Seis implicados en caso de acciones de Elfec reciben penas de hasta 10 años
Seis exejecutivos y extrabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) implicados en la presunta compra-venta irregular de acciones de la empresa recibieron penas de entre cinco y 10 años.
La información la dio ayer el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, quien dijo que el Tribunal de Sentencia Nº 3 de Cochabamba dictó esta sentencia, en el proceso penal iniciado en 2011 por la venta de las acciones de la empresa Elfec a Soelbo
Los sentenciados son Francisco Udaeta, Ximena Rivero, Marcelo Magariños, Javier Alcón, Alfredo Viscarra y Víctor Hugo Toranzos.
La Procuraduría General del Estado, mediante un comunicado, indicó que Udaeta y Rivero fueron declarados autores y culpables de los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Ambos tienen una pena de 10 años de reclusión y 500 días multa, sanción que tendría que cumplirse en el penal de San Sebastián, varones y mujeres respectivamente.
Magariños y Alarcón fueron declarados autores y culpables de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Se les impuso ocho años y 500 días de multa.
Viscarra fue hallado autor y culpable de los ilícitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Se le impuso la condena de cinco años y 500 días multa.
A Toranzos se lo declaró autor y culpable de favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Él también tiene una condena de cinco años de cárcel en San Sebastián, además de 500 días multa.
La Procuraduría indica, en el comunicado, que durante la intervención de Elfec S.A., se recabó documentos e información respecto a la compra de acciones por parte Soelbo (trabajadores y exejecutivos) con fondos provenientes de la misma empresa Elfec S.A. y su posterior venta a la Cooperativa Comteco.