Gobiernos abren investigaciones tras revelaciones de evasiones

Mundo
Publicado el 05/04/2016 a las 3h30

París, Washington y Madrid |

Desde una testaferra del “Chapo” Guzmán, hasta jefes militares, políticos y un presidente en ejercicio conforman la lista de latinoamericanos salpicados por el escándalo mundial denominado “Papeles de Panamá”, una filtración masiva de documentos que revela la creación de compañías opacas en paraísos fiscales.

El caso, que se configura como la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales, y afecta a más de 140 políticos, celebridades y altos funcionarios mundiales, entre ellos jefes o exjefes de Estado.

En Latinoamérica, el actual presidente argentino, Mauricio Macri, resalta en la lista, ya que, según los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, en inglés), creó en 1998 junto a su padre y hermano la sociedad Fleg Trading Ltd. en las Bahamas.

En sus declaraciones de ingresos de 2007 y 2008, el entonces alcalde de Buenos Aires “no dio a conocer su conexión con Fleg Trading” y en 2007 “declaró una cuenta bancaria de Merrill       Lynch en EEUU con 2,9 millones de dólares” y en 2008 “1,9 millones en la misma cuenta”, de acuerdo con los investigadores.

Resalta en la lista la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como “La Reina del Sur”, quien lavaba dinero para el líder del cartel mexicano de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Otro mexicano, el magnate Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien la investigación llama el “Contratista Favorito” del presidente Enrique Peña Nieto, se ha visto involucrado.

A ellos se une el exjefe de seguridad del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, y la enfermera personal del entonces mandatario, Claudia Patricia Díaz Guillén, a quienes la firma de abogados ayudó a “blindar” una fortuna no declarada.

El siguiente en la lista ha sido el excomandate del Ejército venezolano Víctor Cruz Weffer, quien adquirió una sociedad de Seychelles tras acusaciones delictivas en 2007.

Aparece además al asesor personal del expresidente argentino Néstor Kirchner y secretario privado de la exmandataria Cristina Fernández, Daniel Muñoz, quien junto a su esposa estaba vinculado a Gold Black, una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para invertir en el sector inmobiliario de EEUU.

Engrosan la lista el empresario colombiano Leo Einsenband, para entonces prófugo de la justicia de EEUU por comprar aviones para el jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, y los herederos de Víctor Carranza, el zar de las Esmeraldas.

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ha visto salpicado en el caso, luego de que el nombre de su cuñado, Carlos Gutiérrez Robayo, apareciera en los registros del bufete.

Según la investigación, el expresidente del banco estatal Caja de Ahorros de Panamá, Riccardo Francolini, también poseyó sociedades “offshore” durante los años que ayudó a gestionar firmas controladas por el Estado.

Hasta el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee forma parte del listado, luego que fuera señalado como eje de un complejo esquema corporativo para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú.

 

WASHINGTON EXPRESA PREOCUPACIÓN

El Gobierno estadounidense dijo ayer que “toma muy en serio” y está revisando todas las denuncias de corrupción, incluidas las acusaciones que podrían tener un vínculo con EEUU o con su sistema financiero.

Ni el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ni un vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, quisieron comentar sobre los casos específicos de autoridades de todo el mundo, entre ellos aliados de EEUU, que presuntamente recurrieron al bufete panameño Mossack Fonseca para desviar sus fortunas a paraísos fiscales.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que EEUU “sigue siendo uno de los principales defensores de la necesidad de una mayor transparencia en el sistema financiero internacional”.

 

SISMO POLÍTICO, INVESTIGACIÓN E INDIGNACIÓN

Varios países abrieron ayer investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación “Panamá Papers”.

Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas.  

El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”. La investigación, llevada a cabo por “exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos” está llena de “falsedades e invenciones”, dijo un portavoz.

El “blanco principal” de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para “desestabilizar” el país, aseguró la misma fuente.

Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo a la AFP que considera la filtración un “crimen” y un “delito” contra Panamá.  

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo “cooperará vigorosamente” con la justicia y dijo que está preocupado por la imagen que el escándalo proyecta sobre el país.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, rehusó ayer dimitir, tal como pedía la oposición.  

La justicia francesa abrió una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”.  

En España, la Audiencia Nacional anunció una investigación centrada en eventuales clientes del gabinete panameño residentes en España.

Australia por su parte investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, y Holanda también anunció que abrirá una causa. 

 

SEÑALADOS

ARGENTINA: Macri asegura “legalidad”

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió ayer la legalidad de una operación para crear una firma.

“En lo que a mi compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad ‘offshore’ para invertir en Brasil”, indicó el mandatario argentino.

En las filtraciones, el presidente Macri aparece como director de la firma Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de su padre y un hermano.

PERÚ: Fujimori y Kuczynski

El Gobierno de Perú pidió a la Fiscalía que investigue “con celeridad” la parte que involucra a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Según los documentos revelados figuran al menos dos aportantes de dinero para la campaña electoral de Fujimori.

De Kuczynski aparece una nota firmada en 2006 en la que, bajo el membrete oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros -de la que estaba a cargo-, afirmó que le era “grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones”, a quien calificó como “viejo conocido”.

BRASIL: Involucran a Eduardo Cuhna

Eduardo Cunha, impulsor del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y Edison Lobao,  exministro de Energía del Gobierno de Rousseff, fueron citados en la lista de 57 personas y más de 100 empresas offshore creadas para la evasión de divisas de personas físicas.

Entre las compañías que constituyeron offshores están la cervecería Itaipava, el banco Schahin y las constructoras Odebrecht y Queiroz Galvao, estas tres últimas también envueltas en el escándalo de la petrolera Petrobras.  

 


Más en Mundo

El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden público el próximo jueves, día para el que...
Más de 3.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas por varios focos de incendios que afectan la región...
Cuatro integrantes de "La Manada", ya condenados a 15 años de cárcel por violar en grupo a una joven, enfrentan otro juicio por abuso sexual a una mujer, que...

El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso
“No estamos logrando nada con esto”, lamentó Antonio Figueroa, refiriéndose a manifestaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El listado de tiroteos en EEUU crece sin descanso. Ayer ha ocurrido el número 371 en lo que va del año en un supermercado Walmart de Duncan (Oklahoma)
La deforestación en la Amazonía brasileña se disparó cerca de un 30 por ciento entre agosto de 2018 y julio de 2019 y alcanzó su mayor nivel en 11 años

En Portada
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los...

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, junto a otros cuatro sectores, pidió que las elecciones generales sean el 19 de enero, y dio un...
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su madre.
La ministra de Culturas, Martha Yujra, informó hoy que el Ejecutivo inició el diálogo con los sectores movilizados en la ciudad de El Alto.
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre, ante la situación política y social que...

Actualidad
Un niño de dos años y un bebé de ocho meses fueron asesinados anoche en Coña Coña, Cochabamba, presuntamente por su...
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia, del 22 al 25 de noviembre,...
El Gobierno colombiano tomará una serie de medidas, que incluyen el cierre de las fronteras, para mantener el orden...
Más de 3.500 hectáreas fueron consumidas por las llamas y al menos ocho viviendas quedaron destruidas por varios focos...

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy es el Día Internacional del Hombre, fecha establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de...
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...