Gobiernos abren investigaciones tras revelaciones de evasiones

Mundo
Publicado el 05/04/2016 a las 3h30

París, Washington y Madrid |

Desde una testaferra del “Chapo” Guzmán, hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo mundial denominado “Papeles de Panamá”, una filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales.

El caso, que se configura como la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales, y afecta a más de 140 políticos, celebridades y altos funcionarios mundiales, entre ellos jefes o exjefes de Estado.

En Latinoamérica, el actual presidente argentino, Mauricio Macri, resalta en la lista, ya que, según los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, en inglés), creó en 1998 junto a su padre y hermano la sociedad Fleg Trading Ltd. en las Bahamas.

En sus declaraciones de ingresos de 2007 y 2008, el entonces alcalde de Buenos Aires “no dio a conocer su conexión con Fleg Trading” y en 2007 “declaró una cuenta bancaria de Merrill       Lynch en EEUU con 2,9 millones de dólares” y en 2008 “1,9 millones en la misma cuenta”, de acuerdo con los investigadores.

Resalta en la lista la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur”, quien lavaba dinero para el líder del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Otro mexicano, el magnate Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien la investigación llama el “Contratista Favorito” del presidente Enrique Peña Nieto, se ha visto involucrado.

A ellos se une el exjefe de seguridad del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, y la enfermera personal del entonces mandatario, Claudia Patricia Díaz Guillén, a quienes la firma de abogados ayudó a “blindar” una fortuna no declarada.

El siguiente en la lista ha sido el excomandate del Ejército venezolano Víctor Cruz Weffer, quien adquirió una sociedad de Seychelles tras acusaciones delictivas en 2007.

Aparece además al asesor personal del expresidente argentino Néstor Kirchner y secretario privado de la exmandataria Cristina Fernández, Daniel Muñoz, quien junto a su esposa estaba vinculado a Gold Black, una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para invertir en el sector inmobiliario de EEUU.

Engrosan la lista el empresario colombiano Leo Einsenband, para entonces prófugo de la justicia de EEUU por comprar aviones para el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, y los herederos de Víctor Carranza, el zar de las Esmeraldas.

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ha visto salpicado en el caso, luego de que el nombre de su cuñado, Carlos Gutiérrez Robayo, apareciera en los registros del bufete.

Según la investigación, el expresidente del banco estatal Caja de Ahorros de Panamá, Riccardo Francolini, también poseyó sociedades “offshore” durante los años que ayudó a gestionar firmas controladas por el Estado.

Hasta el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee forma parte del listado, luego que fuera señalado como eje de un complejo esquema corporativo para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú.

 

WASHINGTON EXPRESA PREOCUPACIÓN

El Gobierno estadounidense dijo ayer que “toma muy en serio” y está revisando todas las denuncias de corrupción, incluidas las acusaciones que podrían tener un vínculo con EEUU o con su sistema financiero.

Ni el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ni un vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, quisieron comentar sobre los casos específicos de autoridades de todo el mundo, entre ellos aliados de EEUU, que presuntamente recurrieron al bufete panameño Mossack Fonseca para desviar sus fortunas a paraísos fiscales.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que EEUU “sigue siendo uno de los principales defensores de la necesidad de una mayor transparencia en el sistema financiero internacional”.

 

SISMO POLÍTICO, INVESTIGACIÓN E INDIGNACIÓN

Varios países abrieron ayer investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación “Panamá Papers”.

Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas.  

El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”. La investigación, llevada a cabo por “exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos” está llena de “falsedades e invenciones”, dijo un portavoz.

El “blanco principal” de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para “desestabilizar” el país, aseguró la misma fuente.

Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo a la AFP que considera la filtración un “crimen” y un “delito” contra Panamá.  

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo “cooperará vigorosamente” con la justicia y dijo que está preocupado por la imagen que el escándalo proyecta sobre el país.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, rehusó ayer dimitir, tal como pedía la oposición.  

La justicia francesa abrió una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”.  

En España, la Audiencia Nacional anunció una investigación centrada en eventuales clientes del gabinete panameño residentes en España.

Australia por su parte investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, y Holanda también anunció que abrirá una causa. 

 

SEÑALADOS

ARGENTINA: Macri asegura “legalidad”

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió ayer la legalidad de una operación para crear una firma.

