Sectores económicos discrepan de cuarentena dinámica y piden apoyo

Publicado el 30/04/2020 a las 0h02
ESCUCHA LA NOTICIA

La decisión del Gobierno de extender el confinamiento total hasta el 10 de mayo, para dar paso a la cuarentena dinámica que permitirá el retorno de las actividades en función al control del coronavirus por ciudades, ha sido cuestionada por los distintos sectores de la economía que coinciden en que las nuevas medidas prolongan la inactividad y que, pese a ello, el Gobierno no ha logrado coadyuvar en la recuperación a través de la inyección de capital.

Según la presidenta Jeanine Áñez, a partir del 11 de mayo los departamentos y ciudades con alto riesgo permanecerán en cuarentena estricta, mientras que las regiones con riesgo medio y moderado retornarán al trabajo bajo normas específicas.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, manifestó su preocupación por el tiempo que todavía tomará el retorno a las actividades, sobre todo al considerar que el número de contagios en los municipios más importantes como La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro es elevado, de modo que continuarán con restricciones.

Blazicevic dijo que el Gobierno no está acompañando con medidas adecuadas al sector industrial, el que debe pagar obligaciones como salarios, aportes a las AFP, alquileres, entre otras, situación que probablemente generaría la destrucción de muchas fuentes de empleo.

Añadió que el sector industrial esperaba el anuncio de un fondo de reactivación que permita no solamente acceder a créditos para el pago de planillas, sino a créditos de capital de operación que permitan sostener a las empresas.

Una similar postura tiene Raúl Calvimontes, presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), quien lamenta que hasta la fecha el Gobierno no haya lanzado un apoyo concreto para este sector.

Según él, las medidas asumidas por el Gobierno benefician a la parte informal.

Mencionó que el turismo fue el primero en ser afectado por la pandemia y será el último en recuperarse, pues calcula que las actividades podrían normalizarse dentro de al menos ocho meses. “¿Vamos a tener que pagar sueldos a nuestros empleados y vamos a poder cumplir con los servicios, aportes, impuestos, sin tener un peso de ingreso?”, preguntó.

Según Calvimontes, este sector tendrá una pérdida de al menos 600 millones de dólares en 2020, situación que está llevando a muchas empresas a despedir personal. En consecuencia, una de sus propuestas consiste en utilizar los recursos del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), del Plan Generación de Empleo del Ministerio de Trabajo, destinados a la contratación de personal joven por tres meses.

“Hemos pedido que el PAE se amplíe a los dependientes en las empresas de turismo, pero tampoco nos han dado una respuesta, no obstante que el dinero está ahí”, dijo.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que, al aplicar la cuarentena dinámica, no se estaría atendiendo el pedido del sector empresarial de sectorializar la flexibilización para evitar daños en la economía.

Dijo que esta medida tendrá un impacto serio no solamente para los micro, pequeños y medianos empresarios, sino también para los trabajadores.

 

1.500 millones de bolivianos es el monto que dispuso el Estado para el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

 

CNC DESTACA REACTIVACIÓN

Gustavo Jáuregui, gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), calificó de interesante el modelo de cuarentena dinámica anunciada por la presidenta Jeanine Áñez ante la emergencia por el coronavirus.

Destacó que la medida tome en cuenta la reactivación de sectores como el industrial, manufactura, construcción, agropecuaria y minería.
Sin embargo, dijo que será importante regular el transporte público y privado, en las ciudades y municipios asignados en los rangos de riesgo medio y moderado, donde a partir del 11 de mayo iniciarían las actividades laborales en esas regiones.

 

MYPES REQUIEREN CONCENTRACIONES PARA VENDER PRODUCTOS; ESTO DILATA SU CRISIS

JOSUÉ HINOJOSA

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, lamentó que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno no tomen en cuenta la situación de las mypes, las cuales necesitan de espacios de concentración masiva para comercializar sus productos.

Explicó que los emprendedores de las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, entre otras regiones, venden sus productos en horas de la madrugada en lugares específicos, sin embargo, la presidenta Jeanine Áñez no especificó el procedimiento que se adoptará, por lo que la situación aún es incierta

“Donde nuestros productos se exponen para su venta hay una concentración de gente masiva y supongo que, con las medidas que van a adoptar postcuarentena, va a seguir siendo prohibido que la gente se pueda aglutinar en un cierto lugar y todo eso, y vamos a seguir en ese problema”, dijo.

