecnología que permite un congelado rápido y que tiene la cualidad de conservar las propiedades externas e internas de estos alimentos, además de la textura, nutrientes y sabor. No se necesitan preservantes ni aditivos.
Con este caudal, Hugo Aponte decidió utilizar esta tecnología no sólo para él, sino también para todas las personas que lo necesitaran. Así que creó Industrias de Alimentos Congelados de Oriente (Indalco), con siete frutas y más de 30 verduras congeladas que salieron al mercado bajo la marca Punto Verde (la primera marca comercial en el país de frutas y verduras congeladas).
Entre las frutas destacan la frutilla, papaya, piña, banana, arándanos, moras, maracuyá y la zarzamora cochabambina.
Entre las verduras, en tanto, se encuentran la cebolla, vainitas, brócoli, coliflor, zanahoria, zapallo y yacón, además de cereales, como el choclo (blanco y amarillo), y tubérculos como la papa y el camote.
Todos estos productos se compran de comunidades de agricultores de los valles cruceños (la planta se encuentra en Santa Cruz), pero también de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Proceso
Una vez adquiridos los productos, estos pasan a un proceso de selección, pelado, sanitización y cortes perfectos. Luego de ellos, las hortalizas se someten a una fase de precocción, de donde se las saca antes de que el agua hierva. Las frutas, en cambio, van directamente al congelador. Ya dijimos que no se utilizan preservantes ni aditivos.
Finalmente, el producto congelado es envasado en bolsas block, que el cliente puede reutilizarlas en sus compras en el mercado.
“Es nuestro filosofía, productos naturales y envases reutilizables”, resume el emprendedor”.
Con todo este proceso logrado, el producto podrá tener una vida útil de dos años, mientras que, en su condición natural, en manos del productor o del consumidor final, se pudriría en dos semanas. Además, una vez que se lo va a consumir, tampoco es necesario descongelar todo el producto.
Para Hugo Aponte, tanto el resultado de la producción como la aceptación del público fueron bastante alentadores. “La gente ha tenido buena percepción de nuestro trabajo. Nuestro congelado no es lo mismo que congelar en un frízer. Nosotros utilizamos tecnología para conservar, al menos por dos años, los productos naturales, con todas sus propiedades nutritivas incentivando un consumo saludable”, concluye.
DISTRIBUCIÓN EN TODO EL PAÍS
Los productos de Punto Verde se distribuyen prácticamente en todo el eje central, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en los supermercados IC Norte, Hipermaxi, Fidalga, Qué tal y otros.
Los productos también llegaron a Chuquisaca y Tarija, y hay proyectos de avanzar a todo el país.
Otro de los mercados potenciales de la empresa Punto Verde han sido las horecas (hoteles, restaurantes y servicios de catering) por la facilidad de empleo del producto y su garantía de salud.
UNA EMPRESA QUE SE PROYECTA
Industrias de Alimentos Congelados de Oriente (Indalco) tiene su planta principal en Santa Cruz, desde donde se proyecta al resto del país.
Ofrece empleo directo a unas 15 personas, aunque el empleo indirecto es incalculable, considerando la distribución y la provisión de productos naturales, con comunidades agricultoras de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Para quienes deseen adquirir los productos Punto Verde en mayor cantidad pueden llamar al celular 79786916 o a la dirección de facebook f/Punto Verde.
También cuenta con una página de contacto www.natural.com.bo.