“En lo que a mi compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad ‘offshore’ para invertir en Brasil”, indicó el mandatario argentino.

En las filtraciones, el presidente Macri aparece como director de la firma Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de su padre y un hermano.

PERÚ: Fujimori y Kuczynski

El Gobierno de Perú pidió a la Fiscalía que investigue “con celeridad” la parte que involucra a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Según los documentos revelados figuran al menos dos aportantes de dinero para la campaña electoral de Fujimori.

De Kuczynski aparece una nota firmada en 2006 en la que, bajo el membrete oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros -de la que estaba a cargo-, afirmó que le era “grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones”, a quien calificó como “viejo conocido”.

BRASIL: Involucran a Eduardo Cuhna

Eduardo Cunha, impulsor del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y Edison Lobao,  exministro de Energía del Gobierno de Rousseff, fueron citados en la lista de 57 personas y más de 100 empresas offshore creadas para la evasión de divisas de personas físicas.

Entre las compañías que constituyeron offshores están la cervecería Itaipava, el banco Schahin y las constructoras Odebrecht y Queiroz Galvao, estas tres últimas también envueltas en el escándalo de la petrolera Petrobras.  

 


Más en Mundo

Ha prometido "poner a Argentina de nuevo en pie", tras más de un año de recesión, alta inflación y aumento del desempleo y la pobreza, pero el peronista de...
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy, tras el anuncio de Pyongyang sobre una "prueba muy importante" en una base de lanzamiento, que el...
Unas 800.000 personas participaron el domingo en la manifestación prodemocracia en Hong Kong, una de las más concurridas desde que comenzaron las protestas en...

La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de...
Los programas latinoamericanos con los llamados compromisos nacionales determinantes (CND) no recogen medidas ajustadas a las reducciones de emisiones, no se corresponden con la justicia climática y...
Miles de partidarios del presidente argentino, el liberal Mauricio Macri, lo despidieron ayer con un mitin a tres días de ceder el poder a su sucesor, el peronista Alberto Fernández, en un país en...
Dosmiembros de la etnia Guajajara fueron asesinados a tiros ayer y otros dos quedaron heridos en un ataque armado contra un grupo de indios que pasaba por una carretera en el estado amazónico de...

En Portada
El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, admitió que la voz que se escucha en el audio difundido hoy es suya y negó haber pedido 250.000 dólares para acceder a...
Wilstermann empató hoy con San José (1-1) en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba, en un partido correspondiente a la fecha 20 del Torneo Clausura.

Según un audio de una llammada telefónica, difundido hoy, Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico de Potosí, habría pedido al excívico crudeño, Luis...
El expresidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno interino de Bolivia ha pedido ayuda a Israel para combatir a la izquierda con una intervención militar...
La Iglesia Católica exhortó a los bolivianos a superar divisiones y resentimientos para ingresar a la reconciliación que permita construir una Bolivia nueva,...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta jornada.

Actualidad
El expresidente Evo Morales afirmó hoy que el Gobierno interino de Bolivia ha pedido ayuda a Israel para combatir a la...
La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) instaló la tarde de hoy la sesión para...
La presidenta Jeanine Áñez pisó hoy por la tarde el suelo de San Joaquín, provincia Mamoré del Beni, por primera vez...
Ronald Medrano, uno de los ayudantes del camión repartidor de Coca-Cola que se accidentó ayer, falleció durante esta...

Deportes
Wilstermann empató hoy con San José (1-1) en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba, en un partido correspondiente a...
Ema Guzmán Mejía encontró en un abrir y cerrar de ojos que el parapente es el complemento que le faltaba a su vida. “...
Wilstermann tendrá hoy (17:15) un duelo complicado ante San José, en el que está obligado a ganar para mantenerse en la...
Municipal Vinto pretende asestar hoy el primer golpe a Deportivo Fatic en procura de avanzar a la final de la Copa...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
El accidente de un camión repartidor de Coca-Cola, cargado con varias cajas de gaseosa, dejó ayer tres personas heridas...
The Who es una de las bandas más grandes e icónicas del rock en la historia, su genialidad es sólo comparable a sus...
El Festival de Teatro Bertolt Brecht finaliza hoy con la puesta en escena de “Un buen morir, del amor y otras...
El escritor y poeta Juan Wálter Araos dará dos conferencias sobre la obra de Platón, relativa al amor, la belleza, el...