Zapatero desea que el Vaticano se una a mediación
Madrid y Quito | AFP y EFE
El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer favorable a que el Vaticano se incorpore a la misión de mediación internacional que él lidera en Venezuela, como pidió recientemente la oposición.
Recién llegado del país suramericano, Zapatero habló en la radio Cadena Cope sobre esta misión encomendada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que espera “también el concurso importante, de la Santa Sede”.
El exmandatario español, que conforma esta comisión junto al expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, dio así apoyo a la petición formulada la semana anterior por la oposición venezolana.
En un comunicado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puso dos condiciones para asistir a una primera reunión de diálogo: la participación del Vaticano y la garantía de un referendo revocatorio este año contra el presidente Nicolás Maduro.
“Hay un antagonismo tremendo, estamos casi en un proceso de paz preventivo” señaló ayer Rodríguez Zapatero.
Por su parte, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, consideró que propiciar el diálogo y el respeto a la institucionalidad es mucho más efectivo para solucionar el conflicto en Venezuela que eventuales aislamientos o sanciones económicas.
Sin citar nombres, mencionó que “alguien decía” que el Gobierno de Venezuela “está ganando tiempo con esta propuesta de diálogo”.
“No, no está ganando ni el Gobierno ni la oposición, están perdiendo tiempo los venezolanos, que son los que están pidiendo el diálogo. Más de un 70 por ciento quieren un diálogo y lo quiere el Vaticano, EEUU, Naciones Unidas, la gente está con el diálogo porque sabe que es una salida pacífica”, indicó.