En Cochabamba, más del 36% vive del comercio
En Cochabamba, la mayoría de las empresas registradas en Fundempresa (más del 36 por ciento) están ligadas a las actividades comerciales, aunque también tienen importancia los rubros de la construcción, la industria, los servicios profesionales y técnicos y el transporte, en ese orden.
En julio de 2018, Fundempresa presentó un informe que muestra el comportamiento y las tendencias de la actividad económica, los tipos de sociedad que son mayoritariamente unipersonales (88 por ciento) y la actividad de las empresas que están inscritas en mayor proporción de las áreas urbanas de Cochabamba.
El informe ofrece 38.173 registros, aunque se trata sólo de un dato meramente indicativo porque en la realidad las cantidades de empresas en cada categoría pueden ser muy superiores y no están en los registros de esta entidad.
El 36,47 por ciento de las actividades económicas (13.921) registradas en el informe corresponden a las ventas por mayor y menor, y de éstas, el 80 por ciento corresponde al municipio de Cochabamba.
Por otro lado, el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Cochabamba reporta en octubre de 2018 la existencia de 37.851 vendedores que, por sus características, muy difícilmente figuran en Fundempresa (20.774 en mercados centrales, 863 en mercados zonales y 16.214 en pasillos y aceras).
Si se suman los datos de ambas entidades, se cuenta con 51.772 vendedores, que muestran el fenómeno comercial real en Cochabamba.
Volviendo a los datos de Fundempresa, le siguen las 5.232 empresas de construcción (13,71 por ciento), la industria manufacturera con sólo 4.734 empresas registradas, los servicios profesionales y técnicos registrados suman 3.582 (9,38 por ciento), le siguen las 2.534 empresas de transporte y almacenamiento (6,64 por ciento) y las 2.425 actividades de hospedaje y de comidas (6,35 por ciento).
En síntesis, somos más comerciantes que constructores e industriales; el transporte es una actividad importante y los trabajos de profesionales independientes y de los técnicos están entre las principales actividades económicas, muy cercanas a la producción de comidas y bebidas.
Si los constructores crean edificios y los propietarios de casas y lotes aprendieron a crear capital con sus bienes, llama la atención que existan 406 empresas inmobiliarias que se ocupan de vender viviendas en la ciudad a precios especulativos superando en número inclusive a las entidades financieras, a los empresarios agrícolas y empresas dedicadas a la minería.
Con estos datos logramos una aproximación a la economía urbana departamental.
Las preguntas que surgen de la lectura de estos datos son algo como: ¿Cómo se produce el capital en Cochabamba? ¿De qué vivimos? ¿Qué recursos naturales locales sirven para producir riqueza? La mayoría de los empresarios vive del comercio, esto define nuestra identidad . Como ya lo dijo antes un autor histórico: “El resultado es que hay mucho que comprar y que debe haber mucho que vender. Este es el comercio, cuya perfecta equivalencia entre lo que se da y lo que se recibe es una condición sine qua non de vida”.
No obstante, nos surgen más cuestionantes, como ¿Cuánto empleo genera el comercio en Cochabamba? ¿El comercio está estrechamente relacionado con el aparato productivo departamental?
NUEVAS PAUTAS PARA ENFOCAR EL FUTURO
Nuestra vocación básica es el comercio y deberíamos aceptar la idea de un empresario local de que Cochabamba triplique sus actividades comerciales y que todos los centros de capacitación técnica enseñen marketing, administración, computación e ingenierías de negocios, y que las 17 universidades formen recursos humanos en la misma línea.
No se ven mendigos en las calles (exceptuando casos) ni viviendas de lata y cartón en barrios alejados, como en ciudades de otros países con mayor desarrollo.
Esto indica que Cochabamba ya no es la aldea somnolienta. Lo que nos falta es estadísticas confiables, mirar de manera propositiva el futuro y aprender a convivir entre desiguales.
FALTA INFORMACIÓN SISTEMATIZADA
El informe de Fundempresa sobre a actividad económica empresarial de Cochabamba fue presentado en julio de 2018, maneja varias cifras. Para este artículo se usaron las más coherentes.
Para sintetizar toda esta información, además, en este artículo se usan códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) 20172 (clasificadas con letras mayúsculas en los gráficos).
Asimismo, el rubro de la construcción es, para este artículo y conforme a parámetros internacionales, una actividad industrial porque con insumos se producen bienes finales y no debería estar en una categoría separada.