Árboles de 3 años están en riesgo por falta de agua
La representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), Natalia Vega, informó que un centenar de árboles del entorno de la laguna Alalay están secos o se hallan en riesgo por falta de riego.
Explicó que las plantas fueron colocadas durante las campañas de forestación de la Alcaldía, pero debido a la falta de agua están en peligro. Entre las especies existen sobre todo molles, jacarandás y fresnos.
La mayoría de los árboles presentan daños en las ramas y la raíz, porque están muy enterradas. La ambientalista dijo que los árboles en situación más crítica están al lado norte de la laguna Alalay.
Instó a cuidar a las plantas por el esfuerzo realizado en las campañas y porque se trata de árboles de dos y tres años. Todas necesitan riego para completar su desarrollo.
“Desespera que árboles constituidos se pierdan”, lamentó Vega. Los árboles bordean el medio metro de alto están en mejore condiciones pero no tienen ningún tipo de protección.
Pese a la intensa campaña de forestación que se realizó en anteriores gestiones, los programas no contaron con el componente de riego y seguimiento.
Las especies además están desprotegidas y rodeadas de maleza, piedras y arena. Sólo las de mayor edad sobresalen en el sector norte del espejo de agua porque han alcanzado más tamaño.