Ante filas, YPFB denuncia chantaje de cisternas y que hay 6 buques en Arica
Ante el incremento de las filas en los surtidores, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, denunció ayer que el sector de las cisternas del suroriente del país está utilizando bloqueos “como una medida de chantaje” para exigir un incremento en los fletes de transporte de combustibles, pese a que mantienen contratos vigentes hasta julio de este año.
Explicó que las cisternas que bloquean en Río Seco, entre Santa Cruz y Yacuiba, cobran por cisterna Bs 50 mil y que su medida se da un momento crítico, porque están impidiendo la única entrada en este momento de combustibles de Paraguay y Argentina, debido a que los seis buques con gasolina, diésel y crudo que están en Arica recién podrán descargar cuando existan condiciones meteorológicas favorables.
En declaraciones a El Deber, dijo que la medida busca forzar una negociación. “Hoy se está bloqueando en el camino a Camiri, amenazan con pinchar llantas a las cisternas que circulan. Eso es un delito y no lo vamos a permitir”, declaró.
Dijo que los transportistas ya firmaron una adenda en la que se comprometieron a mantener los precios actuales hasta julio, luego de rechazar una oferta de ajuste. “Se les ofreció subirles el flete en una primera instancia, dijeron que no. Entonces, firmamos una adenda sin incremento. Ese contrato se debe cumplir”, apuntó.
Cisternas
El presidente de la Federación de Cisterneros del Oriente, Maikol Montaño, dijo que los fletes se incrementaron en un 300% por el alza del tipo de cambio de dólares y confirmó la medida que paraliza a unas 5.500 cisternas que se dedican a la importación de diésel y gasolina desde países como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú.
“Todas las unidades que tenemos fuera del país van a ir retornando, pero enviar unidades desde Bolivia para que vayan a importar el producto, no lo vamos a hacer”, aseveró Montaño.
Arica
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aguarda condiciones meteorológicas favorables para descargar 149 millones de litros de hidrocarburos en la Terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica.
“Tenemos seis buques tanque a la gira: tres naves con 72 millones de litros gasolina, dos buques tanque con 60 millones de litros de diésel oil y un buque tanque con 17 millones de litros petróleo crudo”, indicó Jhonny Chuquimia, gerente Sectorial de Transporte de Oleoductos de YPFB Transporte S.A.
Las operaciones en la Terminal Sica Sica se han visto afectadas por el estado de mar y condiciones meteorológicas adversas.
“La condición del mar es bastante adversa, pues tenemos un registro de 2,1 metros de altura en este momento, cuando la operación para atraque que es la aproximación del buque tanque para su amarre en la terminal marítima es de un metro. La previsión que tenemos respecto a las operaciones es que en estos días continuaría la marejada”, explicó.