Soliz: Gerentes que diseñaron los contratos observados en YPFB tenían respaldo de Áñez
El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Herland Soliz aseguró que las dos gerentes que elaboraron los contratos supuestamente irregulares para la adquisición de seguros sin que se tenga que recurrir a licitación gozaban del respaldo de la presidenta Jeanine Áñez y que por eso no se las removió.
Soliz hizo estas afirmaciones en sus declaraciones ante el Ministerio Público en la audiencia investigativa por el frustrado proceso de contratación de seguros de Credinform para la estatal petrolera.
Soliz declaró ante el fiscal Alexis Vilela que él intentó remover a las gerentes de Contrataciones, Alenka Ferrufino, y Legal, Elizabeth García, pero que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, le dijo que eso era imposible debido a que ellas gozaban del respaldo de Áñez.
“Las desinteligencias entre este y otros aspectos merecieron una reunión en Palacio con la señora Presidenta y efectivamente ella apoyó la postura del señor Ministro y me pidió flexibilidad para comprender que se requería un acuerdo político de esa naturaleza para garantizar la gestión que estaba en curso”, según la declaración a la que tuvo acceso Brújula Digital.
Soliz ha sido acusado de varios hechos irregulares, entre los cuales figura la firma de un contrato con la empresa de seguros Credinform, por 49 millones de bolivianos. La competencia, La Boliviana Ciacruz, denunció el hecho como irregular y la contratación fue anulada.
Existe una orden de aprehensión contra Soliz, pero él ha señalado que acudirá a futuras declaraciones.
Descargos
El expresidente de la empresa, en su descargo ante la Fiscalía, explicó que las decisiones sobre el caso Credinform fueron tomadas por Ferrufino y García mientras él se encontraba en Santa Cruz, de donde no podía trasladarse con facilidad a
La Paz debido a las restricciones impuestas por la cuarentena.
Ambas gerentes fueron incluidas en el caso. Ferrufino está con detención domiciliaria y García fue enviada a la cárcel de mujeres de La Paz. Zamora, en cambio, no ha sido incluido en las investigaciones.
Haber aceptado el pedido de Áñez de no cambiar a las gerentes significó “cierta cesión en la coordinación de las decisiones técnicas que sugerían las gerencias designadas por el Ministro y sólo a raíz de esta investigación he conocido que las titulares de las gerencias de Contrataciones y Legal coordinaban de forma personal y directa con el señor ministro, constituyéndose de manera frecuente en su despacho ubicado en el Palacio de Comunicaciones, piso 12”, expresó.
Según el expresidente de la empresa petrolera, las dos gerentes mencionadas coordinaron la contratación del seguro a sus espaldas y en coordinación con Zamora, favorecidos además por el hecho de que se encontraba en la imposibilidad de llegar a La Paz.
INVESTIGAN A SIETE FUNCIONARIOS MÁS
El fiscal Alexis Vilela confirmó ayer que en los próximos días se citará a siete funcionarios más de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)para que presten sus declaraciones dentro de las investigaciones por el caso de contratación de seguros.