Por su parte, la Conamype presidida por Héctor Conde también rechazó las medidas lanzadas por el Gobierno. El dirigente cuestionó la tasa de interés del 11,5 por ciento reglamentada para acceder al Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Conde mencionó que dicha tasa es aplicada para solamente las mypes, pero las medianas y grandes empresas acceden a créditos con un interés del 6 por ciento.

150 mil mypes se declaran en quiebra

El presidente de Conamype, Héctor Conde, informó que el número de micro y pequeñas empresas declaradas en quiebra pasó de 100 mil a 150 mil en menos de dos semanas.

El dirigente pidió al Gobierno atender sus demandas.

 

OFICIALISMO PIDE ACATAR CUARENTENA CON DISCIPLINA; OPOSICIÓN CRITICA LAS MEDIDAS

JOSUÉ HINOJOSA

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional fueron destacadas por actores políticos de oficialismo, que pidieron a la población mayor disciplina para controlar la pandemia del coronavirus, sin embargo, la oposición criticó las determinaciones al argumentar que no corresponden a la realidad que vive el país.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, dijo que los 10 días de ampliación de cuarentena son para que la población adopte con mayor disciplina las medidas de protección. “Aquellas regiones que de verdad acaten la cuarentena de manera organizada y con responsabilidad, seguramente van a poder calificar a ser regiones  de menor riesgo”, indicó.

El senador de UD, Óscar Ortiz, pidió a la población contribuir al control de la pandemia durante el periodo de ampliación del confinamiento. Dijo que, de ese modo, se puede evitar la propagación del contagio y reducir los casos.

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, afirmó que el Gobierno está viendo otra realidad y no lo que ocurre en Bolivia, ya que la principal preocupación de la población es el acceso a alimentos y no la posibilidad de salir a un parque, como lo establece una de las medidas para las regiones con riesgo medio y moderado.

La alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho y a Marco Pumari, ponderó la ampliación de la cuarentena pero cuestionó la falta de información y desorganización de las medidas.

“Con respecto a la cuarentena dinámica, nos quedan, como a todos los bolivianos, dudas en su operatividad (...)  El Gobierno, después de más de 40 días de declarada esta emergencia, no cuenta con un plan sanitario serio, con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo”, señala la alianza en un comunicado.

Tus comentarios




En Portada
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que a fines de mayo y junio ingresará al país mayor cantidad de dólares...
El viceministro de Régimen Interior, Jhoony Aguilera, descartó este martes que Misael Nallar, acusado por la muerte de tres policías, haya sido liberado y...

Primera de La Paz, Israel Campero, que fue sorteado para resolver la acción popular planteada contra el vicepresidente David Choquehuanca por no haber...
El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Boris Claure, negó este lunes que haya un sobreprecio en la compra de insumos, como denunció la Federación de...
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue notificado formalmente con una nueva denuncia en su contra, en esta ocasión por el caso de una supuesta...
La Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) realizó este martes una inspección física y documental de la estación de servicio "Cochabamba I", en la...

Actualidad
Un can de raza dachshund, más conocido como “salchicha”, fue presuntamente baleado por militares pertenecientes a la...
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destituido a Vladímir Tolstói, tataranieto del famoso escritor León Tolstói...
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) decidió no testificar este martes como uno de los testigos...
El secretario municipal de Infraestructura, Gustavo Navia, informó que la construcción del edificio municipal tiene un...

Deportes
El tenista boliviano Murkel Dellien se despidió este martes en la primera ronda del cuadro de clasificación de Roland...
La Conmebol implementará durante la Copa América, que se disputará entre junio y julio próximos en Estados Unidos, una...
El seleccionador de Portugal, Roberto Martínez, anunció este martes la lista de 26 jugadores que viajarán en junio a la...
La FIFA festejó este miércoles en París el 120 aniversario de su fundación con un homenaje al "grupo de soñadores" que...

Tendencias
En el Día Mundial de las Abejas, la Asociación de Apicultores de Sucre, Chuquisaca, pidió mayor protección para este...
Desde los 25 años, Donato ha mantenido la tradición de comprar billetes de lotería, a pesar del escepticismo de su...
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...
Durante los últimos años es innegable el crecimiento de productos y lugares que ofrecen alimentos libres de gluten. El...

Doble Click
La identidad que forjan los músicos para su arte muchas veces se asocia a su esencia como personas y su cotidiano vivir...
Santa Cruz de la Sierra se prepara para recibir a un centenar de escritores de poesía y narrativa provenientes de...
Dos grandes íconos de la música argentina y latinoamericana, Luciano Pereyra y Abel Pintos, se unen por primera vez en...
La magia de la ópera vuelve a brillar en el teatro Achá con la interpretación de Suor Angélica, una de las obras...