Bancos apuraron cobro de enero ante demora en norma
El cobro a la cuota de créditos correspondiente al mes de enero de 2021 que realizan algunos bancos, a través del débito automático, surge ante la posibilidad de un nuevo diferimiento y la ausencia de una reglamentación al periodo de gracia dispuesto por el Gobierno.
El pasado 13 de enero, el Gobierno acordó con el sector transporte un periodo de gracia de seis meses para capital e interés de créditos que hubieran sido diferidos en 2020. Un día después, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) envió la circular ASFI 669/2021 que detalla la aplicación del periodo de gracia.
El economista Germán Molina opina que las entidades financieras, al no contar con la normativa referente al periodo de gracia, procedieron al cobro de cuotas amparados en la norma anterior que establece el fin del diferimiento de cuotas en diciembre de 2020.
Explicó que los bancos no son propietarios sino administradores de los recursos, de modo que tienen la función de proceder a los cobros correspondientes.
Asimismo, el economista Juan Pablo Suárez afirma que las entidades financieras, ante las protestas que daban curso al debate sobre un nuevo diferimiento o un periodo de gracia, empezaron la cuota del mes de enero basadas en la normativa anterior.
El reglamento de la ASFI dispone un periodo de prórroga en el cual las entidades financieras no cobrarán capital e intereses, ni modificarán el estado de la deuda ni la clasificación del prestatario mientras éste se encuentre tramitando la reprogramación o diferimiento de su crédito.
Los Tiempos solicitó la postura de Asoban, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Choferes declaran cuarto intermedio
La Confederación de Choferes de Bolivia declaró ayer un cuarto intermedio al paro de 48 horas en demanda del diferimiento de créditos, pero advirtió al Gobierno que tiene plazo hasta el lunes de la próxima semana para resolver sus demandas o las protestas serán más contundentes.
La determinación fue asumida en una reunión del sector en la ciudad de El Alto, después de la primera jornada de paro.
“Por el bien, por no perjudicar a la población y a nuestros compañeros, se ha determinado dar un cuarto intermedio en nuestra medida de las 48 horas”, dijo el ejecutivo de la Confederación, Ismael Fernández. / Erbol