Estudio: El 75% de indígenas en el norte de Bolivia tiene niveles altos de mercurio
Un estudio científico reveló que las poblaciones indígenas en el norte boliviano son envenenadas con mercurio de la minería aurífera que se ha expandido en las cuencas altas de los ríos amazónicos. Sus líderes, quienes difundieron los resultados, anunciaron acciones legales, incluso en el ámbito internacional, contra las instituciones estatales que permiten esta contaminación.
La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) publicó el informe que da cuenta que el 75 por ciento de la personas (227 de 302 de los evaluadas) tienen niveles de mercurio por encima de los parámetros internacionales, incluso ya presentaron problemas neurológicos y físicos.
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), si en el cuerpo hay por encima de 1 partícula por millón (ppm) de mercurio hay riesgos de envenenamiento que puede causar desde temblores y cambios emocionales hasta daño en los riñones, trastornos mentales o la muerte,
En el estudio presentado por la CPILAP, se determinó que la media de concentración de mercurio en las personas evaluadas es de 4 ppm.
El presidente de esta organización, Gonzalo Oliver, informó que asumirán accio-nes legales contra las instituciones públicas que no cumplen su deber para evitar el envenenamiento de los pueblos indígenas. “Vamos a acudir a instancias nacionales primero, y si no se recibe una respuesta, iremos a instancias internacionales”, dijo.
Asimismo, señaló que gestionarán la conformación de brigadas para controlar y mitigar los efectos del mercurio en la salud de los afectados y exigirán al Estado brindar servicios básicos a esta población.
Indígenas afectados
En el estudio también se demostró que quienes no trabajan en la minería aurífera son los más afectados. Esto se debe a que el mercurio es arrastrado junto a otros tóxicos río abajo e ingerido por peces que son el alimento de los pueblos que habitan más al norte.
Los ese ejja y tsimanes tienen los promedios más altos de concentración de mercurio: 6,9 ppm y 6,8 ppm (ver infografía). En la investigación se afirma que con estos niveles ya se presentan daños neurológicos.
Ley del oro
Los dirigentes de la CPILAP, indicaron que no fueron considerados ni para la elaboración de la llamada ley del oro ni para su reglamentación.
Esta norma para que el BCB compre oro local para revenderlo y obtener divisas para las reservas internacionales podría fomentar la minería en el norte boliviano.
Los indígenas de esta región denunciaron que no tuvieron ninguna participación.