El frío aumenta y se reporta la rotura de las tuberías de agua en Potosí
Día a día el frío se acentúa en la capital potosina como en las provincias y comienzan a reportarse los efectos negativos de ese fenómeno que entre junio y julio tendrá las temperaturas más bajas del año.
El descenso de las temperaturas está dando lugar a la rotura de tuberías de agua potable debido al congelamiento; la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), pide a los usuarios revestir las tuberías que se encuentren expuestas para protegerlas de las bajas temperaturas.
El gerente técnico de Aapos, Héctor Rollano, dio a conocer que los primeros casos de rotura de tuberías por congelamiento se están presentando en la zona alta de la ciudad de Potosí.
La zona Alto Potosí; además de San Cristóbal, están entre las que enfrentan mayor exposición al frío debido a su altitud y en ellas se habrían producido las primeras roturas de tuberías domiciliarias de agua potable.
La autoridad entrevistada destacó que, de acuerdo con el reporte de los vecinos, ya se ha tenido rotura de tuberías en las acometidas y las redes principales de agua.
“Si bien los reportes no son numerosos, ya se cuenta con incidencias y solicitudes de reparación de parte de los usuarios”, indicó el responsable de la parte técnica de la empresa de agua.
Destacó que se está pidiendo a los vecinos que cubran las tuberías con material aislante como cotense, plastoformo y periódicos entre otros con la finalidad de que el agua que se encuentra dentro de la cañería no se congele y pueda dañar el ducto que hoy en día generalmente es de PVC.
Los técnicos de Aapos, saben que durante la época invernal los reportes de daños a las tuberías son constantes para lo cual la empresa cuenta con la Unidad de Fugas, la misma que cuenta con dos brigadas que tienen la capacidad de atender las emergencias.
Riesgo
Desde Aapos también se instruyó a los usuarios que no se lave las aceras con agua porque eso puede generar en el congelamiento de las mismas y se podrían presentar accidentes.
Algunas amas de casa están acostumbradas a lavar las aceras con agua, pero en la ciudad de Potosí ya se están presentando temperaturas de tres grados centígrados bajo cero lo que podría generar el congelamiento.