Empresas aplauden créditos pero aún los ven insuficientes
Los empresarios del país ven un alivio en los dos planes de créditos blandos ofrecidos por el Gobierno para atender la emergencia por el coronavirus, pero consideran que aún hace falta conocer más detalles sobre las condiciones y que el beneficio incluya a más sectores. Además, a largo plazo harán falta más políticas para reactivar al sector.
Ésta es la percepción de los empresarios ante los dos planes de créditos blandos presentados para el sector, el primero de los cuales tendría por finalidad cubrir los salarios de los trabajadores durante este tiempo de cuarentena y así evitar el desempleo, y el segundo (Plan de Empleo) está destinado a impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas en los sectores de servicios, producción y comercio. El primero podría pagarse en 18 meses (con seis meses de gracia), y el segundo en cinco años (el primero de gracia).
Más sectores
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, dijo que los créditos otorgados por el Gobierno serán un alivio, pues muchos emprendimientos tendrán que pagar sueldos sin haber producido.
Sin embargo, lamentó que el beneficio no llegue a todos los sectores, tales como los agropecuarios, que están inscritos en un régimen al que no llega el decreto. “Están también otros, como turismo y gastronomía, que difícilmente van a poder calificar para los créditos”, dijo Bellott haciendo notar que para el acceso se necesita presentar planillas de trabajadores, lo que muchas empresas difícilmente van a poder entregar al tener personal eventual. Añadió que una situación parecida ocurre en la minería, el turismo, la hotelería y otros gremios.
“De todos modos, en lo inmediato será un alivio. A largo plazo habrá que ir pensando en políticas más grandes”, añadió Bellott a tiempo de anunciar que la FEPC ya desarrollaba un plan, que sería presentado en próximos días.
Cadepia
Para la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia), Luz Mary Zelaya, los préstamos que ofrece el Gobierno pueden ayudar a evitar que muchas pequeñas y microempresas cierren, pero exigió conocer los requisitos, los cuales, dijo, deberían ser bastante flexibles, dada la situación de emergencia.
“Las normativas deben cambiarse, deben ser simples, para las empresas transformadoras. Las pequeñas empresas no tienen maquinaria nueva, trabajan con segundo o tercera mano y, cuando van a pedir un crédito, no les sirve de garantía. Entonces, yo creo que debe haber flexibilidad”, dijo.
Cainco
En Santa Cruz, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, declaró a El Deber que las iniciativas del Gobierno son para frenar los despidos laborales y el cierre de empresas, pero se debe pensar en políticas para dar rumbo a la economía después de la emergencia.
El ejecutivo señaló que las decisiones tomadas por el Estado al principio de la crisis sanitaria se van quedando cortas por la extensión del aislamiento (entre ellos el diferimiento del pago de créditos, impuestos y AFP) y resaltó que abril será un mes perdido para los actores económicos.
El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, señaló, en tanto, que esta medida es adecuada, porque ayudará a aliviar la presión de muchas empresas que desde el inicio de las medidas de la emergencia sanitaria no han podido generar ingresos.
“Consideramos que es una medida adecuada, porque es una inyección de liquidez a las empresas que bien lo requieren”, acotó Jáuregui al diario Página Siete.
El Gobierno dispone un fondo de 1.500 millones de bolivianos destinados a la reactivación de las empresas
PLAZOS DE 18 MESES Y DE CINCO AÑOS
El primero de los créditos blandos anunciado esta semana por el Gobierno con “bajas tasas de interés” (aún se desconoce el porcentaje preciso) está dirigido a pagar los sueldos durante este tiempo de cuarentena.
Las empresas pueden sacar préstamos por el valor de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes, y por tanto los préstamos podrán ascender hasta 8.488 bolivianos por trabajador en los dos meses.
La única condición para pedir este préstamo es mostrar al banco la planilla de la empresa para demostrar que tienen trabajadores. El plazo de pago es de 18 meses y se tendrá seis meses de gracia.
El denominado “Plan Empleo”, en tanto, consiste en la creación de un fondo de 1.500 millones de bolivianos que serán destinados a créditos de funcionamiento y operaciones a micro, pequeñas y medianas empresas en los sectores de servicios, producción y comercio.
Estos créditos serán a cinco años plazo y el primer año será de gracia, es decir, no se pagará ni capital ni intereses.
PROMETEN REGLAMENTO LA SIGUIENTE SEMANA
REDACCIÓN CENTRAL
Los dos pares de créditos (para sueldos y para la reactivación de las empresas) anunciados por el Gobierno para paliar la emergencia por el coronavirus aún carecen de reglamento y, por tanto, se desconocen varios detalles de las condiciones en las que se otorgarán los préstamos, por ejemplo el porcentaje de las tasas de interés y garantías.
El ministro de Economía, José Luis Parada, dijo ayer que se está trabajando en la reglamentación de ambos decretos (por lo que aún había que precisar muchos datos) y que probablemente estaría lista el viernes de la siguiente semana.
Parada dijo que, además, el Gobierno buscaba una política de progresividad para no causar aglomeraciones en los bancos, pues en este momento, el Gobierno aún estaba transfiriendo información (base de datos) y recursos para la otorgación de los tres bonos (Universal, Canasta Familiar y Familia) para 4 millones de personas.
El Ministro añadió que una vez que esté listo el reglamento el Banco Central de Bolivia (BCB) transferirá los recursos a las instituciones financieras para que éstas puedan comenzar a trabajar con las empresas prestatarias.