Flujo de divisas al país vuelve a caer en julio; el déficit fue de $us 49 MM
El flujo de dólares a Bolivia en julio de este año volvió a caer después de un repunte que se tuvo en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).
En julio se tuvo un déficit en la balanza cambiaria de $us 49 millones, con relación al ingreso y salida de divisas del país.
En el primer trimestre del año también se tuvo un déficit de $us 12 millones, el cual fue contrarrestado por un aumento de divisas en el segundo trimestre que generó un superávit de $us 56 millones.
La situación se da en medio de problemas financieros en Bolivia que han generado escasez de dólares y un tipo de cambio paralelo que se mantiene encima de los 10 bolivianos por dólar.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señaló con relación al nuevo déficit en la balanza cambiaria que “la tendencia es repetitiva”, ya que en 2023 se tuvo también un déficit total de $us 544 millones.
“Se tiene menores ingresos por exportaciones y desembolsos de créditos externos; en cambio, los egresos por importaciones estatales y el pago del servicio de la deuda externa tienden a crecer más”, manifestó el analista.
En general, a julio de 2024 se tiene un déficit en la balanza cambiaria de $us 5 millones.
Romero recordó que este flujo de divisas afecta a las reservas internacionales netas (RIN) y a la oferta de dólares en el mercado nacional. En este sentido, en su último reporte, en agosto de este año, el BCB indicó que se tuvo un flujo positivo en las RIN de $us 196 millones.
“Si bien el flujo de las RIN fue positivo, se observa que sus fuentes de ingreso son inestables, dado el déficit comercial y monetario en el sector hidrocarburífero, y a la gran dependencia que se está generando de la deuda externa para financiar en parte del gasto corriente estatal, precisamente para importar carburantes y pagar el servicio de créditos externos”, explicó
En anteriores oportunidades, desde el BCB se lamentó que el país deba pagar más por servicio de la deuda de lo que recibe de nuevos desembolsos, lo cual está ligado a la no aprobación de créditos extranjeros en el Legislativo, con la división en el partido gobernante.