Demócratas y Republicanos dominan el sistema político
El republicano es el más conservador de los dos grandes partidos de Estados Unidos, ideológicamente se lo podría catalogar de conservador laico para diferenciarlo de los democratacristianos.
Está afiliado a la Unión Internacional Demócrata (International Democrat Union, IDU) a la que pertenecen otros partidos conservadores democráticos como el Partido Conservador (Reino Unido) o la UMP de Francia.
En lo económico promueve el liberalismo a través de la defensa del libre mercado y la restricción de la acción estatal en esa área, pero es impulsor de valores morales tradicionales que lo hacen ser parte de las posturas más conservadoras en aspectos sociales, científicos y religiosos.
Por otra parte, el partido demócrata es la corriente de lo que denominaríamos izquierda en Latinoamérica, pero que en los países anglosajones se suele llamar liberalismo.
Económicamente, los demócratas están más abiertos a posibles intervenciones del Estado ahí a donde el mercado no sea capaz de (o sea muy lento para) solucionar los problemas de las personas, pero no están contra el capitalismo de mercado.
En las esferas social, religiosa y científica, los demócratas tienen posturas más abiertas y tendentes a brindar libertades, por lo que suele ser el punto en que guardan mayores debates con sus pares republicanos.
Son más partidarios de la diplomacia que de la guerra.