Surtidores: Los volúmenes de combustible asignados por YPFB no se ajustan a la demanda actual
Desde hace dos años, la Asociación Departamental de empresarios propietarios de Estaciones de Servicio de Santa Cruz (Asosur) recibe una dotación de combustible que no se ajusta a la demanda actual, según reflejaron por medio de un comunicado que fue difundido en las últimas horas.
El reporte refleja que esta situación ha sido puesta en manifiesto de las entidades estatales que regulan y suministran los carburantes, es decir, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Desde abril de 2022, los volúmenes asignados por YPFB no se ajustan a la demanda actual en el departamento, lo que ha llevado a interrupciones en la provisión normada bajo las condiciones de regular, continua e ininterrumpida dispensación de combustibles líquidos, afectando su disponibilidad a lo largo de las 24 horas del día y de los 365 días del año”, reza el comunicado
La situación se da en un contexto en el que se han acentuado las filas en los surtidores cruceños en busca de diésel, situación que tiene en alerta a choferes de micros, flotas, camiones y al propio sector productivo.
En este sentido, desde Asosur enfatizan que las asignaciones mensuales de volumen de combustibles a cada estación de servicio son determinadas por la ANH y, posteriormente, YPFB programa la entrega de volúmenes diarios desde diversas plantas de despacho, con la finalidad de abastecer al mercado interno.
Según Asosur, este escenario ha generado y genera a diario interrupciones en la comercialización regular, continua e ininterrumpida de combustibles, tema sobre el que no tienen control.
“Es importante destacar que las estaciones de servicio facilitan el transporte del combustible, pero frecuentemente enfrentamos retrasos significativos en las plantas de despacho, que en diferentes ocasiones causaron que los despachos se inicien en horarios inusuales, como las 03:00”, advierte la entidad.
Asosur deslindó cualquier responsabilidad por la falta de combustibles en los surtidores cruceños, ya que esto está regido por las asignaciones de volumen que provee el ente regulador, es decir, la ANH.