Rueda una cabeza y hay 6 casos más en Aduanas
galcócer@lostiempos-bolivia.com
Después de haber salido a luz irregularidades como la falsificación de un título profesional para acceder al puesto, el gerente regional de la Aduana en Cochabamba, Joaquín Arze Soliz, presentó su renuncia ayer y el presidente ejecutivo de la entidad a nivel nacional, César López, la aceptó de forma inmediata.
Asimismo, seis funcionarios posesionados también por Arze Soliz y que, según las mismas denuncias, son familiares de legisladores, ex ministros y una asambleísta del MAS, serán sometidos a tres investigaciones para esclarecer su situación en la entidad, pues trabajan allí sin cumplir los requisitos exigidos en el reglamento de personal y el manual de puestos de la institución.
Tras las denuncias respecto a las irregularidades existentes en la Aduana, que implicaban al gerente de esta entidad, el aludido envió su carta a la Dirección Nacional en la Paz, en la cual presenta su "renuncia irrevocable al cargo", explicando que con esta decisión pretende "evitar que se continúe mellando la dignidad de los legisladores del MAS".
Un día antes de que esta, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, envió una carta al gerente nacional de la Aduana, César López, con la que le solicita a éste investigar la denuncias.
La administración de la Aduana de Cochabamba fue cuestionada porque se denunció que en ella fueron contratados los familiares de autoridades oficialistas de alto nivel de los poderes Legislativo y Ejecutivo vulnerando lo dispuesto por el Reglamento de Personal de la Aduana que establece que no pueden trabajar en la entidad recaudadora los parientes de legisladores o ministros hasta el cuarto grado de parentesco de consanguinidad y segundo de afinidad.
También se descubrió que Arze Soliz, quien trabajó en la campaña con el presidente de la Cámara de Diputados, es un veterinario que no cumple con el manual de puestos de la institución, que exige que el gerente sea un profesional formado en el área económica. Además, se denunció que este funcionario presentó un título profesional a nivel de licenciatura en Administración de Empresas, de la Universidad del Valle (Univalle), que es falso, según certificó esta última empresa educativa.
Novillo aseguraba en la misiva enviada al presidente de la Aduana, que el gerente de la Aduana en Cochabamba debe someterse a una investigación para aclarar si efectivamente cometió o no la falsificación.
La unidad de Comunicación de la Aduana confirmó que el presidente de la entidad recibió las dos cartas y admitió ambas, aunque antes de que éstas lleguen, Rojas ya tenía planificado reunirse con Arze Soliz el próximo lunes para analizar su situación en la entidad.
Además de las acciones asumidas en la Aduana, los senadores Omar Fernández (MAS) y Tito Hoz de Vila (Podemos) anunciaron la conformación de una comisión de legisladores que investigará las denuncias presentadas contra los legisladores que tienen parientes en la entidad recaudadora.