Costos logísticos suben 15% a causa de conflictos en frontera con Chile
A siete semanas de haberse iniciado el congestionamiento de transporte internacional en la frontera con Chile por los controles de bioseguridad del país vecino, los empresarios bolivianos advirtieron que el costo de la logística se incrementó hasta un 15 por ciento, además de una demora de 21 días en la entrega de carga de exportación e importación.
Según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la afectación diaria asciende a 12,5 millones de dólares.
Ayer, el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración informó que se aguarda la respuesta de las autoridades sanitarias chilenas. El domingo, el Estado boliviano propuso que un laboratorio nacional de referencia realice una sola prueba PCR a los transportistas que se encuentran con dificultades para atravesar a territorio chileno.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Antonio Rocha, explicó que las demoras para ingresar a los puertos chilenos provocan incrementos en los costos de importación y exportación.
“El costo de logística encarecido es de aproximadamente un 10 a 15 por ciento en forma global, lo que repercute de manera directa en la competitividad de las exportaciones bolivianas, y el daño más importante es a la credibilidad y a la seriedad del país como proveedor”, explicó Rocha.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Daniel Velazco, informó que los exportadores pagan hasta 500 dólares adicionales por contenedor al incumplir fechas con las navieras, lo que puede provocar demoras de hasta 21 días.
“La minería, agroindustria y agroindustria son los sectores más afectados. Buscamos alternativas con la A-SPB para no volver a tropezar con estos problemas”, añadió Velazco.
Asimismo, precisó que el tiempo de transporte de mercadería desde el oriente del país a los puertos pasó de cinco a 12 días; mientras que desde el occidente de dos a nueve días.
Por otro lado, el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, estimó que las demoras para ingresar a territorio chileno provocan una afectación diaria de 12,5 millones de dólares.
El Gobierno, por su parte, estimó pérdidas de 10 millones de dólares diarios.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Alfredo Borja, explicó que las empresas deben asumir gastos en concepto de multas de hasta 300 dólares al día por contenedor.
Precisó que los transportistas cubren gastos de hasta 200 dólares por los daños que sufren sus unidades al demorar el ingreso a Chile a través de la frontera de Tambo Quemado.
“Hemos hecho gestiones desde el 6 de diciembre, nos hemos movilizando con el Gobierno, hemos presentado notas al Ministerio de Salud, de Transporte, a Cancillería. Recién se está dando la respuesta que todavía no es aceptable”, lamentó.
Transportistas bloquean frontera
Al menos 2.900 camiones con carga de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina se encuentran varados en el cruce fronterizo del Cristo Redentor que conecta a Argentina con Chile.
El conflicto se desató en la Aduana chilena luego de una ola de contagios por Covid de los trabajadores, a sólo 10 días de abrir el paso internacional para el turismo después de dos años de permanecer cerrado, según informó el diario argentino UNO.
Los conductores aseguraron que al realizarse el testeo en Chile la mayoría da positivo, pero no les muestran resultado de los estudios y como protesta no cruzan el Complejo Libertadores que conecta a ambas nacionales.